Qué es AIoT: una respuesta en la realidad

AIoT
AIoT es cuando la inteligencia artificial se fusiona con la Internet y sus aplicaciones ya son más cercanas que nunca.

No deja de sorprendernos que todavía pensemos en la inteligencia artificial como si fuera algo lejano, de una historia de ciencia ficción. En la realidad, se trata de una tecnología que vemos todos los días aplicada en nuestros electrodomésticos Pero, además de esto, es un elemento que se está mejorando e implementando en combinaciones con otras tecnologías como es la Internet. Esto es AIoT, que se traduce en Artificial Inteligence of Things o el Internet de las Cosas. Se trata de un concepto que puede sonar algo difícil de comprender pues ¿qué significa esto en aplicaciones reales? ¿No están la mayoría de dispositivos hoy conectadas a la Internet?

Para ejemplificar cómo hoy ya se está usando el AIoT en productos que tienes, hemos tomado como ejemplo el programa de MediaTek para consumo y empresarial.

Plataformas diseñadas para productos reales

¿Han utilizado un asistente de voz? Hoy los encuentras en una cantidad impresionante de dispositivos: parlantes, teléfonos, neveras, computadoras, televisores… Pero para que estos electrodomésticos funcionen con este asistente, se tiene que crear un soporte que permita que funcionen en combinación con la interfaz de ellos (pantallas táctiles, micrófonos de reconocimiento de vox, etc). Por ejemplo, una de las cosas que hace el AIoT es utilizar la tecnología de reconocimiento de voz, con las funciones de conectividad de internet y aplicarlas a una plataforma individual para cada uno de estos electrodomésticos de manera que cuando digas ‘Ok Google’ el dispositivo escuche tu voz, pero también aplique una búsqueda de acuerdo a los parámetros solicitados.

Pensemos en otro ejemplo. El reconocimiento facial y de objetos es hoy una realidad. En nuestros celulares lo utilizamos para desbloquear dispositivos o capturar mejores fotos. Pero además, hoy podemos catalogar las imágenes de acuerdo a lo que nos muestran. Con Google Lens es posible escanear un objeto y realizar una búsqueda de inmediato en el navegador. Los drones hoy utilizan AIoT para la entrega de paquetes, utilizando el reconocimiento para identificar al destinatario. Lo que queremos decir es que la AIoT no es un concepto tan lejano como lo pueden hacer parecer, sino que es algo que se está aplicando hoy en día.

¿Qué se está mejorando en AIoT?

Por supuesto, esto no significa que la AIoT esté en un punto estancado. De hecho, las empresas que están trabajando en la aplicación del Internet de las Cosas están buscando todo el tiempo alternativas y soluciones a los retos que representa su implementación de nuevos productos.

Por ejemplo, una de las mayores dudas está en la economía de energía. Regresando al ejemplo de una nevera inteligente con servicios de asistente de voz. Debes tener presente que las funciones de información y conectividad no impliquen un mayor consumo de batería o energía. Nadie quiere preguntar a Google por su calendario si el electrodoméstico va a consumir más energía en esto que en mantener fresca la comida. Pero, al mismo tiempo, es necesario optimizarla para que los componentes que se encargan de estas funciones inteligentes (GPU, CPU y AI) puedan funcionar sin problemas o retrasos.

Otro problema obvio es el de la seguridad. Empresas como MediaTek incluyen en sus productos soluciones como seguridad TrustZone de Arm integrada, así como parches y soporte de manera frecuente. La razón es fácil de entender pues la Internet, combinada con AI, también abre una puerta a vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por delincuentes o incluso empresas. Al aplicar este tipo de filtros no solo se garantiza que el dispositivo reconozca las fotos que tomaste, sino que además esta función de clasificarlas y guardarlas no ponga en peligro la información de los usuarios.

Para mayor información sobre el programa de AIoT de MediaTek puedes hacer clic en este enlace.

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos