Nube híbrida: tendencia para el 2021

Nube híbrida, tendencia en 2021

La nube híbrida es la combinación de una o varias nubes públicas y privadas que utilizan herramientas y tecnologías para propiciar la portabilidad, la integración, la organización y la gestión unificada de las cargas de trabajo. La adopción de esta tecnología en 2o21 será una de las tendencias principales en las empresas, principalmente por la agilidad que ofrece en infraestructuras de pago y reducir costos de operabilidad.

Dentro de las ventajas que tiene utilizar esta tecnología están la flexibilidad, interoperabilidad y escalabilidad, que permiten ajustar sus necesidades, automatizar procesos y corregir problemas del sistema en tiempo real. Además, facilitan el uso de tecnologías que permitan la colaboración y el uso del centro de datos y las nubes públicas, generando herramientas que sean seguras, personalizadas y dinámicas.

En 2020, según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (CCEC), las ventas por comercio electrónico aumentaron un 19 % con respecto al canal de venta tradicional. Esto hizo que las empresas comenzaran a utilizar los avances en tecnología de nube híbrida, porque les permiten modernizar las infraestructuras de pago y ofrecer funciones diferenciadas a un costo menor.

También te puede interesar: Primer evento de seguridad en la nube con Pau García.

A esta tecnología, se le suma la posibilidad de que muchas de estas funcionan con código abierto, lo que facilita la interoperabilidad. «Esto permite que las empresas generen un mayor valor en la adopción de la nube híbrida incorporando la cultura DevOps y las prácticas modernas, como la organización en contenedores, la implementación permanente, la rastreabilidad del código, la coordinación automatizada y la gestión del rendimiento basada en los análisis. Además, tienen la posibilidad de aprovechar su extensión», explica Jaime Bejarano, Country Lead de Red Hat.

Según el más reciente informe del Estado del Código Abierto Empresarial de Red Hat, el 51 % de las empresas encuestadas hacen uso de herramientas de gestión de la nube, con una clasificación por país del 56 % en Asia – Pacífico, 54 % en Estados Unidos, 52 % en el Reino Unido y 42 % en Latinoamérica. Se espera que estas cifras aumenten para el siguiente año, especialmente teniendo en cuenta que la nube híbrida permitirá sincronizar la empresa; impulsar la innovación y eficiencia; mejorar la seguridad y simplificar las iniciativas de cumplimiento, y atraer personal talentoso bajo un modelo de trabajo abierto.

Imagen: Natanaelginting (Vía Freepik). 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos