El Apple Watch es capaz de detectar la diabetes en un 85%

apple watch

La ciencia y la tecnología siguen colaborando para facilitar la vida de las personas. Un estudio clínico del fundador de Cardiogram, Brandon Ballinger, reveló que el Apple Watch puede detectar diabetes en los pacientes con un 85 % de precisión. 

Este estudio es parte de una investigación más grande llamada DeepHeart, que se hace en colaboración con el laboratorio sanitario de UCSF. Para su desarrollo se utilizaron datos de 14.000 usuarios de Apple Watch. Mediante el uso del sensor de frecuencia cardíaca Watch, se pudo detectar que 462 de ellos tenían diabetes. Según TechCrunch, este es el mismo tipo de sensor incorporado en otras bandas fitness que usan Android Wear.

Dicho resultado hace parte de una ardua investigación. Anteriormente, Ballinger y sus colegas pudieron usar los Apple Watch para detectar un ritmo cardíaco anormal con hasta 97% de precisión. También se detectó apnea del sueño con 90% de precisión e hipertensión con un 82% de precisión. Esto se logra cuando se combina con un algoritmo basado en Inteligencia Artificial de cardiogramas.

‘Wearables’ y su papel más trascendental

apple watch

Por ahora, todos los descubrimientos han sido publicados en revistas clínicas. Sin embargo, Ballinger tiene la intención de publicar los últimos hallazgos después de la conferencia AAAI 2018 (Artificial Intelligence Conference). Esta se llevó a cabo del 2 al 7 de febrero. En esta se reiteró la importancia de este estudio, ya que la detección temprana también podría ayudar a reducir las enfermedades relacionadas con la diabetes antes de que se salgan de control.

Ya han habido otros intentos para construir hardware con detección de glucosa para fines especiales. Pero, este es el primer estudio a gran escala que muestra que los sensores de frecuencia cardíaca comunes, cuando se combinan con un algoritmo basado en inteligencia artificial, pueden identificar la diabetes sin necesidad de un hardware adicional.

Por último, este resultado deja en evidencia que los wearables pueden detectar la presencia de varias enfermedades con precisión. Esto siempre y cuando estén equipados con sensores de frecuencia cardíaca y acelerómetros. Y, sí, no solo están hablando de Apple Watch, sino también de dispositivos Android Wear, Garmins y Fitbits.

Imagen: Apple.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos