¿Es perjudicial para nuestra salud la tecnología 5G? Estudio de la UNAL responde

5G

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) reveló qué tan seguras son estas tecnologías en relación con la exposición a campos electromagnéticos. La investigación concluye que la tecnología 5G es más segura que el 4G. ¿Por qué?

Tras la subasta de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil en Colombia, que se celebró el pasado 20 diciembre de 2023, y donde cuatro operadores móviles, Tigo-Movistar, Claro, Wom y Telecall, participaron adjudicándose un total de 4 bloques de 80 megahercios (MHz) en la banda de 3.500 por un valor de 1,37 billones de pesos, la UNAL realizó un estudio para la ANE para despejar estas dudas.

Dicho informe señala que las redes 5G tiene ventajas significativas sobre el 4G como como una velocidad de datos más rápida, menor latencia y mayor capacidad.

Te puede interesar: ¿Cuál es el paso a seguir con 5G? ¿Cuándo tendrán acceso a esta red los colombianos?

Según la universidad, las redes 5G son ideales para aplicaciones que demandan una gran cantidad de datos, como la transmisión de video en alta definición, la realidad virtual y aumentada, siendo utilizadas en diversas industrias, incluida la manufacturera.

No obstante siempre han surgido ideas sobre el impacto que el 5G puede llegar a tener en el ser humano. Ante esto, los investigadores combinaron simulaciones electromagnéticas y térmicas con estudios experimentales utilizando un modelo anatómico de un maniquí relleno con un gel que imita las propiedades electromagnéticas de los tejidos humanos.

El profesor Javier Leonardo Araque Quijano, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, aseguró que las simulaciones se basaron en ecuaciones específicas que rigen el comportamiento de los campos electromagnéticos y el calor en los sistemas biológicos. Estas simulaciones permitieron analizar cómo los campos afectan diferentes partes del cuerpo humano en diversos escenarios de exposición, como hablar por teléfono o llevar el dispositivo en el bolsillo.

Los resultados del estudio indican que, en comparación con las generaciones anteriores, los sistemas 5G generan campos electromagnéticos más débiles y operan a frecuencias más altas.

Es decir, estos campos penetran menos en el cuerpo humano y se absorben principalmente en las capas más superficiales, lo que protege los órganos internos.

El profesor Araque concluyó que «los sistemas 5G son más seguros para la exposición a campos electromagnéticos» y que la reducción en los niveles de potencia contribuye a una exposición menos nociva para la salud.

El estudio de la UNAL respalda la seguridad de las redes 5G, brindando un respaldo cuantitativo a las afirmaciones de que estas tecnologías son menos perjudiciales para la salud humana en comparación con sus predecesoras.

Imagen: MARHARYTA MARKO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos