Carro autónomo de Uber atropelló a una persona; ¿qué pasará ahora?

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Ayer lunes, un carro autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer que cruzaba una calle en Arizona, Estados Unidos. Esta es la primera vez que un accidente con un vehículo autónomo resulta en la muerte de un peatón. Después de este incidente, Uber suspendió todas sus pruebas con estos carros en América del Norte, según reportó Reuters. Estas se estaban llevando a cabo en Arizona, Pittsburgh y Toronto. Y, ahora, todas las lupas están puestas sobre la tecnología que se espera transforme cómo nos transportamos.

uberVarias empresas en el mundo están desarrollando la tecnología de conducción autónoma. Entre ellas están Uber, Alphabet y General Motors. Y según estas marcas, esta tecnología podría reducir significativamente las fatalidades en la vía. Pero el accidente del lunes pone en evidencia los posibles retos que aún tiene por delante esta tecnología en desarrollo. Esto, especialmente, cuando los carros tienen que enfrentarse a situaciones de la vida real, que involucran a personas, que a veces actúan de forma imprevisible.

Actualmente, en Estados Unidos se están llevando a cabo debates sobre la legislación que podría regular los carros autónomos y así acelerar su introducción formal a las vías.

¿Cómo fue el accidente?

Elaine Herzberg, de 49 años, estaba caminando y llevaba su bicicleta por el andén de una vía de cuatro carriles en un suburbio de Phoenix. En ese momento fue atropellada por el vehículo de Uber, que viajaba a unos 65 kilómetros por hora, según dice la policía local. El carro era un Volvo XC90 y estaba en modo autónomo, con un operador tras el volante. Herzberg murió en un hospital tiempo después del accidente. Se cree que la mujer era indigente.

¿Quién tuvo la culpa?

En este momento es prematuro asegurar quién fue el causante directo del accidente. Pero la policía tiene algunas hipótesis. Según informó The San Francisco Chronicle, la jefe de la policía de Tempe dijo que, según los videos tomados del vehículo, es claro que hubiera sido muy difícil evadir la colisión, ya fuera en modo autónomo o conducido por una persona. Esto basándose en la forma en que la mujer salió de las sombras directamente hacia la vía de los carros. No obstante, también según los videos, el carro no mostró ninguna muestra de desacelerar ante la presencia de la mujer, según dice The Verge.

De acuerdo con la policía, se sospecha que probablemente Uber no tenga la culpa del accidente. Pero no se descarta que se presenten cargos contra el operador del vehículo de Uber. Así las cosas, el departamento de policía de Tempe aclaró que ellos no serán los encargados de determinar quién fue el culpable. El caso será remitido a la oficina del Fiscal del Condado de Maricopa para ser revisado.

¿Qué pasará ahora con los carros autónomos?

A raíz de este accidente, varios grupos defensores de la seguridad han pedido al gobierno prohibir las pruebas de carros autónomos en vías públicas. Así, se dice que estos vehículos han estado transitando por las vías de Arizona y otros estados. Esto sin tener ninguna regulación establecida. Arizona le ha abierto sus puertas a las compañías para que hagan estas pruebas con el fin de traer crecimiento económico y empleos al estado.

Este no es el primer accidente que involucra a estos vehículos en prueba. La semana pasada, un carro autónomo de Uber chocó con otro carro en Pittsburgh. Pero en ese caso no hubo heridos.

Pero es el segundo en el que ha habido una muerte. En 2016, un conductor de un carro Tesla murió mientras su vehículo estaba en el modo semiautónomo de Autopilot. Pero el caso de Uber ha causado más escrutinio público. ¿Por qué? Según Reuters porque involucra un vehículo más avanzado y a una compañía más controversial.

Así, este accidente probablemente conlleve a un gran debate en Estados Unidos entre las autoridades, reguladores, expertos de tecnología y la industria automotriz. Esperaremos a conocer qué decisiones se toman sobre este caso y sobre las pruebas de carros autónomos en el país.

Imágenes: captura de pantalla de ABC y Uber.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

  • Delicado el tema, desde que llegó la conducción autónoma siempre era ese el desafío, prevenir la muerte, era algo lógico que en esas pruebas algo podía suceder, no sé porque uber y Tesla, no han tenido un plan b, parar las pruebas en los autos no es la solución, o por lo menos lo que plantea la noticia es que va a realizarse permanentemente.

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