Francia les dirá adiós a los vehículos de diésel y gasolina… en 2040

imagen francia
Francia busca frenar la contaminación del medio ambiente con esta medida.

El nuevo gobierno de Francia está concentrado en el cuidado del medio ambiente y el freno al cambio climático. Han demostrado que les importa el bienestar del planeta y de la humanidad, como por ejemplo, con el Acuerdo de París. Con este buscan que los países que hagan parte de él, reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero. Ahora, este gobierno ha decidido que en 2040 se prohibirá la venta de automóviles que operen con diésel o gasolina, abriéndole la puerta al mercado de los autos eléctricos.

imagen francia
Francia busca frenar la contaminación del medio ambiente con esta medida.

Pensar que un automóvil eléctrico sea nuestro medio de transporte no es nada nuevo. Recientemente se han visto diferentes avances en este mercado, el cual demuestra que sí se puede ser ecológico sin necesidad de abordar el transporte público o movernos en bicicleta. Y eso lo ha entendido el gobierno francés de la mano de su ministro de medio ambiente, Nicolas Hulot, quien fue el encargado de dar la noticia que sin duda pondrá a pensar a más de un gobernante.

De acuerdo con el medio Electreck, Noruega tiene la intención de generar la reducción en la compra de estos vehículos a 2025, por lo que el objetivo de Francia se vería tardío. Pero acá es importante resaltar que, contrario al caso de Francia, Noruega solo quiere incentivar el desuso, mientras que el país galo lo prohibirá del todo.

Ahora, que estemos a 23 años de su total aplicación no quiere decir que los cambios no vayan a verse desde ya. Según Hulot, el periodo de eliminación gradual de estos vehículos comenzó desde ya. Por eso, para incentivar el cambio de vehículo, el gobierno francés está ofreciendo incentivos para que las familias obtengan un vehículo eléctrico. Además, ya existen programas para realizar los cambios, pero por ahora no se conocen detalles precisos.

Francia y el mercado de vehículos

Una de las empresas que ha comenzado a introducir vehículos ecológicos es Volvo. Aunque no están dejando de lado sus vehículos convencionales, sí cuenta con autos eléctricos, híbridos y con baterías. Estos vehículos estarán disponibles en el mercado desde 2019.

De acuerdo con el informe de Bloomberg Energy Finance, se espera que el 35 por ciento de las ventas globales de vehículos nuevos serán eléctricos en 2040. Por su parte, el análisis de Morgan Stanley asegura que la cifra será del 50 por ciento de vehículos nuevos vendidos para ese año. Finalmente, las compañías deberán estudiar el posible incremento de las baterías debido al incremento en la demanda que tendrá debido a la popularidad de los vehículos eléctricos.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • muy ireal, y tal vez ellos mismos son conscientes y por eso dice 2040, donde de acá a allá todavía pueden pasar bastantes cosas y pueden retractarse en cualquier momento. los carros eléctricos no acaban con la contaminación, aunque ayudan un poco, simplemente trasladan la contaminaci´n a otro lugar. igual necesitan energía, y esa energía hay qué obtenerla de algún lado. si no todos tienen hidroeléctricas tienenq ué obtener la energía de otras fuentes, como sistemas solares, con viento, o energía nuclear, carbnón y petróleto. y todavía las energías limpias no logran generar toda la energía que se necesita. muy ireal. por otro lado tal vez tampoco sea esa la solucióhn. cierto que el planeta va empeorando, pero no significa que muevo una varita y queda todo arreglado; por otro lado, lo que se necesita es que sea sostenible. con acabar la humanidad también se dejaría de contaminar, pero igual tampoco es lo que se busca, así como no se busca dejar de consunmir, o dejar de tyransportarse, o dejar de construír viviendas etc. lo que se quiere esd que las actividades que se hacen se lleven a un ritmo sostenible, y que le den tiempo al planeta de recuperarse y mantenerse en un estado estable. así que dejar de usar energía por un lado no es viable, por otro tampoco es práctico, ya que todavá hay reservas, y por otro lado, lo ideal sería llegar a unnivel en el que sea sostenible, entre otras, que no siga aumentando el número de población. con que cada pareja tenga dos hijos con eso el número de persopnas se mantiene igual,s in crecer. y eso, en realidada umentaría porque no todos van a tener hijos. y que el consumo sea moderado. no usar vehículos de dos o tres toneladas para ir a la tienda, ir por un paquete de papas y devolverse sólo en el auto.

Archivos