Alguien puede estar usando tu computador para minar criptomonedas

minería de criptomonedas

Ahora que las criptomonedas están tan de moda, sería buena idea preguntarte si alguien está usando tu computador o tu teléfono inteligente para minarlas. Si has notado que tus equipos se han puesto lentos o que, de pronto, la cuenta de la luz en tu casa subió sin explicación aparente, es probable que esto esté sucediendo.

Pero devolvámonos un poco, porque es posible que no tengas claro qué es ‘minar’ criptomonedas. La cosa no es tan difícil como parece: el peso, el dólar o el euro no crecen en los árboles ni aparecen por generación espontánea. En cada país donde se utilizan estas monedas hay autoridades que controlan su emisión y circulación.

Las criptomonedas (bitcoin, monero, litecoin, ethereum, entre otras) tampoco crecen en los árboles, pero no hay autoridades que las regulen. Para crearlas, los mineros se meten en los vericuetos de la red mundial de computadores, donde deben resolver complejos cálculos matemáticos. Solucionarlos les representa ganar estas monedas virtuales o fracciones de ellas. “Uno puede generar criptomonedas de la nada”, resume Santiago Pontiroli, analista de la empresa de seguridad informática Kaspersky.

Pero los cálculos son tan complejos que no basta un solo computador para encontrar la solución. Se necesita el poder combinado de varios de ellos, que, para resolverlos, consumen mucha más energía que los procesos convencionales que realiza un usuario en su hogar o, incluso, en su oficina.

Por eso, los mineros simplemente ‘toman prestados’ recursos de los computadores de otras personas que cometieron alguna imprudencia: navegaron por un sitio web inseguro o dieron clic sobre un enlace en un mensaje de correo electrónico de dudosa procedencia y activaron la bomba. ¡Ah! Y no se necesita que el minero sea un ingeniero experto: existen kits que facilitan esta labor.

El resultado es que el minero tiene toda una red de computadores y celulares ‘zombies’ trabajando para él, sin que necesariamente los propietarios se enteren de lo que está sucediendo, explica el analista.

Criptominería, silenciosa y rentable

La fórmula es tan exitosa que ataques informáticos como el ransomware (que secuestraba el equipo del usuario a cambio de un pago), disminuyeron 30% desde finales del año 2017, mientras que los de criptomineros aumentaron 44,5%. Esto se debe a que minar criptomonedas, según información de Kaspersky, puede generar ganancias por 30.000 dólares, como mínimo.

Y a diferencia del ransomware, que generaba pánico entre los usuarios, el minado de criptomonedas puede pasar inadvertido. Aunque al comienzo los mineros utilizaban al máximo los recursos de los computadores y celulares ‘zombies’, lo que hacía muy notoria su operación, ahora son muy discretos y prefieren tener varios ‘esclavos’ de los que no consumen tanto poder de procesamiento.

minería de criptomonedas
Imagen: Kaspersky

En América Latina, los ataques de criptomineros pasaron de alrededor de 50.000 en el 2017 a cerca de 400.000 en lo que va del 2018. Debido a que un solo minero puede atacar varios equipos, en el 2017 se registraron unos 2,7 millones de víctimas. El país de la región que más sufre los ataques es Brasil (51,23%), seguido de México (19,86%) y Colombia (7,2%).

minería de criptomonedas
Imagen: Kapersky

Los criptomineros suelen atacar más en economías que tienen los servicios públicos subsidiados, porque el aumento en el consumo de energía no se nota en la tarifas; o en ambientes corporativos donde los recursos crecen a medida que la demanda es mayor, sin que los responsables se den cuenta de que esta puede incrementarse porque hay gente minando criptomonedas, explica Santiago Pontiroli.

¿Cómo saber si alguien está usando tu equipo para minar criptomonedas?

Aunque, como ya lo mencionamos, en la actualidad los mineros pueden ser bastante discretos, hay algunos síntomas que pueden indicarte que tu computador o celular es un ‘zombie’ en una red de minado.

– Se pone lento sin razón aparente
– Consume muchos más datos de lo normal
– La batería dura menos de lo habitual
– La factura de la energía en tu casa o empresa se disparó

Para evitar que los criptomineros se aprovechen de tu nobleza, Kaspersky recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

– Desactiva las capacidad de tu equipo para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas o que no sean tiendas oficiales.
– Mantén actualizado tu sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo. Una gran cantidad de los parches que se lanzan son mejoras en seguridad.
– Solo utiliza aplicaciones de proveedores reconocidos y confiables.
– Instala una herramienta de seguridad que proteja tu computador o celular de todas las amenazas posibles. Solamente el antivirus ya no es suficiente.

Imágenes: Kaspersky; TheDigitalArtist y Geralt (vía Pixabay)

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos