Apple quiere acabar con los mensajes de texto obscenos

Gráfico de la patente de Apple
Las ilustraciones de Apple explican algunos detalles de la nueva tecnología.
Los mensajes de texto groseros, con contenidos para adultos o incluso con muchos errores ortográficos podrían ser bloqueados en el iPhone y otros dispositivos de Apple, según una patente registrada por la compañía. ¿Censura, protección a los niños o exceso de control?
Gráfico de la patente de Apple
Las ilustraciones de Apple explican algunos detalles de la nueva tecnología.

Tras 2 años de espera, Apple recibió la patente de una tecnología que ayuda a que los mensajes de texto (SMS, por su sigla en inglés) sean más seguros para los niños. En concreto, ésta impide el envío o la recepción de mensajes obscenos (inglés), tan frecuentes en Estados Unidos que han dado lugar a un nuevo concepto, el de ‘sexting’.

No se trata de que en el futuro los dueños de un iPhone, un iPad o un iPod touch no tengan la libertad de comunicarse como quieran y con el lenguaje que deseen, sino que podrán configurar sus dispositivos para que el lenguaje se ajuste a la edad, el grado o las características personales propias o de otros usuarios de los equipos (por ejemplo, los niños de la casa).

Aunque esta patente puede parecer una simple curiosidad, podría convertirse en una importante herramienta para proteger al creciente número de menores que usan los teléfonos móviles para comunicarse, especialmente con mensajes de texto. Así, mensajes ‘subidos de tono’ de desconocidos o incluso de contactos no llegarían a los destinatarios. Además, también serviría en ambientes corporativos, en los que el bloqueo de mensajes de este tipo aparentemente ayudaría a la productividad de los usuarios, sino que además protegería a las organizaciones de eventuales demandas a empleados por acoso a través de SMS.

En Colombia y otros países de Latinoamérica los mensajes de texto no son usados masivamente, en parte porque durante varios años los costos de los operadores móviles eran muy altos. En cambio, en países como España y Estados Unidos llevan varios años de moda y algunos informes señalan que en este último país los jóvenes envían o reciben más de 110 mensajes al día (inglés).

¿Adiós a jerga juvenil de los SMS?

No son pocos los profesores y padres que culpan a los celulares, y en concreto a los mensajes de texto, de facilitar que los jóvenes ‘destrocen el idioma’, mientras que otros los defienden indicando que la lengua es dinámica. Lo cierto es que el tema se ha convertido en tema de estudio y ninguna campaña educativa podría echar para atrás ese fenómeno. Apple también podría dar una mano en este terreno.

Además de filtrar el lenguaje ofensivo o grosero, la tecnología patentada por la compañía de la manzana incluye un método que exige a los usuarios comunicarse en un lenguaje específico. Por ejemplo, si un padre de familia quiere que su hija de 12 años, que estudia inglés, se comunique en este idioma, podría configurar su iPhone para que sus mensajes tuvieran palabras en este idioma. También podría bloquear los mensajes que contienen muchos errores ortográficos o palabras escritas con la jerga juvenil (en español, la letra ka por la cu, o la eliminación de las haches, por ejemplo). En pocas palabras, sería el sueño de profesores y ‘defensores de los idiomas’.

Sin embargo, apenas ha sido aprobada la patente, y como suele suceder, Apple no hará mención de ella. Es probable que se convierta en una característica nueva en futuros dispositivos móviles. Al menos ya se empieza a especular que esté incluida en iOS 5, la próxima generación del sistema operativo móvil de Apple.

Como sea, una herramienta como éstas entra en un terreno completamente nuevo y empiezan a surgir preguntas: ¿Tendrá éxito una tecnología como ésta y se podría expandir a otros dispositivos móviles? ¿Los usuarios que quieran evadirla encontrarán la manera de lograrlo? ¿Está Apple inmiscuyéndose en el ámbito personal de sus usuarios? ¿Los educadores tendrán un nuevo aliado en su lucha por enseñar el buen uso de los idiomas?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos