El registro civil también será digital

registro civil

Hemos visto que Colombia está haciendo poco a poco la transición al mundo digital, al menos en términos de documentación y procedimientos con entidades. Dentro de los documentos que puedes solicitar en digital son: todo lo referente a carros: SOAT y tecnicomecánica; cédula digital y ahora se suma el registro civil.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que pronto, los colombianos podremos solicitar el registro civil de manera digital. Esto se traduce en que ya no deberás hacer fila en el punto físico de las notarías, sino que podrás solicitar el documento con un solo clic en la página de la registraduría. De esta manera se permite que el proceso se pueda realizar desde cualquier rincón del país (con acceso a internet) pagándolo y descargándolo en cualquier dispositivo móvil.

Tal y como lo anunció el registrador, los colombianos podríamos encontrar una pestaña en la página web de la institución para solicitar y pagar el documento en línea desde mediados de septiembre. No obstante, al momento de realizar esta nota, no encontramos dicha pestaña en la página de la Registraduría. Se espera que, al iniciar octubre, el registro civil digital ya esté disponible.

Te puede interesar:Cédula digital será obligatoria en Colombia

¿Qué es y para qué sirve el registro civil?

El registro civil es un documento legal y administrativo en el que se registra la fecha de nacimiento de un ciudadano, los detalles de su identidad, filiación y demás datos personales. Al igual que la cédula digital, la nueva versión virtual del registro civil se podrá cargar en el celular para cualquier trámite.

Lo cierto es que, lo más importante de este documento es que le da identidad jurídica a una persona, con el cual, el Estado le reconoce como sujeto de derechos y deberes. Existen tres tipos de registros civiles: el de nacimiento, matrimonio y el de defunción. Por ahora, solo el registro civil de nacimiento será el que se puede diligenciar de manera virtual.

Imagen: Freepik

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos