Lo que tienes que saber sobre esos mails de políticas de privacidad

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Ya habrás notado que en los últimos meses abres tu correo electrónico y te encuentras con la bandeja de entrada llena del mismo mensaje. Ya estas cansado de ver “cambiamos nuestras políticas de privacidad”. Y sin saber por qué estás recibiendo todos estos mensajes de cuentas que abriste hace años, simplemente eliminas estos mensajes porque, ¿quién quiere leer un montón de información que nunca leímos en un principio?

Bueno, es momento de que te enteres de qué trata. También de por qué recibes este tipo de mensajes. Por qué los ves aparecer en páginas a las que ingresas e inclusive en las aplicaciones. 

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Desde el 25 de mayo, en la Unión Europea empezó a regir la ley de Regulación para la Protección de los datos Generales (General Data Protection Regulation). Por esto, todos los servicios de Internet, páginas y aplicaciones que tienen o que alguna vez tuvieron acceso a tus datos están bombardeado a todos sus usuarios con correos sobre las actualizaciones de privacidad necesarias para cumplir con esta nueva norma.

Dentro de esta nueva ley (GDPR, por sus siglas en inglés) se encuentra resaltado que los usuarios deben dar consentimiento para usar y acceder a los datos de manera explícita.

La GDPR no se creó para que llenaran tu bandeja de entrada

Muchos se han quejado por la cantidad de nuevos mensajes, pero de acuerdo con el portal Wired, los abogados y reguladores de la GDPR han afirmado que la idea no era esta. Sino que los usuarios conocieran los datos que se recogen sobre ellos cuando usan los distintos servicios de Internet. Otro efecto que esperaban era que las empresas dejarán de acumular datos.

Por esto la ley propone que las políticas de privacidad sean claras, así las personas dejan de dar consentimiento sin leer antes que están dando libremente.

Por ejemplo, algunas empresas usan el silencio como consentimiento, otras como Facebook y Google, además de los correos electrónicos, usan mensajes emergentes en sus aplicaciones y páginas en los que le piden a los usuarios que den permiso para la recolección y uso de los datos.

Qué pide exactamente la GDPR

La idea es que como usuarios tengamos mayor control sobre la información que le cedemos a las compañías de Internet. Por esto, además de dar nuestro consentimiento explícito, las empresas están obligadas a decirnos en qué usan la información. Así mismo, tienen que darnos acceso y permiso para borrarla cuando queramos.

Facebook actualmente está solicitando que los usuarios den “su atención y permiso” a tres ejes principales en cuanto al uso de los datos. Por un lado, el acceso a datos personales y sensibles. Por otro lado, al uso de reconocimiento facial y, por último, el uso de datos de terceros para mejorar la experiencias con los avisos publicitarios. Es decir, cookies que se guardan en nuestro computador o historial. Al no dar permiso a alguno de estos, el usuario podría no disfrutar de todas las funcionalidades de la red social.

Además, si las compañías tienen ataques en los que la información de sus usuarios se ve comprometida, tienen 72 horas para informárselo a los afectados y al público en general.

Cómo puede beneficiarnos una ley europea en Colombia

De acuerdo con el portal Time, aunque las diferentes compañías de Internet estén solicitando consentimiento explícito a sus usuarios en todo el mundo, solo aquellos a quien la ley cubre tendrán recursos jurídicos al momento de interponer un recurso o queja. Sin embargo, es un recordatorio para que los usuarios revisen y piensen qué permisos están dando.

Por ahora, en Colombia tenemos la ley del Habeas Data. Con esta normativa, los usuarios deben autorizar el uso de sus datos por parte de las empresas. Así mismo, deben ser informados en qué son usados y estos no pueden ser compartidos con terceros. Además, tenemos derecho a solicitar la corrección de información o a que sea eliminada parcial o completamente.

En Colombia también tenemos un decreto de ley para que las empresas que usan bases de datos la registren. Y estos datos no pueden ser vendidos a terceros sin consentimiento explícito por parte de los usuarios. Probablemente, veremos algunos ajustes a la ley para acoger aquello que es positivo de la GDPR a las leyes colombianas.

Por último, solo queda por decir que: sí, probablemente deberíamos leer estos mails antes de borrarlos. Pero si no logramos tener la voluntad para hacerlo, al menos revisemos de qué páginas y servicios estamos recibiendo estos mensaje. Es muy posible que hayan páginas de Internet y cuentas que no usamos hace años y podemos cerrar esas cuentas o cancelar las suscripciones.

Imagen: Geralt (vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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