MinTIC inicia investigación contra Claro y WOM, a raíz del lío entre ambos operadores

claro

Después de que el pasado 26 de enero Claro y WOM se citaran en un comité para buscar una solución al pleito que hasta finales del 2021 se había traducido en fallas de interconexión que afectaron a al menos 16 millones de clientes de ambos operadores, el MinTIC anunció este lunes 14 de febrero que ya inició dos investigaciones con las que buscará establecer si existió o no una «presunta conducta renuente» por parte de Claro a cumplir con una interconexión eficiente con WOM.

Como las averiguaciones buscarán atender las denuncias de ambas compañías, el Ministerio también atenderá las quejas de Claro que señalan a WOM de haberse integrado tecnológicamente con Avantel, obteniendo así una supuesta ventaja en el mercado. Esto, porque según las denuncias de Claro, WOM estaría pagando aún la interconexión con tarifas de operador entrante, cuando, en 2021, esa compañía anunció su fusión con una empresa que ya estaba consolidada y que contaba con más de dos millones de usuarios: una movida que para la marca de Comcel S.A es ventajosa, pues iría en contra de los principios del acceso a la interconexión.

Según la Viceministra de Conectividad, María del Rosario Oviedo Rojas, de comprobarse alguna de las acciones investigadas, tanto Claro como WOM podrían ser sancionados con multas de hasta quince mil salarios mínimos legales mensuales, o incluso ser suspendidos por dos meses.

Por ahora, aún están vigentes los acuerdos a los que ambos operadores llegaron en el llamado ‘Comité mixto de interconexión’, en donde Claro aceptó extender, por un tiempo, los enlaces de interconexión que reducirán las fallas que se vienen presentando en el servicio de llamadas entre los usuarios de ambos operadores.

Te puede interesar: ¿Tienes WOM y no puedes llamar a Claro? Esta es la razón

En Colombia, de acuerdo a la regulación de interconexión y de Roaming Automático Nacional (RAN), los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deben permitir la interconexión de sus redes entre ellos, pero también a cualquier otro operador que también así lo solicite, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esto, con el fin no solo de evitar incurrir en tratos discriminatorios, sino con que los precios se basen en costos y en utilidades razonables.

Imágenes: Dušan veverkolog on Unsplash  

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos