Explicando a Jimmy Fallon y los Bored Apes

En caso de que se lo hayan perdido, empezamos la semana con un video que se hizo viral: Jimmy Fallon (uno de los presentadores de shows más reconocidos de la TV americana) con Paris Hilton presentando los dos NFT de Bored Apes que compraron. En este punto el público se dividió en dos: aquellos que estaban molestos por empezar la semana con alguien ofreciendo NFT y los otros (una mayoría enorme) que simplemente no entendía qué estaba pasando.

Por eso, en este artículo queremos resumir los puntos más importantes que tienes que saber de esta noticia y, de paso, explicarte de una vez por todas porque estás viendo imágenes de Simios en todas tus redes sociales.

¿Qué es un NFT?

Este es un tema bastante extenso y, de manera seria, te pedimos que vayas a este artículo para que leas más sobre ellos. Pero si tenemos que simplificarlo: es un bien digital que adquieres y es ‘tuyo’, en el sentido de que cuentas con un token que te garantiza que es de tu propiedad.

¿Pero todavía puedo copiarlos?

Sí… lo que en cierta manera es el meme.

¿Entonces qué son los simios esos?

De manera sencilla, es una colección de 10.000 NFT que fueron subastados en abril del año pasado. Esta colección tenía dos propiedades importantes: para empezar, cada uno de los simios contaban con características únicas que los podían hacer más o menos raros. Pero, más importante, solo habían 10.000 de ellos. Ahora, este número puede parecer bastante, pero si los consideramos como obras de arte uno diría que son NFT bastante raros.

¿Entonces por qué son tan famosos?

Si tenemos que resumirlo: principalmente es una moda.

Entre muchas celebridades poseer un Bored Ape se ha convertido en algo de estatus. Antes mencionamos la subasta que se llevó a cabo. Lo que omitimos es que en menos de 12 horas todos los NFT de Bored Ape se vendieron por alrededor de un precio de 190 dólares.

Esto fue suficiente para crear su estatus de ‘limitado’. Habían 10.000 en circulación y ahora no hay ninguno… lo que sin duda llamó la atención de las celebridades y personas con poder adquisitivo que buscaron hacerse con uno de estos monos.

De hecho, mirando el precio de los NFT el verdadero valor lo han adquirido precisamente porque son estas celebridades las que los han comprado creando la idea de que ‘tienen un valor’ más allá del básico. El NFT que Jimmy Fallon compró fue subastado por 216.000 dólares.

Lo que nos indica que, como la mayoría de bienes exclusivos en la vida real: el valor de los simios solo está el hecho de que un grupo de personas ha determinado que son un bien de lujo, otros les han seguido la tendencia.

¿Y por qué está molesta la gente?

Los NFT son un producto controversial por diferentes razones. La primera que viene a la mente son las preocupaciones medio ambientales que han despertado. Al igual que las criptomonedas, el proceso de creación de estos tokens requiere de un consumo de energía significativamente mayor al de la creación de un JPG o PNG normal. La pregunta que muchas personas se hacen es si es el momento (ya saben, con las crisis de energía que están preocupando al mundo) de gastar energía adicional en un certificado de autenticidad de monos digitales.

Lo que lleva al segundo problema: la principal oposición a los NFT viene de personas que no ven valor en ellos, más allá de un grupo de personas intentando crear una sensación de ‘bienes limitados’ a productos que… pues no lo tienen. De nuevo, el valor único de un NFT proviene del token por el que viene acompañado. Es decir… antes que nada muchos los ven como la oportunidad de algunos de sacar dinero a un bien del que no existen una necesidad clara… o un propósito.

Algo que parece estar apoyado por el hecho de que la transmisión antes mencionada de Jimmy Fallon terminó con Hilton anunciando su propia línea de NFT.

Imágenes: ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos