Conteo regresivo: los 10 lanzamientos tecnológicos de 2011 (parte I)

Dentro del especial de resumen de 2011 de ENTER.CO, decidimos escoger cuáles fueron los lanzamientos más importantes en la industria tecnológica, por su impacto y ventas. Presentamos nuestra cuenta regresiva del diez al cinco.

Después de nuestro resumen sobre los personajes de 2011, continuamos con un recuento de lo sucedido este año. Ahora hablaremos de los lanzamientos tecnológicos y de Internet que causaron más impacto durante el año. Las escogencias para este conteo regresivo se hicieron a partir de algunos aspectos como el cambio que generaron dentro de su área, la innovación que trajo consigo y en algunos casos, sus éxito en ventas o descargas.

Comenzamos nuestra cuenta regresiva, presentando la primera parte del conteo de los puestos diez a cinco.

10. Los primeros hijos de Nokia y Microsoft: Lumia.

“Este es el primer teléfono Windows Phone real”, dijo Sthepen Elop, presidente de Nokia, en la presentación de los Lumia 800 y 710 en Londres, hace casi dos meses. Elop tenía razón: esta es la primera muestra del Windows Mango al alcance de la mayoría y con ello puede entrar en la competencia de los smartphones frente a iPhone y Android.

La pantalla táctil con colores más vivos, la cámara con lente Carl Zeiss de 5 megapíxeles, la integración de las redes sociales, pero sobre todo las novedosas baldosas o tiles para navegación son algunos de los atractivos que hacen de Lumia una línea muy esperada en Latinoamérica el próximo año, y que la expectativa sobre los próximos modelos sea mayor, porque se esperan que sean aún más avanzados.

 

9. La consola de las expectativas: Nintendo 3DS.

Uno de los anuncios que trajeron más expectativas para este 2011 fue el Nintendo 3DS, con un atractivo: el de poder disfrutar de gráficas 3D sin necesidad de usar gafas, y así brindar una mejor experiencia de usuario. Pero esto no fue lo único: con toma de fotos 3D, sistema operativo multitarea, memoria expandible por medio de tarjeta SD y reproducción de películas en 3D, se esperaban, aun con su alto precio, buenos resultados de ventas.

Pero las cosas no se dieron como la empresa tenía en sus proyecciones y hubo preocupaciones. La solución fue una reducción en los precios y un regalo especial para quienes habían comprado ya su 3DS, pero lo principal es que Mario Kart 7  y Super Mario 3D Land llevaron a Nintendo a recuperarse, a batir el récord de ventas de su antecesora y ser la consola del 2011.

 

8. Tratando de ser más ligero que el aire: el Ultrabook.

Al parecer, en portátiles el peso cada vez toma más importancia. Con el objetivo de reducir el peso y ofrecer ventajas en el manejo de energía y la carga del sistema operativo, y de generar competencia frente al ultraliviano más exitoso del mercado, el Macbook Air, Intel decidió crear el Ultrabook, un portátil que combinara los procesadores Intel Core, que ofreciera un gran rendimiento y todo lo que se espera en un computador, pero muy delgado y con estilo. Esto llevó a empresas como HP, Lenovo, Panasonic y Asus a tomar la iniciativa de Intel y trabajar en sus Ultrabooks.

Los primeros equipos en el mercado no han sido un éxito, pero se espera que en 2012 empiecen a despegar –sobre todo, por la llegada de Windows 8–, y para 2015 podrían estar tomando muy buena parte del mercado.

 

7. Cuando se esperaba el iPhone 5, llegó el iPhone 4S para sorprender.

Calificado por nuestro editor como el mejor iPhone de la historia –hasta el momento–, inicialmente causó desilusión, tras los numerosos rumores y la expectativa que había generado el supuesto iPhone 5.

En el 4S, que parece ser el mismo iPhone 4 por fuera, la revolución está por dentro, con su procesador A5 de doble núcleo, la cámara fotográfica con un lente de 5 partes, pero sobre todo, con el nuevo asistente personal Siri.

El teléfono ha llegado recientemente a Latinoamérica, aunque el gran ausente es Siri, que aún no funciona en español ni puede resolver preguntas locales.

 

6. El retador de iPhone: el Samsung Galaxy S II.

Fue muy esperado por meses, hasta que en revelamos en exclusiva que en julio se lanzaría en Colombia el Samsung Galaxy S II, que ya generaba muchas expectativas a partir de las revisiones de medios internacionales, sobre todo por su peso ligero y su amplia y brillante pantalla.

Cuando estuvo en nuestra redacción causó buenas primeras impresiones por la rapidez de navegación y ejecución de aplicaciones, y en la evaluación se hizo merecedor de nuestra recomendación: superó al iPhone del momento, el 4.

Por lo menos eso se vio reflejado en las ventas en sus primeras semanas: 3 millones de aparatos en 55 días, y después fue uno de los causantes del rompimiento del récord de Samsung en su historia: 300 millones de celulares vendidos. Su tecnología y estilo le inyectaron energía el mercado de smartphones, en el que el teléfono de Apple parecía no tener un rival de mucho peso.

 

¿Cuáles ocuparán los puestos del 5 al 1? Una pista: recuerden que ‘lanzamiento’ no es sinónimo de equipo o gadget. ¡Hagan sus apuestas!

Conteo regresivo: los 10 lanzamientos tecnológicos de 2011 (parte II).

 

 

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

16 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos