El Mundial, máximo representante del cambio tecnológico en el fútbol

mundial.

El Mundial de Qatar de 2022 significa un antes y un después en el mundo del fútbol. No precisamente por un cambio significativo en el juego, sino más bien por los nuevos modos y formas que tiene el fútbol de adaptarse a las situaciones. En primer lugar, porque el Mundial de Qatar ya es algo atípico empezando por la fecha en la que se disputa, puesto que se realiza en medio de la temporada navideña.

Un Mundial marcado por el lugar donde se disputa

Esto tiene una explicación basada en la temperatura del propio país, puesto que no se puede jugar en verano por el calor. Sin embargo, y pese a romper por la mitad el desarrollo de una temporada de clubes, la FIFA ha continuado hasta el punto de llevar a término este Mundial. Lo cierto es que el Mundial sigue siendo la competencia preferida de todos los jugadores y del público en general. Los amantes del fútbol siguen dándolo todo por ver a su nación alzar la copa que la acredite como campeona del mundo.

mundial.

Todo esto se traduce en una audiencia significativa que hace que el despliegue de información y actualidad sea muy amplio. Numerosos sitios web pueden dar la última hora del Mundial o incluso las apuestas deportivas del mismo, donde también se puede comprobar cuáles son los combinados favoritos para ganar el torneo e incluso cambios de última hora en cuanto a predicciones.

A fin de cuentas, el Mundial es uno de los acontecimientos más seguidos en el mundo. Según las estadísticas de la FIFA, la audiencia de los últimos tres campeonatos mundiales superó los 500 millones de personas. Muy por encima de otros deportes o eventos como la Super Bowl, que llegó a los 140 millones de personas en el año 2021.

Para Colombia, que se encuentra en plena disputa por volver a ver el fútbol nacional en la televisión abierta, también es un torneo muy importante ya que hay una gran afición al fútbol. Pese a que la tricolor no ha podido estar entre las selecciones participantes, los colombianos siguen los “última hora” del fútbol mundial.

Te puede interesar: ¿Señal gratis para ver el Mundial? ¡Ojo! es una estafa

Las nuevas tecnologías, adaptadas al deporte

La disputa del Mundial es, a su vez, una muestra de las nuevas tecnologías que se implantan en el fútbol moderno. Este apartado es bastante grande ya que caben en él estadios completamente nuevos construidos para el Mundial e incluso todos los terrenos de juego, que estarán equipados con el césped de la última generación. Un despliegue de medios que no acaba ahí.

Los propios futbolistas también se nutren de las últimas tecnologías para alimentar su forma de jugar, y también para analizarse a sí mismos. Es por eso que se utilizarán desde medidores vitales hasta botas inteligentes que pueden llegar a indicar el rendimiento detallado de un jugador. También se podrá medir la velocidad con la que chuta un balón, el recorrido habitual del futbolista, la distancia recorrida, la propia velocidad del jugador, entre otros. Lo cierto es que ahora podemos medir estos numerosos parámetros que hace unas décadas eran prácticamente difíciles de tener con tanta exactitud.

La tecnología mejora la práctica y la justicia en el fútbol, puesto que ya se ha implantado el video arbitraje y los colegiados cuentan con una gran ayuda para poder evitar errores fatales que tradicionalmente se han visto en el Mundial. Ahora será el propio balón el que decida el destino de cada país.

Pero el hecho de contar con la última tecnología no solo significa un paso adelante para el fútbol. También para los clubes y su capacidad de comunicación y comercialización. Hoy en día, cualquier persona necesita de internet para poder interactuar con las redes sociales y comunicarse. Esto lo saben los clubes y muchos de ellos ya ponen a disposición del público una conexión a internet. De esta maneraganan visibilidad, ya que todo el público puede compartir imágenes del estadio y difundir lo bien que se trata a la gente.

Redes sociales como Instagram se pueden llenar de fotos y de los momentos más importantes del Mundial desde su interior. Un paso adelante que aprecia mucho el aficionado y que se dará, junto con todas las novedades que se han mencionado, en el Mundial de Qatar de 2022. El cambio es evidente, pero posiblemente se puedan ver más adelantos tecnológicos en el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Imágenes: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos