Cuatro consejos antes de comprar TV en el día sin IVA

comprar TV
¿Dudas al momento de comprar TV? Respondemos algunas de las preguntas más frecuentes antes de este día sin IVA para que elijas la mejor opción.

El segundo día sin IVA está a la vuelta de la esquina. Y aunque la jornada llega entre cuestiones de si su implementación es la correcta, o si este es el momento de incentivar la compra de productos, en medio de una pandemia, lo cierto es que la suspensión del IVA sí representa la oportunidad para ciertos hogares de adquirir productos que, aunque no son de primera necesidad, han tenido ganas de incluir en su lista de compras.

Según datos de Fenalco, durante el primer día sin IVA la categoría que dominó las compras (presenciales y virtuales) fueron los televisores. Pero, es posible que algunos de ustedes no quisieran realizar la compra el pasado 19 de junio o quizás estaban esperando nuevas ofertas antes de tomar su decisión.

Pero, aunque el televisor pueda parecer una de esas compras que se puede realizar solamente mirando el tamaño y precio, lo cierto es que hay muchos elementos que como comprador deberías tener en cuenta: la tecnología de la pantalla, los puertos que tiene, la plataforma de Smart TV, etc.

En ENTER.CO preparamos una lista con algunos consejos y elementos a tener en cuenta al momento de decidir comprar tu TV en este día sin IVA.

La plataforma de Smart TV

comprar TV

Hoy el TV tiene que ser Smart TV. Es así de sencillo. La practicidad de acceder a aplicaciones como YouTube o Netflix sin necesidad de un aparato adicional es un valor agregado casi obligatorio. Lo que muchos no saben es que no todos los Smart TV tienen acceso al mismo catálogo de aplicaciones. Por ejemplo, es posible que Amazon TV, Crunchyroll, Spotify ,ESPN o Apple Music no estén disponibles en la tienda del TV que decidas comprar. Y, por supuesto, es algo que rara vez se menciona en la caja.

De manera rápida, las plataformas más comunes por marca son: WebOS (LG), Tizen (Samsung) y Android TV (Sony). ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta entonces? Lo primero es poder mirar qué tan fluida es la tienda y los menús. ¿Es fácil navegar por ellos? ¿Hay retrasos o problemas al intentar abrir las funciones?

Lo segundo es revisar qué tan alimentada está su tienda de aplicaciones. Y aquí es vital no caer en la tentación de los números, sino de las apps relevantes (pues muchas veces hay plataformas ‘basura’ que llenan espacio).

OLED o LCD con retroiluminación LED

En estos momentos hay dos tendencias en la tecnología del panel del televisor: OLED o LCD con retroiluminación LED. Este es un punto que es vital tener en cuenta porque cada una de ellas ofrece ventajas y están dirigidas a públicos distintos.

En el caso de las pantallas OLED (que son las siglas de Organic Light-Emitting Diode) es la tecnología más reciente de paneles que encontrarás. A diferencia de las pantallas LCD, no depende de la retroiluminación en la parte posterior del TV, sino que enciende y apaga los pixeles de manera individual. La ventaja está en negros más puros, mejores ángulos de visión, mejor calidad y más importante, no tiene luces residuales de fondo.

Pero por otro lado tiene contras importantes. La primera, es que no encuentras TV OLED menores a 55 pulgadas (hay algunas excepciones, pero la casi todos están por encima de este tamaño). Tampoco son pantallas hechas para servir como monitor secundario y estar prendidas todo el día o con alguna imagen estática (por ejemplo, oficinas), pues puede terminar dañando el televisor.

Por otro lado, si la TV está pensada para estar todo el día (o al menos sesiones muy largas) en uso, ser conectada a un PC como monitor adicional o para un espacio no tan grande, los televisores LCD con retroiluminación LED son la opción logica al comprar TV. Aquí el único elemento a tener en cuenta es el que los ángulos de visión y las luces residuales suelen ser un problema frecuente en estos TVs. Hay tecnologías alternativas, como los TV QLED de Samsung, pero ten en cuenta que esto implica un incremento importante en el costo del televisor al momento de comprarlo.

Puertos y conectividad

Este es un punto vital, pues los puertos cableados, así como la conectividad inalámbrica definen mucho el uso que le puedas dar en los próximos años. Y como hay tantos detalles y tipos de conexiones, en ENTER.CO nos pareció más prudente dar una repasada a nuestras recomendaciones en este punto, en vez de explicar uno por uno:

Puertos Ethernet: Gigabit

Conexiones Wifi: del tipo AC (vital para los contenidos 4K, que marcaran tendencia en los próximos años).

Sonido: puerto óptico para barra de sonido o receptores AV (para garantizar poder conectarlos a sistemas de sonido modernos).

USB: ¡Obligatorio! Y, más importante, que sean 3.0 si es posible.

El punto de HDMI es, quizás, el más importante en cuestión de puertos. Algunos se limitan solo a mirar la cantidad. Pero también es vital fijarse en el tipo de puertos. La razón es que las tecnologías de estos puntos dictaminan el ancho de banda que puede tener y, por lo tanto, limitar el contenido que puede soportar el TV a futuro. ¿Nuestra recomendación? Al menos dos conexiones de HDMI y, de ser posible, que ambas sean HDMI 2.X (es decir que, por ejemplo, una conexión 2.0b funciona o 2.1 si el TV que tienen cuenta con ella).

Sonido: realmente no importa

Esta puede ser una opinión polémica, pero realmente no deberías prestar mucha atención al sonido al momento de comprar TV. La razón es porque hoy, más que nunca, estamos viendo una tendencia a dejar de lado las barras de sonido. El resultado es que hoy muchos de los equipos que encuentran TV que emiten el sonido directamente desde la pantalla. Una solución que, en última instancia, no resuelve el mayor problema y que la fuente sigue siendo la misma: el TV.

Y aquí vamos a hacer como Poncio Pilato y nos lavaremos las manos, pues es posible que algunos de los más puristas con el sonido acudan a nosotros justificando la necesidad de que sea compatible con cosas como Dolby Atmos. Lo cual tiene lógica, pues pueden significar la diferencia al momento de ciertas experiencias sonoras. Pero considerando que lo ideal siempre es que la fuente de sonido provenga de más que una sola fuente (el TV) y que Dolby Atmos está pensada para ser compatible por fuera del TV, nuestra recomendación es que, en vez de obsesionarse con el sonido apuesten a invertir en unos sistemas complementarios.

Imágenes: Kalleyd, Samsung y LG

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos