Así puedes acceder al informe de la Comisión de la Verdad

Comisión de la verdad

Aunque llevamos años hablando sobre los ‘falsos positivos’ y las ‘ejecuciones extrajudiciales’ por parte de soldados del Ejército Nacional, las verdades siempre estuvieron enredadas y a medias. Lo que quizás no se había contemplado, es que, para encontrar una gran verdad, se requieren los miles de testimonios de todos los frentes para reconstruir la historia; la Comisión de la verdad se encargó de ello y hoy entregaron el primer informe.

La Comisión de la verdad organizó un informe final con los hallazgos, donde explicarán el porqué del conflicto armado y una serie de recomendaciones para que no se repitan los hechos; se espera, que éstas sean acatadas por el Estado Colombiano. La entrega se realizó el día de hoy 28 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá.

Sin embargo, aquellas personas que quieren conocer lo que reveló el informe, pero no pudieron asistir al evento, podrán acceder a la grabación en vivo, a través del canal de YouTube de la Comisión de la verdad. Por otro lado, si quisieras leer el extenso documento, la entidad también designó una página específica para ello; sin embargo, al momento de escribir este artículo, la página no estaba en funcionamiento. Se espera que en los próximos días se reestablezca su funcionamiento. Adicional a esto, la entidad también habilitó un código QR para acceder a la biblioteca de la Comisión y relatos.

Te puede interesar: Gobierno Nacional amplia topes de espectros para abrirle espacio al 5G

Durante los último cuatro años, la Comisión de la verdad se ha comprometido con la investigación de más de un siglo de guerra y conflicto; para ello, entrevistaron, individual y colectivamente, a más de 30.000 personas de todos los sectores, trabajando en 23 países además de Colombia.

“Los falsos positivos fue el nombre que le dieron las mamás, hermanas y hermanos a los jóvenes asesinados por miembros del Ejército, donde todo fue falso, la oferta de trabajo, el combate fingido, las botas de guerrillero que les pusieron, el dictamen de la Fiscalía como muertos en combate y la decisión de la Justicia Militar para encubrirlos”, argumentó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos