Rally: la categoría más bonita del automovilismo

El automovilismo es un deporte plagado de modalidades. Como colombianos, tenemos muy presente la serie CART -categoría en la que Juan Pablo Montoya quedó campeón en 1999-; la Fórmula 1, con el mismo Montoya, y con Roberto José Guerrero y Ricardo Londoño, que tuvieron un paso fugaz en la década de los ochenta; y ahora la IndyCar, en la que hay un gran puñado de pilotos nacionales luchando siempre por el podio. Sin embargo, lejos de esas competencias automovilísticas de circuitos, está una categoría que no recibe mucho la luz de los reflectores y los flashes de las cámaras en estas latitudes: el rally.

El Ford Fiesta es uno de los autos con mejor rendimiento en los campeonatos de rally en el mundo.
El Ford Fiesta, un carro pensado para los campeonatos de rally en el mundo.

La esencia del rally

En líneas generales, son tres cosas las que diferencian al rally de las demás categorías populares del automovilismo:

1. Los vehículos (digo vehículos porque hay competencias de carros, motos, camiones, entre otros) utilizados deben ser aptos para circular en vías públicas. Es decir, las máquinas no son diseñadas exclusivamente, como en otras categorías para las competencias, sino que son ‘del común’. Claro, a estos vehículos se les modifica casi por completo para removerles partes y accesorios que puedan generar un peso extra y no aporten a su funcionamiento.
2. Los equipos que compiten en rally –en la mayoría de series dentro de la categoría– están compuestos por piloto y copiloto. De hecho, hace poco la reglamentación del Campeonato Mundial de Rally (WRC) eliminó la comunicación entre tripulantes y equipo, a menos de que se trate de alguna emergencia.
3. Se compite contra el cronómetro, no contra otros pilotos. Todos realizan el mismo trayecto, largando con un intervalo de un minuto entre un auto y otro, pero gana quien registre el menor tiempo posible.

Esas características hacen que el rally sea una competencia hermosa y distinta a lo que comúnmente estamos acostumbrados. No se trata de dar vueltas en un circuito. El contrincante no es otro vehículo, luchando nariz con nariz. Aquí, el enemigo es uno mismo; es el tiempo, es la geografía, las condiciones del terreno, el clima, un animal que se atraviesa. El rally no es una carrera, es una prueba de supervivencia.

Una pareja explosiva

Si se le pregunta a alguien en quién confiaría su vida, seguramente respondería que en uno de sus padres, un familiar cercano, un amigo de toda la vida, o tal vez en Batman. Pero si tu vida es el rally, sin duda alguna, la respuesta sería: ‘esa persona que se sienta en la silla de al lado’.

Recuerdo que alguna vez les hablé de Ari Vatanen, uno de los más prolíficos pilotos en la historia de rally, no por haber ganado decenas de campeonatos, sino por lo temerario. En 1985, la pareja Ari Vatanen (piloto) y Terry Harryman (copiloto) vivieron a tan solo milímetros una experiencia cercana a la muerte, dejando uno de los clips más fantásticos en la historia del automovilismo y uno de los «Oh dear God!» (Oh Dios mío) más sentidos y profundos que mis oídos jamás hayan escuchado.

Esas indicaciones que Harryman constantemente menciona durante el video son las conocidas ‘notas cantadas’. Son anotaciones que los participantes de los rallies hacen previamente del día de la competencia para hacer un reconocimiento del trayecto, en donde escriben detalladamente un ‘mapa’ con indicaciones puntuales sobre rectas y su longitud, curvas, obstáculos, estado de la superficie o alguna otra cosa que valga la pena mencionar al momento de intentar frenar el reloj en el menor tiempo posible.

Uno de los mitos dentro de este deporte es la función que ostenta el copiloto, quienes en varias ocasiones han sido catalogados como pilotos frustrados o incompetentes. Pero no hay cosa más falsa: el copiloto es el alma gemela de su compañero de vehículo, y su arte es altamente subvalorado: no solo lo orienta en el camino, sino que lo alienta, lo motiva, lo felicita, lo regaña. Es la mente detrás del volante; dejando que el piloto solo concentre su mirada al frente. Los matrimonios perfectos sí existen, pero solo en el rally.

Habilidad y valentía son las características que definen a quienes se suben a un carro de rally. No sé si se fijaron bien en el video de Vatananen y Harryman, pero la tensión y firmeza de los brazos del piloto en el timón en un terreno tan cambiante, a tan alta velocidad, sin las facultades técnicas de los carros actuales, y la concentración de quien da las indicaciones y pone su vida en manos de su compañero, es una cosa digna de mi absoluto respeto y admiración.

Imágenes: WRC (Facebook)

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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18 comments

  • Buen articulo, desde la aficion al rally, sin embargo se queda bastante corto, cuales son las competencias mas importantes, cueles son los trayectos mas dificiles, quienes han hecho historia, quizás algunos videojuegos seria bueno recordarnoslos, por mi parte el juego de rally que es lo mas es el colín mcrae rally 5 bastante realista en sus físicas y los modelos d los vehiculos, me gusta muchísimo el rally pero no estoy suficientemente informado como quisiera. Por donde puedo empezar?

    • Claro, lo que pasa es que no somos un sitio NETAMENTE automovilístico, por lo que no podemos atiborrar de información a la gente en una sola nota. Si te gusta el rally, te aseguro que encontrarás cosas más seguidas sobre el deporte acá en ENTER.CO, con una mirada distinta y menos técnica. Un saludo.

  • Buen articulo, desde la aficion al rally, sin embargo se queda bastante corto, cuales son las competencias mas importantes, cueles son los trayectos mas dificiles, quienes han hecho historia, quizás algunos videojuegos seria bueno recordarnoslos, por mi parte el juego de rally que es lo mas es el colín mcrae rally 5 bastante realista en sus físicas y los modelos d los vehiculos, me gusta muchísimo el rally pero no estoy suficientemente informado como quisiera. Por donde puedo empezar?

    • Claro, lo que pasa es que no somos un sitio NETAMENTE automovilístico, por lo que no podemos atiborrar de información a la gente en una sola nota. Si te gusta el rally, te aseguro que encontrarás cosas más seguidas sobre el deporte acá en ENTER.CO, con una mirada distinta y menos técnica. Un saludo.

  • Juan Felipe, esta es una crítica meramente constructiva:

    Sinceramente es un muy buen artículo, pero esta es una revista de tecnología informática hasta donde yo como lector la he estado reconociendo desde sus inicios; de nuevo le hago la sugerencia (ya que veo que es muy aficionado al mundo motor), si insiste en querer publicar estos artículos en ENTER, deles un enfoque tecnológico, úselo como preámbulo para comentar cosas como videojuegos de Rally, plataformas donde se pueden jugar, comparativas, evolución a las tablets, sitios web dónde seguir la temporada, canales de cable que transmiten, etc. tantas cosas alrededor de esto…; pero dejarlo como está nos deja el sabor de boca de que faltó más de la mitad de la redacción del artículo y que así como está solo encaja en el mundo motorista de por ejemplo la Revista MOTOR que lidera don Clopa.

    Un saludo.

    • Este tipo de artículos no termina de encajar acá: para los expertos no muestra información relevante(como Ud. recalca) y para los neófitos deja más dudas ya que no se habla mayor cosa del ámbito técnico.

      Entre esto y publirreportajes de «aliados» es complicado escoger.

    • completamente de acuerdo con ‘mike’. independiente de si el rally es interesante o no (en lo personal sí me gusta, es en las pocas carreras donde se ven derrapes), esto no tiene nada qué ver con el tema de enter, y hay muchas formas de involucrarlo con lo que sí se trata acá

  • Juan Felipe, esta es una crítica meramente constructiva:

    Sinceramente es un muy buen artículo, pero esta es una revista de tecnología informática hasta donde yo como lector la he estado reconociendo desde sus inicios; de nuevo le hago la sugerencia (ya que veo que es muy aficionado al mundo motor), si insiste en querer publicar estos artículos en ENTER, deles un enfoque tecnológico, úselo como preámbulo para comentar cosas como videojuegos de Rally, plataformas donde se pueden jugar, comparativas, evolución a las tablets, sitios web dónde seguir la temporada, canales de cable que transmiten, etc. tantas cosas alrededor de esto…; pero dejarlo como está nos deja el sabor de boca de que faltó más de la mitad de la redacción del artículo y que así como está solo encaja en el mundo motorista de por ejemplo la Revista MOTOR que lidera don Clopa.

    Un saludo.

    • Este tipo de artículos no termina de encajar acá: para los expertos no muestra información relevante(como Ud. recalca) y para los neófitos deja más dudas ya que no se habla mayor cosa del ámbito técnico.

      Entre esto y publirreportajes de «aliados» es complicado escoger.

    • completamente de acuerdo con ‘mike’. independiente de si el rally es interesante o no (en lo personal sí me gusta, es en las pocas carreras donde se ven derrapes), esto no tiene nada qué ver con el tema de enter, y hay muchas formas de involucrarlo con lo que sí se trata acá

  • Debiste haber mandado la HV a Motor, no a Enter. Sinceramente no sé donde quedó el criterio de Peñarredonda o Santos o el mismo Iregui… la nota está bien, más que noticia es como una forma masticada de saber que es el Rally, es como wikipedia pero con plastilina… sin embargo el enfoque no está por ningún lado hacia la vida digital. Aquí es cuando digo que el Sr. Felipe está más perdido que Barney en Mordor… quería enfocar esto a tecnología… que tal si me habla de la tecnologia que usan para el derrape, o para bloquear la dirección, o por que no me habla de como ha avanzado la función del copiloto a través de los años… viejito: Te falta.

  • Debiste haber mandado la HV a Motor, no a Enter. Sinceramente no sé donde quedó el criterio de Peñarredonda o Santos o el mismo Iregui… la nota está bien, más que noticia es como una forma masticada de saber que es el Rally, es como wikipedia pero con plastilina… sin embargo el enfoque no está por ningún lado hacia la vida digital. Aquí es cuando digo que el Sr. Felipe está más perdido que Barney en Mordor… quería enfocar esto a tecnología… que tal si me habla de la tecnologia que usan para el derrape, o para bloquear la dirección, o por que no me habla de como ha avanzado la función del copiloto a través de los años… viejito: Te falta.

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