¿Cómo evitar recibir mensajes de texto con publicidad no deseada?

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), reveló los mecanismos para evitar que te lleguen mensajes de texto (SMS) de carácter comercial o publicitario, dos de ellos son a través del registro de números excluidos y la cancelación manual de mensajes.

Estas dos formas de bloquear mensajes con información comercial o publicidad, implementadas por la CRC tienen el objetivo de garantizar el derecho de los usuarios a recibir protección de contenido no deseado y que los ciudadanos tengan el control a la hora de utilizar el servicio de telefonía móvil.

Par empezar está el “Registro de Números Excluidos (RNE)”, de acuerdo con la Comisión, es el principal mecanismo disponible, que consiste en una lista de exclusión donde cualquier usuario puede inscribir de forma gratuita el número de su línea celular a través del Sistema de Información de Trámites de la CRC.

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Este registro es consultado por los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA), los integradores tecnológicos (IT) y los operadores, quienes están obligados a actualizar sus propias bases de datos para evitar el envío de mensajes de texto con fines comerciales o publicitarios a los usuarios que han solicitado la exclusión.

Cabe aclarar que esta opción no afecta la recepción de mensajes comerciales o publicitarios que hayan sido solicitados previamente por el usuario y sobre los que sí tiene interés, ni restringe mensajes autorizados posteriores a la inscripción.

La segunda opción que tendría el usuario para no recibir SMS no deseados, es solicitar directamente a su operador, a través de los canales de atención disponibles, la restricción de la recepción de mensajes comerciales o publicitarios no deseados.

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El usuario de telefonía móvil también puede utilizar las palabras “SALIR” o “CANCELAR” para restringir la recepción de los mensajes con contenido comercial o publicitario.

Al recibir un mensaje de texto de un código corto o numeración de cinco o seis dígitos, como el ejemplo: “Promoción hoy 2×1 en productos de belleza desde el código 898989” pueden responder con la palabra «CANCELAR» o «SALIR» para solicitar la cancelación de los mensajes por parte del PCA correspondiente.

De acuerdo con la regulación vigente, los mensajes de texto con contenido comercial o publicitario deben incluir el nombre, marca o razón social del PCA responsable. Esto tiene como objetivo proporcionar claridad al usuario acerca de quién está enviando el mensaje de texto.

Imagen: muycomputer

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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