Así se veía el más reciente prototipo del extinto Project Ara

Así se veía el cancelado Project Ara.
Así se veía el cancelado Project Ara.
Así se veía el cancelado Project Ara.

Por mucho tiempo, vivimos bajo la ilusión del smartphone modular de Project Ara. Después de mucho trabajo, algunos modelos y planes para ponerlo a prueba en Puerto Rico, la compañía decidió dejar de lado el proyecto y los sueños de un smartphone modular. ¿Cómo era este celular a fin de cuentas? El sitio web Phandroid tuvo acceso a un equipo de Project Ara, y este se veía así de la siguiente manera en 2016.

El Project Ara tenía una pantalla de 5,46 pulgadas y elementos fijos como su procesador, RAM y cámara frontal.
El Project Ara tenía una pantalla de 5,46 pulgadas y elementos fijos como su procesador, RAM y cámara frontal.

Project Ara nació bajo la premisa de que el smartphone podría ser actualizado o personalizado de acuerdo con los gustos y las necesidades del usuario. Por eso, contaba con varias ranuras en la parte trasera donde iban módulos con mayor almacenamiento, cámaras más potentes, mayor batería, o lo que quisiera poner el usuario.

El equipo de Project Ara, como podemos apreciar, carece de las líneas de diseño de otros dispositivos como los Pixel. Este tiene un formato más recto y con un diseño menos estilizado, pues su enfoque estaba en los diferentes módulos que lo convertían en una opción con mayor personalización que los actuales smartphones.

El equipo tenía varios espacios para poner los módulos de manera magnética.
El equipo tenía varios espacios para fijar los módulos de manera magnética.

El prototipo de Project Ara, que nunca saldrá al mercado, tiene una pantalla de 5,46 pulgadas con resolución Full HD. Con los módulos puestos, el equipo alcanza un grosor de 12,5 mm, que para los equipos actuales es bastante -aunque equipos como el Moto Z, cuando son usados con el Moto Mod de la batería quedan igual de gruesos-.

El equipo de Project Ara trae por defecto y sin posibilidad de cambio un procesador Snapdragon 810, 3 GB de RAM y una cámara frontal de 5 megapíxeles. Es decir, esta configuración no es posible de cambiar, pues no está diseñada de manera modular.

Por otro lado, el equipo trae módulos que se pueden cambiar como una batería de 3.450 mAh, una cámara trasera de 2,1 megapíxeles y almacenamiento de 32 GB.

Los teléfonos modulares en la actualidad

En la actualidad existen equipos con características modulares, aunque a menor escala que Project Ara. El primero de estos es la propuesta de LG, que a comienzo de año anunció el LG G5. Este equipo viene acompañado de unos accesorios llamados LG Friends. Estos requieren apagar el equipo cada vez que se quiere instalar en el dispositivo, pues conforman parte de la carcasa del smartphone. Al parecer, el proyecto no seguirá el próximo año con el LG G6, aunque tendremos que esperar a que la compañía haga su anuncio.

Por otro lado se encuentra el Moto Z, que configura la visión de Lenovo en cuanto a lo modular. A diferencia de la propuesta de LG, los accesorios se pueden cambiar en caliente y la compañía parece estar poniendo mucho empeño en sacar adelante el producto. Por ejemplo, hace poco la empresa anunció un proyecto en conjunto con la plataforma de crowdsourcing Indiegogo, donde invita a las personas a desarrollar nuevas aplicaciones para los Moto Mods. ¿Logrará el Moto Z ser una apuesta a largo plazo?

Imágenes: Phandroid. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos