El 65% de las empresas más grandes en Estados Unidos ya usa iPad

Las empresas de Estados Unidos son las que más le han sacado provecho al tablet de Apple. Foto: gorekun (vía Flickr).
80 de las primeras 100 empresas de la lista Fortune 500, y 325 de todas las de la lista están utilizando el tablet de Apple para diferentes fines, entre ellos buscar una mayor conectividad en las áreas. El éxito fue una sorpresa hasta para el propio Steve Jobs.
Las empresas de Estados Unidos son las que más le han sacado provecho al tablet de Apple. Foto: Gorekun (vía Flickr).

Los empresarios estadounidenses no tuvieron paciencia para esperar el PlayBook, el tablet de RIM, su empresa favorita por el momento en cuanto a teléfonos inteligentes, y se volcaron al iPad. Al menos eso se desprende de algunas de las declaraciones de Tim Cook, director de Operaciones de Apple (COO), durante la presentación de los resultados financieros de Apple.

Sus palabras pasaron un poco desapercibidas, ante las impresionantes cifras de ingresos y utilidades de la compañía, pero no dejan de ser muy dicientes: 80 de las 100 empresas más grandes de Estados Unidos, según la lista  Fortune 500 (que publica cada año la revista Fortune con las 500 mayores empresas de Estados Unidos) está ha desplegado el iPad en sus equipos de trabajo o, como mínimo, ha empezado a hacer pruebas. Y entre las 500, el 65% (alrededor de 325) ha seguido este camino.

Los más de 15 millones de tablets que ha vendido hasta ahora la compañía de la manzana en el mundo son una muestra de que el iPad es un producto de carácter masivo, ideal para el consumidor final, pero esto no se contradice con la amplia adopción del iPad, muy superior a la que el iPhone ha logrado en el terreno de los teléfonos inteligentes.

¿Cómo se puede explicar este auge en la empresa, un mercado que no parecía natural para el tablet de Apple? Hay varias razones que se han combinado:

  • La más obvia: que en las empresas no existían los tablets, así que el iPad, como pionero, empezó a ocupar un terreno inexplorado y a dominarlo. Algo que sucederá hasta que los competidores no estén de verdad disponibles en el mercado.
  • La ‘consumerización’ de la empresa: hoy, los ejecutivos y en general los trabajadores ya no tienen 2 vidas separadas, la personal y la laboral. Entonces, los empleados quieren tener sus propios dispositivos para todas sus actividades, desde diversión hasta el correo corporativo.
  • Las posibilidades de desarrollo de aplicaciones empresariales del iPad, que le permiten acceder a bases de datos, el correo corporativo, software de inteligencia de negocios, hacer cálculos financieros y ejecutar muchas otras actividades exclusivas para las empresas. Sin embargo, las áreas creativas son los que más están adoptando el iPad, según el propio Tim Cook.
  • Para Apple, y para el propio Steve Jobs, el éxito del iPad en el segmento corporativo fue inesperado. El propio Jobs –quien lleva algunos días ausente del día a día de Apple por su licencia médica– dijo al respecto: «El interés de los negocios por el iPad llegó, para mi sorpresa. No hemos impulsado realmente fuerte en el terreno de los negocios, y aún así nos lo están arrebatando de las manos».
Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

17 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Jajajaja buena campeón, que no se note que ud. no sabía que hace como 15 años existen los tablets y si no fuera por el iPad, seguirían marginadas.

      Bien por pensar que Apple inventó el concepto, para que se le explote la úlcera de la envidia.

      Saludos.

    • No es por nada pero………… ¿Usted sabe leer?……………… En mi comentario no dice en ningún lado que Apple invento los tablets ¿o si?

    • Cito:
      »
      quironli
      Enero 28, 2011 @ 6:33 pm

      Pues claro como no había nada mas que comprar el año pasado(…)»

      No es por nada…¿Pero ud. puede argumentar sin desviar el tema y sin echarse para atrás?. Gracias por responder uno a uno los argumentos presentados por mi parte…en mercado libre hay tablets Android de 400.000, se las recomiendo.

      Saludos.

    • Limoncito puede que el año pasado el Ipad haya sido la sensacion, y de hecho lo fue, por su gran hardware, su sistema operativo, su AppStore y muchisimas otras cosas mas buenas que tiene. Y lo que Quironli quiere decir es que el año pasado no tenian una competencia fuerte y cualquiera se deja deslumbrar con los productos imcompletos de Apple, en donde reinventarion las Table y dieron esa gran evolucion y donde obviamente no tenian competencia real.

      Y digo «productos incompletos» que por si no se ha dado cuenta no sacan productos completos si no siempre les falta algo o hay algo imcompleto, como por darle uno de muchisimos ejemplos (y del Ipad tambien hay), por fin hay camara frontal de video llamadas en el Iphone 4 despues de tantas versiones y estando la tecnologia presente en todos los telefonos gama alta desde hace años, pero como todos los productos de la manzanita no podia ser todo alegria porque solo sirve para hacer video conferencia entre esos telefonos a corta distancia o sea no por videollamada sobre redes telefonicas y peor aun solamente entre Iphones, y que con mañas se logre por fin usar como una camara para llamar… conclusion otro producto incompleto de Apple. Lo que frustra a la gente de sentir la necesidad de actualizar cada año sus productos Apple porque cada año sale la version «mejorada» de ellos. Caso contrario de el resto de fabricantes con los que por esos precios se consiguen telefonos completisimos, a lo que solamente nos queda el mismo discurso de todas las personas que adoran los productos de Apple y es que su software es una de sus mas grandes fortalezas (claro, tiene muchas mas no lo niego).

      Ahora es poco imparcial decir Android no fue creado para Tables y citar unas paginas que se llamen «Apple Weblog», y solamente nos queda esperar el lanzamiento en ventas del Xoom de Motorola, que tendra la version Honeycomb de Android que es diseñado para Tables http://www.youtube.com/watch?v=EvZsxWxcHV8 o el lanzamiento del Playbook de BlackBerry y en donde el hardware de estos dos al parecer va a superar enormemente al Ipad. Esperemos el lanzamiento de la nueva version del Ipad haber si da la talla en hardware o tocara seguir aferrado al argumento de el sistema operativo en Apple.

      Personalmente me gustan los productos de Apple, muy bien terminados, y sus sistemas operativos realmente son increibles pero en cuanto a conectividad, capacidades, potencia y demas cosas fisicas me quedo con otras marcas. Como algo mio prefiero tomar fotos excelentes con buenas camaras en telefonos, flash de xenon, buena conectividad como HDMI, USB, SD y otras cosas mas a ganarme un par de milisegundos en cada toque solamente porque el sistema operativo es mas eficiente y bonito.

    • Fortezza, buenas.

      Los tablets existen desde hace más de tres lustros y nunca llamaron la atención,así de sencillo. «Completo» o «incompleto» , por mucho odio que se le tenga a a Apple, no se puede negar que el iPad marcó un antes y un después en la electrónica de consumo, inclusive creando un nuevo nicho de mercado que llegó para quedarse durante muchos años más.Es el mismo cuento que con GNU/Linux en el escritorio, hay fabricantes que lo venden preinstalado pero no los compra ni el papá.

      Pongo a considerar lo siguiente: «Si algo es tan fácil, ¿por qué no se le ocurrió a los demás?». Digo yo, no sé, tal vez la competencia hubiese lanzado sus tablets «completos» en octubre 2008, en abril 2006 o en junio 2007¿no?…pero no, se subieron al bus del iPad y negarlo es tapar el sol con un dedo.

      Ahora bien, al igual que el amigo Quironli, con todo respeto, opino que ud. se va por las ramas y desvía que las empresas vean el iPad como una herramienta de productividad, siendo usadas por el 65% de las compañías de Fortune500; sólo se ponen a hablar mal de Apple y ya. No debería seguirle el juego, pero ya entrado es gastos,vamos a hablar de los iDevices:

      La gran ventaja del FaceTime( y el pánico de las operadoras) es precisamente, no depender de la infraestructura de telefonía celular para hacer llamadas http://www.marketingdirecto.com/especiales/marketing-movil/las-operadoras-pierden-eficacia-frente-a-google-voice-y-facetime/. A mí me encanta hacer llamadas gratis ¿y a ud.? .

      Por otra parte yo he usado Face time entre iPhone, Mac e iPod Touch…pero si no le gusta, pues en la app store, se descarga el Skype y listo. Con todo respeto, ud. es la primera persona que veo que le queda grande usar FaceTime, pero no hay lío le comparto un pequeño tutorial. http://www.tech-recipes.com/rx/6147/iphone-4-facetime-tutorial-enable-disable-and-free-wifi-calls/. Sin olvidar, que si se aplica Jailbreak, es muy fácil hacer videollamadas a través de 3G. Como siempre digo, si algo le parece muy caro NO LO COMPRE.

      Ahora bien, declaro «mea culpa» por compartir una página en español, le paso la fuente original donde Google reconoce que Froyo NO está preparado para tablets (sí señor, con una t intermedia) http://www.techradar.com/news/phone-and-communications/mobile-phones/google-android-not-optimized-for-tablets–715550 .

      Honeycomb, hasta que no salga al público sigue siendo vaporware, punto. Simplemente (repito) todos se subieron al bus del iPad y aunque si suplen falencias del iPad como multitask (antes de iOS 4.2) o la videoconferencia, las aplicaciones no dan la talla ya que ni siquiera han tenido la resolución ajustada para un tablet. No hablo de vapor, hablo de LO QUE HAY HOY 30 de enero 2011; por cierto a mí no se me olvida que cuando salió el iPad tenía 1000 app NATIVAS en la appstore.

      Le cierro su idea, no todos queremos potencia bruta en hardware, algunos consideran(consideramos) que la usabilidad y experiencia de usuario están por encima de prestaciones técnicas y características de hardware adelantadas 10 años, y que además de crear un buen producto es recomendable que venga acompañado de un buen diseño. Desafortunadamente para muchos, en eso Apple lleva ventaja.

      Saludos.

    • Hola Limoncito,

      Empezamos en orden de ideas para no confundir, y empiezo diciendo sin animo de ofender que parece que tiene un problema de comprension de lectura, porque muchas cosas que me dijo en su respuesta no tienen absolutamente nada que ver con lo que dije, puso palabras en mi boca que no dije o simplemente lo mal interpreto, y lo voy a decir todo con citas para que tengan peso mis palabras.

      Primero alguien que conosca la historia de las table y el historial de innovacion de Apple no niega que es una empresa completamente exitosa, donde todo lo que toca se vuelve oro y un exito completo, y a titulo personal no lo niego y nunca lo he hecho, es mas lo reconosco con aplausos porque me gustan sus productos. Y dije lo siguiente «en donde reinventarion las Table y dieron esa gran evolucion y donde obviamente no tenian competencia real.» donde estaba aclarando precisamente que ellos fueron los pioneros de la reinvencion del producto. Y claro que todos se subieron al bus del Ipad, si es un buen negocio y es evidente que nadie mas vio lo que Steve Jobs y su equipo de trabajo vieron, asi que nunca lo nege y en esa linea estaba aceptando todo el credito para Apple.

      Ahora, no se para usted que significa irse por las ramas pero yo estoy siendo muy especifico, desarrollo bien las ideas y doy ejemplos claros de lo que estoy hablando, asi que en esa parte veo que no concordamos. Y se de las exitosas ventas corporativas, tanto por la publicacion en enter como porque donde trabajo veo a cada rato personas que trabajan en Estados Unidos con Ipads y aplicaciones especializadas que jamas habia visto. Ademas en ningun momento veo que estoy hablando mal de Apple, solamente estoy diciendo algunas cosas que no me gustan de sus productos, con argumentos para que no piense que estoy inventando cosas.

      Ahora hablando del FaceTime, obviamente a todos nos gusta hacer llamadas gratis, lo que pasa es que cuando hago llamadas por lo general las personas a las que llamo estan varios kilometros de distancia y usan diferentes telefonos de diferentes operadores, y como en principio el FaceTime solamente sirve de Iphone 4 a Iphone 4 y mediante el rango de alcance del WiFi no es que me sirva mucho (y parece que no soy el unico que no le sirve mucho), y eso fue lo que dije en todo el segundo parrafo, y lo invito a que lo re lea para que entienda bien lo que quise decir. Y me parece bastante de mal gusto sugerir que me queda grande usar un producto de Apple y publicar un «tutorial» de 2 pasos, sabiendo que son de los productos mas intuitivos que hay, porque nunca dije que me quedaba grande o no podia usarlo. Y se que hay varias opciones para utilizar la camara frontal para video llamadas sobre 3G, pero en escencia no fue creada para eso (video llamada entre Iphones 4 por WiFi) y para las personas que no son tan habiles en estos temas les puede resultar realmente dificil explotar todas las capacidades de ese dispositivo, que tal dificil pudo haber sido poner la camarita al frente, hacerlo de fabrica y decir «sirve para hacer llamadas entre Iphones 4 por WiFi y a cualquier celular en el mundo por 3G» como todos los celulares de gama alta en el mundo, seguramente algo que va a mejorar con la siguiente generacion de Iphones, a eso me referia cuando dije «productos incompletos».

      Y es que todos saben que Android no fue creado para tables, no solamente lo dicen los de Apple ni los de Google si no todo el mundo, y cuando dije «y solamente nos queda esperar el lanzamiento en ventas del Xoom de Motorola, que tendra la version Honeycomb de Android que es diseñado para Tables» quiere decir que aun no han salido los productos y que hay que esperar haber que tal funcionan y si son tan buenos como dicen, nunca en ningun momento dije que ya habia salido al mercado el Honeycomb, y por supuesto que no van a tener la resolucion ajustada por el afan de querer sacarle competencia al Ipad que les lleva años luz en desarrollo, pero de eso se trata la sana competencia, en mejorar los productos y sorprendernos cada dia con algo mejor. Ahhh y a mi tampoco se me olvida que la App Store es la mas exitosa hasta la fecha, por eso lo dije en el primer parrafo y lo sigo aceptando.

      Ahora para terminar le digo que para gustos no hay disgustos, y pues como a usted le gusta la usabilidad y la experiencia de usuario a mi me gustan otras cosas y a otra persona otras cosas, eso es lo bonito de este mundo que hay para todos los gustos algo, y suena mejor… «afortunadamente para muchos, en eso Apple lleva la ventaja», porque gracias a ellos es que el resto de fabricantes se empezaron a preocupar mas por cosas mas importantes que simplemente meterle mas megapixeles a las camaras y no a otras cosas.

      Ahora hay varias cosas que quiero aclarar, no quiero que se lleven impresiones que no son porque en todo lo que dije mi pocision era diferente a la que usted cree y en donde sugiere en todo su texto que todos atacamos y estamos en contra de Apple, y le vuelvo a repetir:

      1. Me gustan los productos de Apple, son espectaculares, el diseño, la innovacion, la tecnologia, la exclusividad y todas esas cosas que los hacen tan deseados. Y eso lo dije varias veces en mi comentario anterior, no entiendo porque tiene una idea diferente a esa.
      2. En ningun momento dije ni insinue que me parecia costoso, es mas creo que el precio de perfecto para algo tan bien terminado como todos los productos Apple.
      3. No odio ni ataco ni hago nada malo en contra de Apple o sus productos, la verdad eso me tiene sin cuidado y tengo cosas mas importantes en mi vida, solamente estoy diciendo que hay cosas que no me gustan y estoy dando mi punto de vista con argumentos y ejemplos para que no piense que odio ciegamente a Apple y estoy diciendo cosas sin sentido, igual lo que no me gusta a mi puede que a otros si les guste, pero no es razon para algunos comentarios suyos tan odiosos.
      4. Felicidades tiene buen gusto y recuerde que todos somos diferentes y no podemos pensar o no nos puede gustar lo mismo que a todos.

      Suerte!

    • @Fortezza

      Tiene razón, reconoZco que tal vez malinterpreté algunas de sus ideas, pero es que como las escribe mal,tanto en ortografía como en gramática, hago un esfuerzo sobrehumano para captarle. De nuevo, me excuso.

      Con gusto le citaré y respondo:
      «Y lo que Quironli quiere decir es que el año pasado no tenian una competencia fuerte »
      Rta:En enero 2010, muchos dijeron lo contrario.

      «Ahora, no se para usted que significa irse por las ramas »
      Rta: Modismo que indica evadir un tema principal por unos de menor relación con el mismo.

      «Y se de las exitosas ventas corporativas, tanto por la publicacion en enter como porque donde trabajo veo a cada rato personas que trabajan en Estados Unidos con Ipads y aplicaciones especializadas que jamas habia visto.»(…)
      Rta: Si Ud. hubiera dicho eso en su primera intervención, le hubiese creído, pero como lo dijo después que yo se lo recalqué(que sus comentarios no tienen nada que ver con las ventas corporativas del iPad) , así que uno sólo dice: «¡Ya pa qué!».

      «Ahora hablando del FaceTime, obviamente a todos nos gusta hacer llamadas gratis, lo que pasa es que cuando hago llamadas por lo general las personas a las que llamo estan varios kilometros de distancia y usan diferentes telefonos de diferentes operadores, y como en principio el FaceTime solamente sirve de Iphone 4 a Iphone 4(…) Y me parece bastante de mal gusto sugerir que me queda grande usar un producto de Apple y publicar un “tutorial”(…)»
      Rta1: Por lo visto no vio que le cité a Skype
      Rta2: Tiene razón, es de muy mal gusto publicarle un tutorial de algo que ud. aún no comprende. Así que antes de tutoriales le comparto información general de FaceTIme (el cual no es exclusivo de iPhone 4,) http://www.apple.com/es/mac/facetime/ y http://www.apple.com/es/ipodtouch/features/facetime.html , y ahí sí puede mirar este otro tutorial http://www.applesana.es/41/36262/tutorial-facetime-mac-paso-a-paso.html junto con el que le compartí anteriormente.

      «Y es que todos saben que Android no fue creado para tables, no solamente lo dicen los de Apple ni los de Google si no todo el mundo»(…)
      Rta: Vuelvo y lo cito:»Ahora es poco imparcial decir Android no fue creado para Tables (…)»

      «porque gracias a ellos es que el resto de fabricantes se empezaron a preocupar mas por cosas mas importantes que simplemente meterle mas megapixeles a las camaras y no a otras cosas»
      Rta: De nuevo, lo cito:»Como algo mio prefiero tomar fotos excelentes con buenas camaras en telefonos, flash de xenon, buena conectividad como HDMI, USB, SD y otras cosas mas a ganarme un par de milisegundos en cada toque (…)»

      Ahora respecto a sus últimos cuartos puntos, con todo respeto no me interesa su apología, de pronto a alguien más; mejor le doy tres consejos:

      1. Los lectores merecemos respeto, escriba bien.
      2. No cambie el curso de los debates.
      3. No escriba mucho para decir poco, ya que eso aburre a la concurrencia, yo leí sus comentarios completos por mero respeto, pero no creo que todos hagan lo mismo.

      Agradezco sus impresiones, pero mi interés al debatir es meramente técnico, concepción que difiere por completo con sus comentarios.

      Saludos.

  • Yo he probado el Ipad y la verdad no me gusto, me parece un asco, sin flash, sin procesador de palabras, sin salida HDMI, la duración de la batería es pésima, no se le puede expandir la memoria y podría seguir toda el dia.

    • Lástima que esta pantalla no sea 3D, me encantaría ver el efecto de su naricita crecida con tantas mentiras, pero bueno, al grano:

      1)No he visto en ningún tablet una implementación mejor de procesador de palabras que el iWork Pages, pero se tiene Writer, incluso Quick Office. Otra cosa es que haya gente con la cultura TodoGratis/TodoPirata y contra eso no hay nada que hacer.

      2)Para flash está el Skyfire u oPlayer. O simplemente, Jailbreak.

      3) La batería de mi macbook dura más de 5 horas http://min.us/jewJcg.png, la de mi iPod Touch, dura 9 con el Wifi activado http://min.us/jexmRS.PNG, francamente parece que la duración de baterías de un iPad(10 h en promedio, está sobrada) http://tinyurl.com/4bo4prh

      Ahora bien, que yo sepa su crítica inicial era porque supuestamente el iPad no tenía competencia. Ahora se pone a hacer críticas de aplicaciones que no son corporativas(¿HDMI para hacer hojas de cálculo?), con lo cual se desvía del tema que está en el artículo(de nuevo), como le he dicho en anteriores ocasiones, consiga un clon con Android que sólo valen 400 barras y pare de sufrir.

      Saludos.

    • que tipo tan mentiroso, si ha usado un ipad solo la duracion de la bateria es mucho mayor que la duracion de un portatil y demas, por que no en lugar de hablar de lo q no tiene y no usa, cierra la boquita y opina con argumentos reales, por otro lado flash les guste o no a los fanaticos de este software se traga la bateria literalmente, esta demsotrado, HTML5 es el futuro asi les guste o no a muchos que viven del negocio de flash, las personas no tienen por que instalar un programa para poder navegar por la red y ver las paginas adecuadamente, HTML5 permite que todos sin importar la capacidad del computador podamos ver las paginas adecuadamente sin q los videos no funcionen y lo mejor es q podemos usar aplicaciones directamente en estas paginas, sin instalar flash, sin actualizar un plug in en fin, los mantecos aca quieren aparatos con 10 puertos usb, 4 unidades dvd y demas, pero no entienden que por ejemplo si el ipad se esta vendiendo y no en finquitas , en multinacionales y demas y se esta usando desde el entorno familiar al laboral es por algo, pero como aca todo llega 1 año tarde y el cambio nos da tan duro entonces pues esperemos a q muchas empresas de aca peguen el grito cuando no entiendan q es almacenamiento en la nube en fin

  • hasta el momento les guste o no a muchos el ipad esta arriba, y eso q las empresas tuvieron un añito largo para copiarlo y obviamente tratar de mejorar sus caracteristicas, cuando el ipad 2 salga quiero ver a estos criticos tecnologicos criollos hablando babosadas sin sentido, por que lo curioso es q cuando salio el ipad todas las empresas q lo copiaron pegaron el grito y se burlaron, hoy todas quieren imitar a apple, y no entienden q por ejemplo honeycomb se inspiro en IOS y en tratar de dar mejoras.

  • Fortezza , cuantas tablets con honeycomb se vendieron en el mercado?, creo q con eso respondo a su especulación q no es mas q eso, aun no se han vendido entonces no se puede decir q es superior por leer un blog o poner un video de youtube con un demo del producto cuando los usuarios no han usado , abusado y criticado un producto existente, por otra parte, la tablet de RIM, no va a poder hacer uso de notificaciones de correo y su famoso pin si no se es usuario de un blackberry, eso es avance? eso es superioridad? o es buscar amarrar a los usuarios a su marca?, no hay actualmente en el mercado una tablet mejor q el ipad, y aun asi las q salgan y estan atualmente deberian ser mejores pues son productos nuevos , el ipad lleva un año en el mercado, en unos meses sale el ipad 2 y obviamente tendra muchas mejoras, el ipad actual aun asi es mucho mejor q lo nuevo q ha salido en el mercado y ha sido criticado ademas de usado por el consumidor, mucho mas q solo especular con un blog o un video de youtube.

    • Exacto, eso mismo mencioné más abajo: Por ahora y hasta que no salga el Honeycomb, las tabletas Android tienen un sistema que NO está diseñado para ellas. Así que en este momento, está defendiendo vaporware, sólo por el odio a Apple.

Archivos