Apple vs. FBI para Dummies

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Apple contra el FBI.
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Apple contra el FBI.
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Apple contra el FBI.

Quizá has visto algunas noticias sobre un lío entre Apple y el FBI en Estados Unidos. Pero si no entiendes bien qué pasa, o no has tenido tiempo de leer los detalles de cada eventualidad, aquí te contamos lo más básico de este conflicto.

Todo comenzó en diciembre del año pasado, cuando dos personas asesinaron a 14 en un tiroteo en San Bernardino, California. En ese momento, el FBI consiguió el iPhone de uno de los atacantes, pero no ha podido descifrar la contraseña para poder ver qué contiene el celular.

¿Qué le pidió el FBI a Apple?

El pasado 16 de febrero, una corte de California le ordenó a Apple que le ayudara al FBI a desbloquear el iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.

En primera instancia, el FBI sabe que no puede pedirle a Apple que le ‘entregue’ la información que contiene el iPhone, porque desde 2014, o desde la versión iOS 8, Apple implementó un sistema de cifrado de datos que hace que sea imposible acceder a los archivos de un celular de manera forzada. El iPhone en cuestión es un 5c con versión iOS 9.

Por ese motivo lo que pidió el FBI es que Apple desarrolle un software especial que impida que el iPhone borre todo su contenido luego de que se ingrese diez veces una contraseña incorrecta, una característica que es opcional y puedes activar de esta forma:

El FBI ha estado intentando desbloquear el celular para poder saber quiénes fueron los cómplices de los atacantes.

El FBI también quiere que ese software le de libertad para ingresar contraseñas sin esperar. El sistema de los iPhone determina que cada vez que se ingresa una clave incorrecta, se aplica un tiempo de espera para poder tener otro intento. Esos lapsos aumentan entre intento e intento, y según el FBI esto retrasa su investigación.

¿Qué argumentos tiene el FBI?

El FBI justifica su petición con dos argumentos. El primero es que según un estatuto de hace 220 años, llamado ‘All Writs Act’, la fuerza pública tiene el poder de solicitar a cualquier persona documentos o información necesaria para investigaciones de seguridad.

El segundo es que aunque las leyes en Estados Unidos defienden el derecho a la privacidad de los ciudadanos, la seguridad debería ser una prioridad para las autoridades y las empresas. Así, el FBI dice que las tecnologías modernas están haciendo cada vez menos eficientes sus labores de investigación criminal, porque pueden llegar a ser ‘aliadas’ para ocultar información.

¿Qué respondió Apple?

Al día siguiente de que se profirió la orden de la corte, el CEO de Apple, Tim Cook publicó una carta en la que estableció la postura de la empresa respecto a lo que pidió el FBI. Apple no está de acuerdo con la orden y se negó a acatar, porque según Cook, el software que está pidiendo el FBI podría ser peligroso para la seguridad de todos los iPhone del mundo.

Además, la empresa presentó su respuesta legal ante la corte en California, que fue una moción en la que se pide que eliminar la orden y se le exima de hacer lo que le pidió el FBI.

¿Por qué fueron al congreso?

El pasado primero de marzo, Apple y el FBI se presentaron ante un panel del Congreso de Estados Unidos. Ambas partes dieron sus testimonios sobre la cuestión. El FBI, representado por su director James Comey, y Apple por su abogado principal Bruce Sewell. El motivo de esta comparecencia es buscar que el congreso sea quien decida sobre la disputa, debido a que en el país aún no se ha delimitado una ley que especifique qué hacer en estos casos.

Comey manifestó su preocupación por el desacato de Apple porque eso limita las capacidades de la entidad para mantener seguros a los ciudadanos. Y Apple siguió defendiendo su postura por proteger la privacidad de sus usuarios.

Aunque esta audiencia no definió nada, se espera que a partir de los testimonios, el congreso pueda comenzar las movidas para intentar prohibir o conceder los poderes que está solicitando el FBI.

¿Quiénes apoyan a Apple y por qué?

Esta semana múltiples empresas presentaron ante la corte en California documentos legales en los que manifestaron su apoyo a Apple en este caso. En los conceptos están Twitter, Facebook, Microsoft, Snapchat, AT&T, Intel, Amazon, eBay, entre otros. Además, Google hizo pública su postura diciendo que también está de acuerdo con Apple.

Todas estas empresas sostienen que el gobierno no puede obligar a Apple porque es ilegal, y además pone en riesgo la seguridad y la confianza que tienen millones de usuarios hacia Apple.

Si quieres conocer la lista completa de empresas y organizaciones que están de parte de Apple, puedes visitar la página que subieron.

¿Quiénes apoyan al FBI y por qué?

El FBI no cuenta con un apoyo tan masivo por parte de empresas privadas. Sin embargo, una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que la mitad del país está de acuerdo con que Apple le ayude al FBI a realizar el software que necesita.

Además, el candidato presidencial Donald Trump es una de las pocas personas públicas que ha manifestado su simpatía hacia el FBI.

Sumado a esto, se encuentran algunos familiares de víctimas del tiroteo de San Bernardino, quienes esperan que se pueda investigar correctamente este caso.

Imagen: Wachiwit (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una pregunta, el FBI no puede solicitar a Apple que le desboquen solamente ese Iphone en especifico ??

    Yo apoyo a Apple porq si el FBI tiene exito, tendria el poder de acceder a cualquier Iphone, y despues solicitarian lo mismo a las demas empresas.

  • Una pregunta, el FBI no puede solicitar a Apple que le desboquen solamente ese Iphone en especifico ??

    Yo apoyo a Apple porq si el FBI tiene exito, tendria el poder de acceder a cualquier Iphone, y despues solicitarian lo mismo a las demas empresas.

Archivos