El mercado de vehículos nuevos tuvo un crecimiento de 7,7% en el 2018

Las ventas de automóviles y en general las del sector automotor se incrementaron después del segundo semestre del 2018, de acuerdo con un comunicado de Andemos, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.

En todo el año, se registraron 256.662 unidades registradas (matriculadas). Tan solo en diciembre se registraron 33.112 vehículos nuevos.Parte de este crecimiento se dio «gracias a una reactivación en la economía en el segundo semestre. Luego de sobrepasar la incertidumbre política del primero por cuenta de las elecciones parlamentarias y presidenciales», informa Andemos. De este modo, el 2018 cerró con una curva positiva del 7,7% en comparación con el 2017.

vehículos

Por su parte, el segmento de automóviles cerró con una aumento del 4,3%. Toyota ocupó la primera posición  entre las marcas más vendidas del país; otras marcas con crecimiento importante en sus ventas fueron Volkswagen, Mazda, Suzuki y Nissan.

“El mejor desempeño de la economía  en términos de crecimiento, las menores tasas de inflación, de intereses y de desempleo, junto con los mejores indicadores de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda interna en el 2018”, afirmó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.

Otra de las sorpresas fue el crecimiento del segmento premium con 2.242 unidades registradas. BMW sigue siendo la marca con más automóviles vendidos con 3.660, seguida por Mercedes Benz (3.509). Andemos resalta que en este segmento Jeep tuvo un crecimiento de 149,7% en el 2018.

El mercado de motos cerró con 553.362 registros en el 2018, equivalente a un crecimiento del 10,7% frente al año 2017.

Colombia, el primer mercado para vehículos eléctricos en la región

A los carros híbridos y eléctricos tampoco les fue mal. Con la creciente demanda de transporte ecoamigable y la idea de disminuir la huella de carbono de los automóviles, diferentes marcas del sector presentaron el año pasado sus propuestas para el mercado colombiano.

De este modo, el 2018 cerró con 932 unidades registradas y 13 marcas participaron en este segmento durante el 2018 frente a solo 4 marcas que participaron en el 2017. Las marcas más vendidas de estos automóviles fueron bmw (285 unidades), Renault (220) y Kia (183).

Imagen: Mazda.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos