¿Qué tan viable es ‘Titan’, el supuesto carro de Apple?

"¿Apple Car? ¿iCar? Jijijiji".
«¿Apple Car? ¿iCar? Jijijiji».

Apple ha revolucionado la industria de los teléfonos y la música. Ahora –aparentemente– apunta a un objetivo mucho más grande: los automóviles.

Proyecto en clave: ‘Titan’

Empezando por el nombre, Apple estaría apuntando alto, muy alto. ‘Titan’ es el nombre secreto del ‘iCar’, que estaría liderado por Steve Zadesky, un veterano de Apple que ha estado en proyectos de importantes como el iPhone y el iPod. Junto a Zadersky habrá una cuadrilla de 1.000 ingenieros encargados de revolucionar la tecnología una vez más.

Zadesky es un ingeniero mecánico. Trabajó con Ford entre 1996 y 1999, hasta que pasó al cuartel general de Apple. Luego de 16 años, este hombre, quien siempre procuró mantener un perfil bajo, supervisará un trabajo titánico.

¿Está verdaderamente Apple desarrollando un carro eléctrico?

Inicialmente los de Cupertino entraron al mundo automotriz con el CarPlay hace casi un año. Pero tal parece que sus ambiciones no podían quedarse en solo proveer un sistema que enlazara el sistema nativo electrónico del carro con un smartphone. Apple ha empezado –según The Wall Street Journal– a desarrollar un auto eléctrico que entraría a competir con Nissan, General Motors, Toyota, BMW y, especialmente, con Tesla. Incluso, la revista Time mostró cómo podría ser el ‘ruidoso’ carro.

Todo, absolutamente todo, lo que se ha dicho sobre el ‘iCar’ son especulaciones. Apple oficialmente no ha comunicado que estén desarrollando un carro eléctrico, ni de conducción autónoma, ni nada parecido, y seguramente no lo harán sí así fuera; solo hasta una soleada mañana en que Tim Cook diga en un evento de Apple «ah, sí, una cosa más: este es nuestro carro».

Sin embargo, especular es rico, más cuando aparentemente esto no sea solo un rumor bien soportado, sino un proyecto secreto del que poco (o nada) se ha confirmado.

¿La industria automotriz es viable para Apple?

No.

A Ford le toman 36, 98 horas en fabricar un solo automóvil.
A Ford le toman unas 37 horas en fabricar un solo automóvil.

Zadesky está ‘fuera de forma’. Haber trabajado en una compañía automotriz por tres años hace más de 15 no es garantía para capitanear un proyecto de este calibre, a menos que seas Batman. Y es que una cosa es guiar proyectos de aparatos que miden el tamaño de la mano de una persona. Otra cosa es manejar uno en el que caben varias personas.

Producir celulares y afines es un mundo totalmente distinto a crear automóviles. El punto no es el tamaño, sino la complejidad. Un automóvil promedio, tanto eléctrico y a combustión por hidrocarburos, tiene entre 4.000 y 5.000 partes. Muchas de estas partes (transmisión, frenos, chasis, amortiguadores, suspensión, neumáticos, rines) con las que un automóvil es ensamblado no hacen parte del catálogo de Apple.

Tampoco tienen experiencia en la industria, ni han trabajado con sindicatos y agremiaciones como la UAW (Unión de Trabajadores de Automóviles). Vender un carro difiere mucho a vender un celular. Un iPhone 6 cuesta aproximadamente 450.000 pesos en ser construido, y se venden en poco menos de dos millones. Bajo esa premisa, Apple tendría que vender su ‘iCar’ casi 4 veces más de lo que le cuesta hacerlo, y la industria automotriz no permite esos lujos.

El mercado de gente que puede comprar un iPhone es mucho más amplio que el que tiene más de 100 millones para un iCar. Es aritmética simple. De hecho, las regalías que perciben los que venden y fabrican autos oscilan entre el 30% y 4%. El límite inferior de esta banda le daría un paro respiratorio a los ejecutivos de Apple, considerando que la empresa oscila entre un 29% de margen bruto.

Además, si se mira bien, 1.000 empleados en un proyecto automotriz es una cifra minúscula. Tesla, aquel rival que el ‘iCar’ le apuntaría a competir, tiene 10.000 empleados. El Grupo Volkswagen tiene 500.000.

Tenemos que calmarnos

Para quienes ven en Apple una compañía fuertísima y sólida (que lo es), y que manda en la parada en tecnología, aparecer hasta ahora en el posible mapa de los carros eléctricos parece ser algo tardío. O descabellado. O ambas. Se supone que la industria de Apple no es la automotriz, ¿o sí?

‘Titan’ apuntaría a ser la respuesta eléctrica a los ya conocidos Nissan LeafChevrolet Bolt y el Tesla S P85D, entre otros. En el caso del Tesla, este vehículo empezó a ser vendido al público desde 2012. Eso pone a los de Elon Musk, en el papel, tres años por encima de Apple. Y digo en el papel ya que el proyecto ‘Titan’ tiene apenas un año como rumor, días como aparente realidad, pero nada oficial.

Una cosa sí es cierta. Si Apple verdaderamente está produciendo un carro y lo logran poner en el mercado, sucederá una de dos: batearían un ‘home run’, con corredores en todas las bases, en la parte baja del último ‘inning’ de la Serie Mundial, o empiezan a cavar su propia tumba.

Imagen: Captura de pantalla.

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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8 comments

  • Si es cierto… lo que me imagino es un carro muy bonito… (como lo son los celulares de Apple, al cesar lo que es del cesar)… Motor 1.0 (Porque para ellos es suficiente) y un precio aproximado de 90 millones… porque es un carro con bordes redondeados!! jejejejejeje

  • Si es cierto… lo que me imagino es un carro muy bonito… (como lo son los celulares de Apple, al cesar lo que es del cesar)… Motor 1.0 (Porque para ellos es suficiente) y un precio aproximado de 90 millones… porque es un carro con bordes redondeados!! jejejejejeje

  • Se me hace que Apple en los proximos años va estudiar y desarrollar tecnologia que podria ser usada en carros. Por otro lado creo que esta empresa a largo plazo tendera a diversificar su mercado ya que ellos saben que toda la vida no podran vender celulares, tabletas…etc

  • Se me hace que Apple en los proximos años va estudiar y desarrollar tecnologia que podria ser usada en carros. Por otro lado creo que esta empresa a largo plazo tendera a diversificar su mercado ya que ellos saben que toda la vida no podran vender celulares, tabletas…etc

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