Claro y Tigo multados por violar derecho de hábeas data de usuarios

Tigo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la imposición de multas significativas a las compañías de telecomunicaciones Claro y Tigo por violar el derecho de hábeas data de sus usuarios.

Según el ente regulador, Claro ha sido multada con más de mil millones de pesos colombianos (1.003.549.640 pesos), mientras que Tigo enfrenta una sanción de aproximadamente trescientos millones de pesos (304.875.840 pesos). Estas multas se derivan de acciones que comprometen la privacidad y el manejo adecuado de la información personal de los consumidores.

La investigación contra Claro se originó a partir de la denuncia de un ciudadano, quien acusó a la empresa de acceder a su historial crediticio sin autorización previa ni necesidad de servicio por parte del usuario. La SIC descubrió que la empresa no respetaba el deber de utilizar la información personal solo para los fines autorizados por los titulares. 

Por otro lado, Tigo fue sancionada tras la queja de otro usuario, quien solicitó reiteradamente la eliminación de sus datos personales de las bases de la empresa entre mayo de 2019 y diciembre de 2020. Además de esto, solicitó el cese de los mensajes de texto con multas comerciales y peticiones. 

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Ambas empresas tienen la opción de presentar un recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Datos Personales o un recurso de apelación ante el Superintendente delegado para la Protección de Datos Personales. 

De hecho, desde Claro Colombia emitieron un comunicado donde aseguran que procederán legalmente. “Claro Colombia informa que, con respecto al acto administrativo emitido por la SIC, presentará los recursos procedentes frente a la decisión”, se lee en el comunicado. 

“Asimismo, resalta que es una compañía que siempre ha trabajado por el cumplimiento y respeto de la regulación existente en materia de Habeas Data y Protección de Datos Personales en pro de los derechos de los usuarios. Para eso, ha implementado políticas de tratamiento de datos personales que aseguran el correcto tratamiento de los datos de sus clientes.”, concluye Claro en su documento.  

Lo cierto es que estas sanciones se suman a otras acciones recientes de la SIC contra Claro, que también fue multada por irregularidades en la atención al cliente en uno de sus centros de servicio.

Imagen: montaje ENTER

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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