Estadísticas muestran que los carros autónomos también se estrellan

Fue solo hasta septiembre del año pasado que se dio luz verde al plan para probar carros autónomos en las calles de California. De los 48 vehículos que hay rodando actualmente en las vías del estado, cuatro han tenido accidentes de tránsito.  

Carro
La empresa ubicada en Mountain View es una de las más interesadas en la implementación de los carros autónomos.

Los cuatro accidentes fueron a menos de 16 kilómetros por hora. En dos de los casos, el carro tenía control absoluto, mientras que en el par restante, había un humano monitoreando las facultades autónomas del carro.

Tras una investigación de la AP, Popular Mechanics cuenta que la agencia internacional obtuvo información gracias a datos suministrados por el Departamento de Vehículos Motorizados de California. Tres de los cuatro accidentes vieron involucrados al Lexus RX450h, un auto híbrido equipado con sensores de Google en su esfuerzo de desarrollar la conducción autónoma. Delphi Automotive, una multinacional dedicada a la producción y desarrollo de partes para la fabricación de vehículos, tuvo el otro accidente en uno de sus dos vehículos de pruebas.

Delphi se defiende diciendo que su carro autónomo fue ‘cerrado’ por otro mientras hacía un giro a la izquierda; mientras que Google no especificó detalles sobre los pequeños accidentes que sus tres vehículos sufrieron.

Uno de los puntos trascendentales en el tema de la conducción autónoma es la seguridad. El plan se fundamente en crear vehículos sin pedales ni timón, por lo que en el escenario de que el carro perdiera el control, sus ocupantes no podrían intentar siquiera intervenir de alguna forma para solventar la situación.

A eso hay que sumarle que la conducción autónoma tiene varios obstáculos por delante que debe superar para poder ganarse la confianza de las personas: las rutas de los carros se basan en mapas cartografiados y muchas carreteras aún no lo están; pero más aún, al factor ‘imprevisibilidad’, es a lo que más le tengo miedo, pues situaciones como el clima, baches, y el factor humano, son variables que están a la orden del día en las carreteras del mundo.

Imagen: Ed and Eddie (Flickr).

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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