Audi Colombia: el futuro de carros autónomos y tecnología automotriz

El futuro de Audi Colombia.
El futuro de Audi Colombia.
El futuro de Audi Colombia.

Tuvimos la oportunidad de compartir un espacio con el presidente de Audi Colombia, Marco Pastrana, quien además de hablarnos del concepto de ‘lujo’ y explicarnos en cifras el crecimiento que ha tenido el consumo de bienes de lujo en Colombia, habló con ENTER.CO acerca de las nuevas tecnologías con las que contarán los carros de Audi del futuro, las pruebas piloto que ha hecho la compañía alemana con sus carros autónomos y lo que veremos en el próximo Salón Internacional del Automóvil en Bogotá, que se llevará a cabo del 19 al 30 de noviembre en Corferias.

El primer tema que tratamos fue la conectividad en los vehículos. Le pregunté por qué Audi no formaba parte de los fabricantes que tienen acuerdo para empezar a incorporar Apple Car Play en sus automóviles. Allí Pastrana me explicó que si bien Audi está trabajando en acuerdos con Android y iOS, para Latinoamérica están preparando una alianza mucho más fuerte con Android. “A partir de la producción de 2016 vamos a tener en todos los modelos que importemos a Colombia la posibilidad que en el mismo carro tú puedas pedir de fábrica las aplicaciones que quieres que te preinstalen en el automóvil”, señaló.

Además me dijo que el objetivo de esta alianza con Android es que no sea necesario tener un smartphone conectado al automóvil sino que directamente en tu carro puedas tener una especie de celular con aplicaciones.

¿Por qué no se ha introducido en Colombia todavía este tipo de tecnología? Pastrana me explicó que el desarrollo de los mapas y la conectividad para un volumen tan pequeño como el colombiano o países de Latinoamérica no da la rentabilidad para desarrollar el software. “Tú en China vendes 450.000 Audis, en Colombia vendo 2.000”, agregó. “Sin embargo, hoy en día la tecnología es cada vez mayor, lo que nos permitirá traer muy pronto este tipo de conectividad”, remarcó.

Con respecto al Salón Internacional del Automóvil me dijo que Audi presentará el TT, “el primer vehículo del segmento Premium con un tablero digital virtual, lo quiere decir que ya no es la pantalla de al lado la que miras sino que estamos hablando del tablero en el centro del carro, el que tiene el velocímetro, el tacómetro, todo completamente digital y virtual. Allí vas a tener toda la conectividad en esa sola pantalla, si quieres ver mapas, si quieres se te esconden los medidores, si quieres las carpetas de tu música la vas a tener ahí; un asunto de conectividad muy importante para nosotros”.

Con respecto a los automóviles autónomos de Audi, señaló que además de la prueba piloto que hicieron en el circuito de Hockenheimring en Alemania, invitaron a personas particulares a que hicieran la prueba de subirse en estos automóviles en circuito rápido: “No te imaginas la sensación de estar montada como pasajero y el carro moviéndose solo a toda velocidad”, dijo. Finalmente señaló que en California les habilitaron el permiso de las autoridades para poder probar sus carros en el tráfico real.

Para Pastrana, “en cinco años vamos a tener estos carros autónomos, comercialmente hablando”. Parece bastante cercana su predicción, vamos a ver cómo sigue evolucionando esta tecnología.

Imagen: Audi Colombia (vía Facebook).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos