Los cuatro hitos de Tim Cook en su primer año al frente de Apple

Tim Cook, CEO de Apple
El CEO estará en el ojo del huracán. Foto: spieri_sf (vía Flickr).
Tras un año en la presidencia de Apple, Tim Cook básicamente se ha dedicado a cuidar y mejorar el legado de Steve Jobs. Sin embargo, poco a poco empieza a dejar ver su propia mano.
Tim Cook, CEO de Apple
A Tim Cook todavía le falta brillar en Apple con luz propia. Foto: spieri_sf (vía Flickr).

El pasado viernes 24 de agosto se cumplió el primer año de Tim Cook en la presidencia de Apple Computer. Aunque muchos discuten si bajo su mando Apple dejará de ser la compañía que determina el ritmo de la industria –pues claramente carece del carisma de Steve Jobs–, lo cierto es que Apple no se estancó ni dejó de moverse en este año. Les presentamos las cinco evidencias de que eso fue así:

El iPhone 4S fue un éxito en ventas.

iPhone 4S
El iPhone 4S le dio a Cook un buen debut. Foto: renatomitra (vía: Flickr)

El 4 de octubre del año pasado, el mundo tecnológico se preguntaba si Tim Cook iba a poder llenar los zapatos de Jobs. Ese día se iba a lanzar el sucesor del iPhone 4; el primer lanzamiento a su cargo. Se sabía que Cook era un genio tras bambalinas, el artífice de la cadena de suministro que le permitía mantener su producción y sus márgenes de utilidad a Apple. Pero se ignoraban sus capacidades como ‘showman’, un apartado en lo que Jobs está aun imbatido.

A juzgar por el primer impacto del teléfono, Cook no decepcionó. Siri, la asistente personal que incluía el sistema operativo iOS 5, se llevó toda la atención. Las ventas, por su parte, se han comportado bastante bien: un millón de teléfonos preordenados y cuatro millones vendidos en su primer fin de semana en el mercado. Hasta hoy, según los informes trimestrales de ganancias de Apple, se han vendido 98,1 millones de teléfonos iPhone y dispositivos relacionados entre el 25 de septiembre de 2011 y el 30 de julio de 2012, gracias a los cuales la empresa ha ingresado 63.352 millones de dólares.

Nuevo iPad en Colombia
A Colombia también llegó la fiebre del nuevo iPad. Foto: ENTER.CO

Y el nuevo iPad, ni se diga.

La gran huella más reciente que dejó Jobs en este mundo fue el iPad. Y el iPad 2, el último producto mostrado por él el 2 de marzo de 2011, no significó un avance profundo aunque sí mostró mejoras significativas. Por eso, la ansiedad del mercado por otro paso revolucionario hizo que el lanzamiento del supuesto ‘iPad 3’ despertara los más inverosímiles rumores –algunos de los que publicamos–. La gran novedad fue la pantalla Retina, algo que cambia algunas cosas pero que no es exactamente revolucionario, aun cuando Apple afirme que sea ‘resolucionario’.

Pese a esto, las ventas se han portado a la altura. La tercera generación del tablet ha mantenido el liderazgo de Apple en ese mercado, aunque hay que ver si los lanzamientos del Nexus 7, Surface, los dispositivos con Windows 8 y el próximo Kindle cambian o no el balance. De hecho, en el último reporte de resultados, el iPad fue el producto que ‘sacó la cara’ por la compañía –en un trimestre en el que no hubo muchas razones para sentir orgullo–, con ventas de 17 millones de unidades y 9.000 millones de dólares.

Se metió a arreglar los problemas laborales y ambientales de Apple.

Nube de Apple
Apple le apostó en serio a limpiar su nube. Foto: cyanocorax (vía Flickr).

Un gran lunar de Apple son los problemas laborales que tiene Foxconn, la compañía que produce sus dispositivos. Aunque la firma china también manufactura los aparatos electrónicos de muchos otros grandes nombres, la ‘manzana’ se llevó toda la mala prensa. Tim Cook decidió hacer algo al respecto, y le ha salido bien: tras pedirle a una ONG independiente llamada Asociación por el Trabajo Justo (FTA, por su sigla en inglés) que verificara por su propia cuenta las condiciones laborales de las plantas de Foxconn, y anunciar que invertiría parte de su propio dinero en mejorarlas, la entidad reportó progresos aunque advirtió que la tarea no ha terminado.

Además, a Apple tampoco le va muy bien con los ecologistas. Año tras año, Greenpeace fustiga a la firma de la manzana por sus supuestos malos resultados ambientales. Quizás con eso en mente, Cook y sus ejecutivos decidieron instalar la planta solar más grande de Estados Unidos para alimentar su centro de datos en Carolina del Norte. Greenpeace elogió la iniciativa.

Otro episodio muestra que Cook quiere un Apple más verde: la empresa amagó con abandonar el estándar EPEAT, al parecer porque el nuevo iMac con pantalla Retina no cumple con la condición de que sus partes reciclables sean fácilmente separables por el usuario. Pero, luego de una pequeña polémica, reculó. Por supuesto, no todas las razones fueron ecológicas: abandonar ese estándar le impedía al gobierno de Estados Unidos comprarle algún producto.

Esto es algo que no habíamos visto mucho en las épocas de Steve Jobs, a quien estas cosas parecían no importarle mucho. ¿Evidencias de un sutil cambio de rumbo?

Pero siguió adelante con costosas batallas legales.

La justicia ha tenido bastante trabajo en este caso. Foto: sidduz (vía Flickr)

La noticia tecnológica del año en lo que va de 2012 no ha sido ningún lanzamiento, ni ha ocurrido en los cuarteles de alguna empresa. Pasó en los tribunales, el viernes pasado: la condena a Samsung a pagarle 1.050 millones de dólares a Apple. Es el resultado de una estrategia legal inspirada por Jobs y ejecutada por la empresa a lo largo de los últimos años. Cook se ha portado como un buen heredero y no ha dado marcha atrás, a pesar de que las consecuencias y los costos –para la industria y para el propio Apple– pueden ser impredecibles.

Esto sin contar con que el resultado no siempre ha sido el mismo en todos los tribunales. Uno de Corea del Sur dictaminó que el plagio era mucho menos grave, y otro en el Reino Unido incluso intentó obligar a Apple a publicar en su sitio Web británico que Samsung no había copiado el iPad con el Galaxy Tab 10.1  No hay que olvidar, además, que al caso estadounidense todavía le quedan varias etapas de apelación, por lo que está lejos de ser resuelto. En medio de todo esto, la política de Cook parece seguir adelante y jugarse esto como una cuestión de honor, sin importar nada más.

Pero el pasado ya pasó, y lo que importa es el futuro de Apple. Por eso, espere mañana el listado de los cuatro retos de Tim Cook en este segundo año frente a Apple.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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