Así es la todoterreno solar que atravesó el desierto del Sahara y Marruecos, sin recargar

Durante la prueba, Stella Terra resistió duras condiciones sin dejar de funcionar solo con energía solar y sin necesitar recargar. El todoterreno marca un precedente para este tipo de vehículos al recorrer 620 millas (1.000 kilómetros) a través de Marruecos y el Sahara. Este es su diseño.

Stella Terra, biplaza con desarrollada suspensión, fue diseñado en Países Bajos por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, realizó el periplo por terrenos agrestes del norte de África, cumpliendo las expectativas puestas en su estructura liviana y perfil aerodinámico.

Este carro todoterreno es el primero en el mundo impulsado por energía solar, capaz de recorrer distancias considerables fuera de la carretera sin recargar, completando 620 millas (1.000 kilómetros) a través de Marruecos y el Sahara. Un automóvil con múltiples paneles solares en su techo, tiene una velocidad máxima de 145 km/h, un peso de 1,2 toneladas y una autonomía de 710 km (440 millas) en un día soleado.

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Stella Terra debe resistir las duras condiciones del uso todoterreno sin dejar de ser lo suficientemente eficiente y liviana como para funcionar con energía solar. Por eso tuvimos que diseñar nosotros mismos casi todo para Stella Terra, desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares. Estamos superando los límites de la tecnología”, afirmó Wisse Bos, director del equipo Solar Team Eindhoven.

El vehículo posee una batería recargable de iones de litio (Li), que también le permitiría operar en climas menos soleados pero en distancias más cortas. El nivel de energía proporcionado por los paneles solares es tal que puede proporcionar suficiente electricidad para cocinar y cargar dispositivos como un teléfono o una cámara.

Los 22 estudiantes que iban detrás del coche, de entre 21 y 25 años, ejecutaron el proyecto tras un año de descanso en sus estudios. Cabe notar que el sistema de dirección del coche verde oliva falló durante el experimento que duró una semana y media, desde Tánger hasta el Sahara. No obstante se solucionó rápidamente, según Bob van Ginkel, director técnico del proyecto.

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“Esperamos que esto pueda ser una inspiración para que los fabricantes de automóviles como Land Rover y BMW la conviertan en una industria más sostenible. En realidad, el coche era muy cómodo en condiciones todoterreno, ya que es muy ligero y no se atasca”, explicó van Ginkel.

El convertidor hecho a medida probó una eficiencia del 97% a la hora de convertir la luz solar absorbida por sus células fotovoltaicas en carga eléctrica. Stella Terra fue un tercio más eficiente de lo que se había previsto.

Britt van Hulst, directora financiera del proyecto, argumentó que aún quedaba detalles pendientes del diseño para sacarlo al mercado, pero que sí se perfila como una gran alternativa para los grandes fabricantes de automóviles.

Los paneles altamente eficientes capaces de generar suficiente energía para impulsar vehículos a larga distancia son costosos de producir. Los más eficientes del mercado alcanzan alrededor del 45%, mientras que la mayoría logran del 15% y el 20%.

El equipo Stella Terra no tiene fines de lucro y dependió de patrocinadores para su presupuesto. Los vehículos eléctricos con emisiones cero son cada vez más populares, sobre todo en ciudades con una buena infraestructura de recarga.

Imágenes: TE/Rien Boonstoppel

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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