Cartageneros crean dispositivo que destruye un celular cuando es robado: Así funciona

Apple reciclaje de celulares

Juan Carlos Cantillo y Diana Paola Incer, dos emprendedores cartageneros, han desarrollado un dispositivo que destruye de manera segura un hardware.


Se trata «ispositivo”, un sistema que aún está en etapa de prototipo, que puede destruir de manera segura el hardware de cualquier equipo electrónico en manos de ladrones.

Esta sería una forma, muy innovadora, de combatir el robo y la reventa de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. El dispositivo se configura como una medida de seguridad que puede ayudar a proteger a los propietarios.

Te puede interesar: Científicas colombianas crean sistema de IA para detectar fraudes en procesos laborales

Juan Carlos Cantillo y Diana Paola Incer, explican que han calculado cuidadosamente las cantidades de materiales de ignición o explosivos necesarios para destruir el hardware del equipo sin causar daño a la persona que lo tenga en su posesión al momento de activar el procedimiento de destrucción.

Es decir, el aparato funciona mediante la utilización de explosivos con baja concentración, ácidos o mezclas de ácidos, que se almacenan en un envase.

El dispositivo también ofrece la opción de autodestrucción controlada por el usuario. Si un individuo pierde su dispositivo o es víctima de un robo y no desea que su dispositivo caiga en manos equivocadas, puede activar la autodestrucción desde una aplicación. Esto hará que el dispositivo explote por completo, evitando su posterior reparación o reventa.

Te puede interesar: Jóvenes colombianos desarrollan brazo robótico para manufactura inteligente

La pareja está en busca de recursos para pasar la etapa de prototipado, pese a que han sido ganadores del Premio Global de Seguridad en una competencia y han obtenido patentes nacionales e internacionales.

“Nos presentamos en la convocatoria Innovamaster 2023, Cartagena innova, y no salimos escogidos. El apoyo que hemos tenido ha sido a nivel nacional con el Ministerio de Ciencias y Tecnología y la empresa Smart Steel en Barranquilla, pero para sostener esto financieramente nos ha tocado hacer préstamos. Este invento lo estamos haciendo con plata de nosotros. Afortunadamente, ya obtuvimos la patente, no solo nacional, sino también internacionalmente. Eso quiere decir que tenemos una exclusividad de 20 años con la idea, ya que es original y propia de nosotros”, explicó Incer a Infobae.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos