¿Ni Google ni Bing? Te presentamos Neeva IA: respuestas sintetizadas y con fuentes vinculadas

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Neeva es un buscador creado por Sridhar Ramaswamy y Vivek Raghunathan, exempleados de Google. En 2021 lanzaron el buscador que promete no rastrear información personal, además de proteger al usuario de los rastreadores. Después de tres años, anunciaron que la plataforma ahora es impulsada por inteligencia artificial: entrega respuestas únicas sintetizadas y con fuentes vinculadas.

Al parecer el joven buscador Neeva IA, le está pisando los talones a gigantes y veteranos como Google y Microsoft. La compañía ha anunciado este lunes que a diferencia de otros buscadores, éste ofrece información actual y en tiempo real al usuario; cuando éste pregunta a una página en específico, para dar una respuesta, tiene en cuenta ciertas características, por ejemplo, si el contenido es comprensible, analiza los enlaces entrantes y si autoriza citar la fuente de información.

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De acuerdo con la compañía, el buscador rastrea cientos de millones de páginas, en esa búsqueda con inteligencia artificial «desecha anuncios y anunciantes», con el fin de que los resultados sean “más rápidos, oportunos, libres de prejuicios y relevantes”.

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Entre sus actualizaciones, la compañía estadounidense señala que ayudaría a editores a “aprovechar la IA y los LLM para volver a tomar posesión de las relaciones con sus usuarios”.

Lo que quiere decir, es que Nivea trabajaría en para “ayudar a los editores a integrar la búsqueda fluida de IA de forma nativa en sus sitios web”. Esto permitirá, por ejemplo, a los usuarios descubrir y consumir contenido sin problemas.

Así mismo, explica que ayudará a los editores, “cuyo tráfico de referencia ahora está en mayor riesgo debido a los bots de respuesta de IA, Neeva ha destinado el 20 % de sus ingresos principales a los socios creadores y editores de contenido cuando su contenido se usa para responder directamente a la consulta de un cliente de Neeva”.

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Finalmente, el buscador ha dicho que a su plataforma  ha integrado ‘tarjetas de citas’ que funcionan de la siguiente manera: si un usuario realiza una consulta, podría arrojar un resultado de búsqueda visual con resúmenes de aprendizaje automático de todos los resultados principales; además, las tarjetas serán deslizables que resaltarán información autorizada sobre el tema investigado. “Las tarjetas también sugieren importantes preguntas de investigación para el buscador”, explica Neeva.

Hasta la fecha, y después de su lanzamiento en Estados Unidos en 2021 y en Europa 2022, el buscador tiene casi 2 millones de usuarios. Según sus creadores,  “han creado una de las pilas de búsqueda independientes más grandes que rastrea cientos de millones de páginas al día y un índice de miles de millones”.

Imagen: Captura de pantalla

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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