EfficientDynamics: tecnologías vehiculares amistosas con el planeta

Este es el aporte que BMW incorpora en sus vehículos actuales para ayudar a cuidar el medio ambiente y mejorar su economía, en un momento difícil para el planeta.

La crisis energética y económica del mundo entero ha puesto a trabajar a todas las industrias en diferentes tecnologías y nuevas prácticas para ser más sostenibles y respetuosas del planeta.

Para la industria automotriz, una de las metas principales de los últimos años ha sido reducir la emisión de gases contaminantes, el consumo de combustible y, con esto, el gasto de las personas, beneficiando así el medio ambiente y el bolsillo.

Los fabricantes líderes ya han puesto a rodar sus nuevos modelos, distribuidos en todo el mundo, con algunas de estas tecnologías. Un ejemplo es BMW, con su sistema EfficientDynamics, cuyo eslogan es ‘Menor consumo. Mayor potencia’. Gracias a este sistema, la compañía alemana ha logrado una reducción de un 25% de consumo de combustible frente a sus automóviles anteriores.

Esta es una respuesta a las necesidades del mundo, que funciona en conjunto con otros avances ya incorporadas como el diesel y los autos eléctricos o híbridos. Abarca un conjunto de tecnologías para ayudar a los carros que circulan actualmente y en un futuro cercano a mejorar su eficiencia y reducir sus emisiones aprovechando el funcionamiento de otros sistemas que suelen ser subutilizados en algunos momentos de la conducción. Además, incluye ayudas electrónicas al conductor que mejoren sus hábitos de rodaje con miras a hacer más eficiente la marcha.

Los nueve aspectos clave de EfficientDynamics.

1. Menos gasolina, más eficiencia. Incorpora motores de gasolina con inyección directa de segunda generación. Estos motores reducen el consumo de combustible, pues trabajan de manera más rápida y precisa con mezcla pobre, es decir, con menos gasolina.

2. Los diesel también ahorran. Los motores diesel de BMW fueron equipados con Common-Rail de tercera generación, que mantiene una presión de inyección de combustible constante preciso, reduciendo considerablemente su consumo.

3. Reducción de kilos. Como otras tendencias en diseño, la reducción de peso del carro es una meta permanente. Una construcción de carrocería menos pesada y con detalles más ligeros específicos, sin afectar la seguridad y comodidad de los pasajeros, permite al auto ahorrar peso y desarrollar mejor potencia, más agilidad, menor distancia de frenada y menor consumo. Incluso se ha llegado a bajar el peso del carro, gracias a la utilización de materiales menos pesados en la fabricación de motores.

4. Frenar no solo detiene el carro. Pisar el pedal del freno y recuperar esa energía hace parte de las investigaciones que muchos fabricantes de automóviles y motores están utilizando en sus automóviles híbridos. BMW incorpora esta tecnología en sus carros actuales y explica que al frenar o quitar el pie del acelerador, la energía cinética que se produce puede ser recuperada para convertirla en energía eléctrica y enviarla a la batería. Esto procedimiento reduce considerablemente el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.

5. Práctico encendido. Entre los sistemas que BMW incluye en los autos de su actual catálogo se encuentra Start/Stop. Este sistema apaga el motor automáticamente cuando el conductor frena hasta detener el vehículo y vuelve a encenderlo cuando pisa el embrague. Este sistema reduce la contaminación con CO2, pues el motor no necesita estar encendido.

6. Educando conductores. Si usted decide manejar un vehículo con EfficientDynamics, no necesita repetir un curso teórico sobre cómo conducir un vehículo: este sistema incorpora un computador que lee su estilo de conducción y con un indicador del punto de cambio de la marcha le aconseja cuál es la  que más le ahorrará combustible de acuerdo con su situación actual.

7. Asistencia al girar. BMW lo llama ‘asistencia electrónica de la dirección’, la cual consiste en que la dirección cuenta con un motor eléctrico que la acomoda, la endurece o suaviza cuando se necesite.

8. Llantas ahorradoras. El fabricante alemán se ha dado el lujo de innovar no solo en carrocerías y motores, sino también en presentar tecnologías eficientes en cuanto a partes como las llantas. Esto quedó demostrado con las Run-flat. Ahora también las propone con una composición diferente que reduce la resistencia al rodaje y así también el consumo de combustible.

9. Flujo del aire. Mejora de aerodinámica, para reducir el consumo y las emisiones, es la premisa por la cual están trabajando todos los diseñadores e ingenieros. BMW decidió incorporar a sus autos un mando activo de las parrillas para refrigeración. Por esto, cuentan con un mando activo delante del radiador que se abre solo cuando necesita refrigeración.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

2 comments

Archivos