Desactivan bot responsable del 18% del spam mundial

Una pesadilla. Imagen: luxuryluke (vía Flickr).
Grum controlaba más de 120.000 direcciones IP por medio de servidores en Panamá, Rusia y Ucrania.
Una pesadilla. Imagen: luxuryluke (vía Flickr).

Todos estamos cansados del spam. A pesar de los esfuerzos de los proveedores de servicio de correo electrónico, el spam sigue siendo un problema. En mi caso, tengo un pequeño problema de obsesión compulsiva y simplemente no puedo dejar la carpeta de spam en Gmail con mensajes. Por lo tanto, cada vez que entro a revisar el correo, me toca borrar los mensajes de spam. Ni hablar de los que se filtran a la bandeja de entrada.

Es por eso que hay que celebrar la desactivación de un ‘bot’ responsable  del 18% del spam mundial. Según la BBC, la compañía de seguridad FireEye y y el servicio SpamHuas “trabajaron con los proveedores de Internet locales para desmontar la red”.

Grum, nombre del ‘bot’, tenía servidores de comando y control en Panamá, Rusia y Ucrania. Grum infectaba computadores personales y los controlaba por medio de estos servidores. Así consiguió volverse una de las amenazas más importantes de la red.

Atif Mushtaq, de FireEye, dijo que la redada empezó con el cierre del servidor de Panamá, tras la presión de la comunidad a la ISP de bloquear el servicio. Sin embargo, la otra parte de la operación estaba alojada en los servidores de Russia y Ucrania. Después de más esfuerzos por parte de FireEye, SpamHouse y CERT-GIB, lograron desactivar los servidores tanto en Rusia como Ucrania.

A pesar que todavía los ‘clientes’ siguen infectados, van a dejar de mandar spam ya que los centros de control quedaron desactivados. Según Mushtaq, “habían 120,000 IP comprometidos con Grum y después de las acciones solo estamos viendo 21,505, que esperamos que vaya bajando”.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos