Usuarios de internet y telefonía presentaron 6,2 millones de quejas en 2022 ¿Cuál fue el reclamo más recurrente?

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló que en 2022 se presentaron 6,2 millones de quejas; en comparación con el 2021 hubo una disminución del 23,15%.  ¿Cuál fue el servicio del que más se quejaron los colombianos?

Para el segundo semestre de 2022 se presentaron 3,1 millones de reclamos por parte de los usuarios de los servicios de Internet, telefonía y televisión. Para este periodo el 36,5% de las quejas presentadas corresponden al servicio de internet fijo con 1,12 millones, el 24,8% 

En tanto al servicio de televisión por suscripción fueron 760 mil reclamos, el 22,9%; telefonía móvil con 702 mil, el 14,5%,  telefonía fija con 446 mil y el 1,3% a internet móvil con 40 mil quejas.

¿Por qué se quejaron?

La comisión explicó que  71,7% de las quejas presentadas por los usuarios se relacionan con problemáticas como no disponibilidad del servicio, errores en la factura – cobro o descuento injustificado (29,5%), e intermitencia del servicio (7,8%). 

Sobre Internet fijo y televisión por suscripción la mayoría de las quejas estuvieron relacionadas con la no disponibilidad del servicio (45,1% y 43,7%; mientras que, para los servicios móviles y la telefonía fija, el primer lugar lo ocuparon las quejas por errores en la factura/cobro o descuentos injustificados (47,3% del total en telefonía móvil, 27,9% en Internet móvil y 38,3% en telefonía fija).

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El 60,9% de los reclamos fueron realizados por línea telefónica, el 26,2% en oficinas, el 6,6% a través de la página web, el 2,6% por mensajería instantánea, el 2,2% por redes sociales, el 0,1% por la aplicación móvil del operador y el 1,4% a través de otros canales.

Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC, explicó que “los resultados derivados de este informe reflejan una tendencia decreciente en el número de quejas asociadas a los servicios de telecomunicaciones, siendo necesario en todo caso que las empresas sigan implementando mejoras que impacten positivamente la experiencia de los usuarios”.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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