La asistencia al piloto, un pilar tecnológico de los nuevos automóviles

Como se acerca el North American International Auto Show de Detroit, en ENTER.CO quisimos hacer un pequeño resumen de las tecnologías más interesantes de asistencia al piloto que existen en la actualidad.
Uno de los proyectos más conocidos de asistencia al piloto es el de Google self-driving. Foto: Steve Jurvetson (vía Flickr).

El sueño futurista de viajar en un automóvil como KITT sin tener que estar encima del volante se está volviendo toda una realidad. En los últimos años, grandes marcas como Ford o Google han estado trabajando para ofrecerles a los usuarios servicios de asistencia al piloto óptimos. La meta es que en un futuro no tan lejano, sea posible transportarse de un lado a otro en un vehículo sin tener que mover un solo dedo.

Como se acerca el North American International Auto Show de Detroit, en ENTER.CO quisimos hacer un pequeño resumen de las tecnologías más interesantes de asistencia al piloto que existen en la actualidad.

El piloto automático de Ford

En junio pasado, Ford informó que estaba probando el prototipo de asistente para atascos de tráfico (Traffic Jam Assist), que no es más que un piloto automático que le hará la vida más sencilla a los conductores que estén en medio de un trancón.

Gracias al radar y a las cámaras instaladas en el vehículo, Traffic Jam -al detectar un trancón- le pregunta al conductor si desea activar el piloto automático. Si la respuesta es afirmativa, el usuario podrá quitar los pies de los pedales, relajarse y esperar mientras el sistema conduce el auto. Este frenará, acelerará, moverá el volante y mantendrá el carro en el medio del carril, incluso en las curvas.

Al estar diseñado para trancones, el sistema solo alcanzará una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora, por lo que, al excederse, el mando del vehículo quedará de nuevo en manos de la persona. 

Otro de los proyectos de Ford en este campo es el del asistente de parqueo automático que está presente en automóviles como la nueva Escape. Con la ayuda de sensores ultrasónicos, el asistente de parqueo automático mide la distancia entre los vehículos estacionados y la de la pared del estacionamiento. Una vez que el sistema detecta un lugar suficientemente grande, le indica a la persona que debe parar y aceptar la asistencia del servicio. En el video que compartimos a continuación se ve cómo funciona esta tecnología.

El automóvil sin piloto de Google

En septiembre del año pasado, California se unió a los estados de Florida y Nevada para respaldar el proyecto Google Self Driving, el cual busca que los usuarios salgan a las calles con un automóvil que se maneje sin conductor.

Los automóviles del gigante de Internet están equipados con inteligencia artificial, sensores de computador y GPS y, en las ciudades en las que ya están funcionando, deben estar acompañados siempre de una persona, que aunque no lo conduce sí puede accionar el freno o mover el volante en caso de una emergencia.  La flota de vehículos autónomos de Google incluye, según el diario de Las Vegas, seis Toyota Prius, un Audi TT y un Lexus RX450h.

El proyecto de Google ha sido sometido a varias pruebas e incluso una de ellas se practicó con un hombre con una discapacidad visual de un 95 % en marzo del año pasado. A continuación compartimos el video de esta prueba.

Entretenimiento a bordo con The Aeon Project

Una de las características que hacían de KITT un auto fantástico era la posibilidad de conducirse solo, lo que le permitía a MichaelKnight, su compañero y amigo, reproducir canciones, ver videos o divertirse con videojuegos mientras el carro lo conducía a su destino.

Uno de los proyectos que se acercan a esta posibilidad es The Aeon Project, un sistema de entretenimiento que utiliza realidad aumentada para que, por medio de aplicaciones, los conductores puedan acceder a información como temperatura, luz o lugares en el camino mientras el automóvil se maneja solo. 

The Aeon Project trabaja en tres niveles principales: realidad aumentada, realidad mezclada y realidad virtual. En otras palabras: información de texto, integración 3D y -el nivel más alto- la inmersión virtual completa. En el video pueden ver cómo funcionaría el proyecto de hacerse realidad.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

18 comments

  • yo quiero un carro de Google para poder irme de fiesta en mi carro y devolverme tranquilo…

  • yo quiero un carro de Google para poder irme de fiesta en mi carro y devolverme tranquilo…

  • No solo para los trancones, para los limites de velocidad que se están implementando en las ciudades de Colombia ni para que conducir nosotros mismos.

  • No solo para los trancones, para los limites de velocidad que se están implementando en las ciudades de Colombia ni para que conducir nosotros mismos.

  • Un carro de esto para el ex senador merlano y que con esa gran cantidad de votos, me imagino que se comprara uno. Sin duda otro ayuda sería para los conductores borrachos para evitar tantas muertes

      • Claro que si en vista de que no lo gobierno no le da la gana de meter a estos asesinos a sueldos por que según ellos no hay cupo en las cárceles

  • Un carro de esto para el ex senador merlano y que con esa gran cantidad de votos, me imagino que se comprara uno. Sin duda otro ayuda sería para los conductores borrachos para evitar tantas muertes

      • Claro que si en vista de que no lo gobierno no le da la gana de meter a estos asesinos a sueldos por que según ellos no hay cupo en las cárceles

  • Quiero abrir un debate: Supongamos que estos proyectos son nuestro futuro inmediato y que de aquí al siguiente mes se implemente; ¿Cuál sería el futuro de las personas que viven del transporte público (taxistas, motoristas de las flotas de buses/STM) cuando la figura de conductor sea sustituida por una IA asistida por GPS? Aclaro que apoyo estas iniciativas, ya que abandonamos por completo el concepto de errores humanos cuando se trata de accidentes de tránsito o comportamiento en las vías (imprudencias por exceso de confianza), pero también se debería pensar en esos pocos que viven del transporte público y son conductores responsables (brillan por su ausencia, al decir verdad, pero los hay).

    • En mi opinión sucederá lo mismo que vemos en el transporte aéreo desde hace mucho tiempo: Aviones con piloto, copiloto y auxiliar en las cabinas. Tendremos la tecnología a nuestro servicio con supervisión humana.

    • No es bueno limitar el desarrollo por una minoría relativa al total de la población no es por discriminar ni nada por el estilo pero pienso que podemos evolucionar y dar alguna solución a estas personas eso es=desarrollo… (solo un ejm)ese mismo caso se da con los combustibles fósiles es necesario buscar una alternativa… pero cuanta gente no vive de eso…

  • Quiero abrir un debate: Supongamos que estos proyectos son nuestro futuro inmediato y que de aquí al siguiente mes se implemente; ¿Cuál sería el futuro de las personas que viven del transporte público (taxistas, motoristas de las flotas de buses/STM) cuando la figura de conductor sea sustituida por una IA asistida por GPS? Aclaro que apoyo estas iniciativas, ya que abandonamos por completo el concepto de errores humanos cuando se trata de accidentes de tránsito o comportamiento en las vías (imprudencias por exceso de confianza), pero también se debería pensar en esos pocos que viven del transporte público y son conductores responsables (brillan por su ausencia, al decir verdad, pero los hay).

    • En mi opinión sucederá lo mismo que vemos en el transporte aéreo desde hace mucho tiempo: Aviones con piloto, copiloto y auxiliar en las cabinas. Tendremos la tecnología a nuestro servicio con supervisión humana.

    • No es bueno limitar el desarrollo por una minoría relativa al total de la población no es por discriminar ni nada por el estilo pero pienso que podemos evolucionar y dar alguna solución a estas personas eso es=desarrollo… (solo un ejm)ese mismo caso se da con los combustibles fósiles es necesario buscar una alternativa… pero cuanta gente no vive de eso…

Archivos