Windows 8: ruptura con el pasado

Windows 8 Metro
Windows 8 Metro
Con Windows 8, Microsoft hace la apuesta más riesgosa jamás realizada con su producto estrella, aunque sin renunciar al modelo de licenciamiento que tan buenos resultados le ha producido.

Si hay algo que ha cambiado poco en las últimas tres décadas, es la forma como interactuamos e introducimos la información en nuestros computadores personales. Es cierto que, en el terreno de los dispositivos móviles, el panorama comenzó a cambiar en 2007 con la popularización de las pantallas táctiles, una tendencia que ahora se ha acentuado con el ‘boom’ de los tablets. Aun así, seguimos siendo dependientes de los teclados (cuyos primeros desarrollos datan del siglo XIX) y del ratón, un gadget creado en el famoso laboratorio de Xerox, el Parc, en Silicon Valley, en la década de los 60.

Pero esto podría comenzar a cambiar a finales del próximo año o en 2013, con la introducción de Windows 8.

Con una participación de mercado del 90% en el mundo de los sistemas operativos, Microsoft por fin parece dispuesto a romper con el pasado, haciendo la apuesta más riesgosa jamás realizada hasta ahora con su producto estrella, según las propias palabras del CEO de la compañía, Steve Ballmer, aunque sin renunciar al modelo de licenciamiento que tan buenos resultados le ha producido desde su fundación.

En un momento en el que los grandes jugadores de la industria tienen puestas todas sus cartas en Internet y se habla de la era post-PC, que se está traduciendo en una desaceleración de las ventas de computadores personales y en un boom de dispositivos móviles como los celulares inteligentes y los tablets, permanecer al margen de estos nuevos fenómenos habría podido convertir al gigante de Redmond en un actor marginal del mercado en unos pocos años, al menos en términos de influencia, según Horace Dediu, analista de Asymco.

“La apuesta de Microsoft consiste en convertir a Windows en un sistema operativo orientado a la forma de un tablet, aunque manteniendo el actual modelo de interacción de un computador personal al mismo tiempo”, explica Dediu. Esto puede funcionar o no, pero al hacerlo reconoce que es necesario brindar un nuevo tipo de experiencia».

Después de tratar infructuosamente de reinventar la computación personal con los tablet PC a comienzos de la década, en asocio con un puñado de fabricantes de hardware, el gigante de Redmond, fiel a su máxima de Windows en todas partes, opta por un camino totalmente diferente al de Apple y a quienes consideran que muchas de las labores que actualmente son realizadas en un PC pueden ser efectuadas en un tablet basado en un sistema operativo para móviles, aunque optimizado para una pantalla más grande.

En otras palabras, la nueva apuesta de Microsoft consiste en desarrollar un sistema híbrido que pueda funcionar indistintamente (aunque con algunas limitaciones) en un portátil, un computador de escritorio o un tablet, bien sea en el entorno ‘Wintel’ (Windows y chips de Intel, es decir, la tradicional arquitectura x86), o en el universo ARM, otra arquitectura cuya principal característica es un consumo eficiente de energía y un modelo de licenciamiento de bajo costo.

Como resultado de ello, sin embargo, las aplicaciones creadas para la primera arquitectura no serán compatibles con la de ARM, lo cual podría obligar a los desarrolladores a reescribir sus programas y daría lugar a la aparición de dos familias distintas de tablets con Windows, lo que a su vez podría confundir a los consumidores, que se verán ante la explosión de dispositivos que, en la práctica, no son compatibles entre sí a pesar de contar con el ‘mismo’ sistema operativo.

Pero, ¿cuáles son las características que tan buenos comentarios le han valido a Microsoft y a su nuevo producto (que aún se encuentra en fase beta), incluso entre quienes miran con escepticismo los movimientos del gigante de Redmond? (Vea aquí las 8 novedades de Windows 8).

Harry McCraken, bloguero y columnista de la revista ‘Time’, dice que el nuevo sistema operativo es notable por muchas razones, aunque su característica más destacada es su interfaz (es decir, su cara o lo que es lo mismo, lo que vemos) denominada ‘Metro’. En palabras de la propia compañía, Metro puede ser usada tanto con un teclado como con un ratón, aunque al enfatizar su naturaleza táctil, la apuesta de Microsoft es que este tipo de pantallas terminarán imponiéndose y convertidas en el nuevo estándar de la industria, tal como ya ocurre en la computación móvil.

“Que Microsoft apueste por las pantallas táctiles no garantiza nada”, explica McCracken en un análisis que recoge sus primeras impresiones sobre Windows 8. “Cuando la compañía introdujo la plataforma para los tablet PC, a comienzos de la década, Bill Gates predijo que el mundo estaría dominado por este tipo de computadores en menos de una década, aunque la gente nunca compró la idea”.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con la introducción formal del ratón en los 80, esta vez las pantallas táctiles cuentan con una gran ventaja, gracias a la popularidad que han adquirido en el segmento de los teléfonos inteligentes y los tablets.  “Metro no es iOS o Android, pero los usuarios cada vez están más familiarizados con las tecnologías táctiles y no son pocos los casos de quienes piensan que las pantallas de sus computadores también deberían serlo”, subraya McCracken.

La gran pregunta que se hacen los escépticos es qué tipo de experiencia ergonómica ofrecerá una pantalla táctil en un computador de escritorio o en un portátil de una o más libras de peso y con un ventilador que se enciende constantemente sobre el regazo del usuario. Al descartarlas por completo, el recientemente fallecido CEO de Apple y uno de los visionarios de la industria, Steve Jobs, dijo que eran una muy mala idea y que esa compañía jamás ofrecería un producto semejante.

Mary Jo Foley, reconocida columnista de ZDNet y quien escribe sobre Microsoft, dice tener sensaciones encontradas sobre Windows 8. “Me gusta la interfaz para los tablets, por cuanto parece inspirada en Windows Media Center y en Windows Phone. La he usado en los celulares y creo que navegar en Windows 8 será una gran experiencia para este tipo de dispositivos móviles”, explicó la columnista en un artículo.

Pero Foley tiene la misma impresión de quienes consideran que Windows 8 no ofrecerá una gran experiencia en un computador personal, especialmente en la enorme base de equipos antiguos que no cuentan con pantallas táctiles, así puedan ser manejados mediante un ratón y con el tradicional teclado.

Otra cuestión importante es cuánto cobrará Microsoft por cada licencia de Windows 8 a los fabricantes de tablets. ¿Insistirá en los mismos 50 dólares que, en promedio, cuesta hoy una licencia de Windows 7, aunque en algunos casos la suma es mayor y se dice que puede llegar a 100 dólares, dependiendo del fabricante?

Es verdad que se habla de un ‘boom’ de tablets, pero todos sabemos que los únicos que se están vendiendo bien son los iPads y que los tablet PC siguen siendo ignorados por los consumidores, que hoy ven estos dispositivos como gadgets del universo móvil. De ser así, es posible que estemos ante un nuevo fracaso de muchos jugadores tratando de abrirse campo en un segmento hoy dominado por Apple (en su mayoría castigados por un negocio cada vez más ‘comoditizado’ y muy poco rentable).

Pero hacer afirmaciones contundentes a estas alturas sobre un producto que ha recibido elogios de muchos observadores y analistas puede resultar prematuro e injusto.

De hecho, hay quienes piensan que el gran pecado de Microsoft durante la última década, cuando Windows se convirtió en un producto aceptable para todo el mundo, es decir, sin muchas fallas, fue haber obrado de manera demasiado conservadora y poco innovadora.

Con Windows 8 el gigante de Redmond parece dispuesto no solo a hacer una ruptura con el pasado, sino también a asumir más riesgos y eso, de entrada, ya es más que bienvenido.

 

Notas relacionadas:

Narciso de la Hoz

Narciso de la Hoz

Empecé escribiendo sobre economía, negocios y finanzas, pero hace 10 años sucumbí al encanto de Internet y desde ese momento vivo conectado. Comunicador Social con estudios de posgrado en economía, en la Javeriana, y egresado del programa de Alta Gerencia de los Andes, me interesan los gadgets y la WEB 2.0. Y tal como lo anticipó el “Manifiesto Cluetrain”, en 1999, estoy convencido de que el verdadero poder de la Red no está en la tecnología sino en los cambios profundos que ésta acarrea en la manera en que la gente interactúa con las empresas y viceversa. En la actualidad, me desempeño como director editorial de la Revista Gerente.

View all posts

25 comments

  • Interesante el articulo, aunque yo ya bajé el preview de windows 8 lo instalé en mi compu, y por ahora, no he tenido problemas con el, eso sí, yo no lo recomiendo a usuarios no avanzados en computadores, puesto no sé con que falla salga o que soft no le trabaje, por ahora, no he tenido casi ningun problema de compatibilidad (estoy usando windows 8 de 32 bits) con casi ningun software de los que tenia ya instalados en mi equipo (scilab y otros me dice que debo usar windows xp o superior… no reconoce este windows como «superior»), y debo decir, es software ya viejito pues en la universidad nada que se actualizan – #fail – antes, me parece genial sobre todo que a mi me gusta trabajar con comandos, y para apagar el equipo (windows+i) o para buscar un programa (windows+q) debo decir, es lo que necesitaba. 
    Lo unico que no me gusta del windows (y creo, es un caso particular) es que vive peleando con la instalación de ubuntu que yo tenia en un principio (yo actualicé mi OS, no instalé de cero), existen ocasiones en las que ubuntu dice que windows usó mal el HD y otras veces en las que windows lo dice respecto a ubuntu, o a veces no apaga por fallos del mismo, pero de resto, el me ha trabajado bien, lastima no he sabido como personalizar la pantalla de inicio que aparece al arrancar el computador (o al presionar windows+l) – que a proposito, está genial – pero por ahora, no me pued imaginar como será la version final con mas detalles y mas cosas mejoradas… saludos a todos!

    • Para liberarse de ese problema, la solución es tan simple como definitiva: O windows O Ubuntu! Los dos generan constantemente problemas cuando están instalados en un PC, por más Wine o Grub que tenga.

  • Interesante el articulo, aunque yo ya bajé el preview de windows 8 lo instalé en mi compu, y por ahora, no he tenido problemas con el, eso sí, yo no lo recomiendo a usuarios no avanzados en computadores, puesto no sé con que falla salga o que soft no le trabaje, por ahora, no he tenido casi ningun problema de compatibilidad (estoy usando windows 8 de 32 bits) con casi ningun software de los que tenia ya instalados en mi equipo (scilab y otros me dice que debo usar windows xp o superior… no reconoce este windows como «superior»), y debo decir, es software ya viejito pues en la universidad nada que se actualizan – #fail – antes, me parece genial sobre todo que a mi me gusta trabajar con comandos, y para apagar el equipo (windows+i) o para buscar un programa (windows+q) debo decir, es lo que necesitaba. 
    Lo unico que no me gusta del windows (y creo, es un caso particular) es que vive peleando con la instalación de ubuntu que yo tenia en un principio (yo actualicé mi OS, no instalé de cero), existen ocasiones en las que ubuntu dice que windows usó mal el HD y otras veces en las que windows lo dice respecto a ubuntu, o a veces no apaga por fallos del mismo, pero de resto, el me ha trabajado bien, lastima no he sabido como personalizar la pantalla de inicio que aparece al arrancar el computador (o al presionar windows+l) – que a proposito, está genial – pero por ahora, no me pued imaginar como será la version final con mas detalles y mas cosas mejoradas… saludos a todos!

    • Para liberarse de ese problema, la solución es tan simple como definitiva: O windows O Ubuntu! Los dos generan constantemente problemas cuando están instalados en un PC, por más Wine o Grub que tenga.

  • dos cosas: 1- con respecto a lo de x86 o arm, vale la pena anotar que en general, m$ está haciendo que todo lo que sea desarrollo para algo que tenga ué ver con m$, sea en .net, y de igual forma desmotiva cualquier otra plataforma de desarrollo para que sea sólo .net, y .net nació como una copia de java con marca m$. java, al igual que .net, corren en ‘máquina virtual’; es decir el código binario realmente no es tan binario, sino que es interpretado por el programa que lo ejecuta finalmente. una de las diferencias entre java y .net es que al final el código .net sí se convierte en código binario para esa máquina (y queda en un caché para próximas ejecuciones, donde no toca pasar a binario sino que ya está en binario, por una ejecución anterior), pero el programa como tal, lo que bota el compilador, no es el mismo binario de hace 10 años que sí era binario real, sino un código intermedio para algo que convierte al binario real. eso significa que sin importar la arquitectura, así diga ‘.exe’ o ‘.dll’, lo que hay no es un código que sólo se puede correr en algún rpocesador específico, sino algo que cualquier cosa que tenga .net lo puede leer, y que luego lo convertirá en binario para esa arquitectura específica (igualq ue cualquier cosa con java puede leer los ‘binarios’ de java y correrlos sin importar qué sea). 2- me parece una decisión que aunque seguramente no la tomaron a la carrera y tendrán sus razones (entrenar a la gente o acostumbrarla a dispositivos móviles con plataforma m$?), fue una decisión equivocada, pretender que todo es lo mismo y se maneja de la misma forma. si todo es lo mismo todo el mundo estaría usando lo mismo, si lo que todo el mundo hace sepuede hacer con un tablet, todo el mundo estaría usando tablets y los pcs de escritorio habrían desaparecido de un plomazo, y no lo han hecho porque resulta que no es lo mismo, no se usan para lo mismo y no todo el mundo hace lo mismo, pero tratar de meter a la fuerza entonces que igual, se lo aguanta porque ahora decimos que va a ser así, y le va atocar manejar el computador como si fuera un dispositivo que se maneja únicamente al tacto y que ud sostiene en la mano.. como que no. resulta que una cosa es una pantalla táctil donde en vez de llevar el mouse hasta una posición le doy un toque en un lugar de la pantalla y ahorro unos segundos, pero todo el tiempo manejra las aplicaciones así, levantando el brazo para tocar la pantalla que tengo en frente cuando existenotros dispositivos que hacen lo mismo y que han sido desarrollados durante décadas para que su uso sea cómodo, o manejar como si fuera una interfase de tacto algo que no se va a manejar con tacto.. pues como que no tien sentido no? mal. esperemos que los linux, siendo una mala idea, no empiecen a sacara dministradores de ventanas que copien una mala idea

    • con respecto a «los linux» (como ud lo llama) – aunque no me quedo claro su punto de vista – ellos ya pasaron hace rato a este tipo de interfaz, ejemplo, ubuntu 11 usa unity, el cual está enfocado para netbooks y otros dispositivos con pantallas touch… al ver (y usar) w8 me recordó que practicamente usaron el mismo concepto… de acuerto con RV_ITConsultant, no has usado w8 para poder opinar así

      • tiene razón: desde la distro 11.04 y 11.10 la interfaz gráfica de Unity está diseñada y orientada a usuarios de PC, Netbooks y Tablets (http://www.ubuntu.com/ubuntu). Este paso de MS no es ni revolución ni innovación, por lo menos no en el ámbito del SL, sí acaso en el mundo del software licenciado.

    • VooDooChicken como siempre tu agudo pensamiento provoca trastornos de enfoque, se nota que te lees algunos artículos técnicos, pero en el fondo solo queda un claro panorama de imprecisiones académicas, solo adquiridas por medio de un esfuerzo personal pero definitivamente lejos del mundo real.

      Solo me gustaría aclarar algo, es totalmente errado comparar JAVA con .Net lo correcto seria comparar J2EE con .Net, o C# con JAVA, en donde de cualquier forma hoy por hoy saldrá ganando las tecnologías Microsoft (– Comentario hecho a propósito –)

      Por otro lado no creo que este errado el concepto METRO, de hecho como ya lo he dicho en otras oportunidades, esta innovación producida por Microsoft es una de las que mas me ha gustado, ya que renovó totalmente el concepto de UI, y claro que «si» permite adaptarse a las necesidades de la gran mayoría de usuarios, unificando el uso de pc, tablets, phone, etc. (Tanto así que muchas interfaces ya empiezan a tener sabor Metro, lo digo por Gmail, así sea un intento tímido por hacerlo igual), es claro que siempre existirán algunos que se sentirán mas cómodos en medio de procedimientos improductivos, pero que apasiguen su ansiedad por parecer mas listos. 

      Saludos

  • dos cosas: 1- con respecto a lo de x86 o arm, vale la pena anotar que en general, m$ está haciendo que todo lo que sea desarrollo para algo que tenga ué ver con m$, sea en .net, y de igual forma desmotiva cualquier otra plataforma de desarrollo para que sea sólo .net, y .net nació como una copia de java con marca m$. java, al igual que .net, corren en ‘máquina virtual’; es decir el código binario realmente no es tan binario, sino que es interpretado por el programa que lo ejecuta finalmente. una de las diferencias entre java y .net es que al final el código .net sí se convierte en código binario para esa máquina (y queda en un caché para próximas ejecuciones, donde no toca pasar a binario sino que ya está en binario, por una ejecución anterior), pero el programa como tal, lo que bota el compilador, no es el mismo binario de hace 10 años que sí era binario real, sino un código intermedio para algo que convierte al binario real. eso significa que sin importar la arquitectura, así diga ‘.exe’ o ‘.dll’, lo que hay no es un código que sólo se puede correr en algún rpocesador específico, sino algo que cualquier cosa que tenga .net lo puede leer, y que luego lo convertirá en binario para esa arquitectura específica (igualq ue cualquier cosa con java puede leer los ‘binarios’ de java y correrlos sin importar qué sea). 2- me parece una decisión que aunque seguramente no la tomaron a la carrera y tendrán sus razones (entrenar a la gente o acostumbrarla a dispositivos móviles con plataforma m$?), fue una decisión equivocada, pretender que todo es lo mismo y se maneja de la misma forma. si todo es lo mismo todo el mundo estaría usando lo mismo, si lo que todo el mundo hace sepuede hacer con un tablet, todo el mundo estaría usando tablets y los pcs de escritorio habrían desaparecido de un plomazo, y no lo han hecho porque resulta que no es lo mismo, no se usan para lo mismo y no todo el mundo hace lo mismo, pero tratar de meter a la fuerza entonces que igual, se lo aguanta porque ahora decimos que va a ser así, y le va atocar manejar el computador como si fuera un dispositivo que se maneja únicamente al tacto y que ud sostiene en la mano.. como que no. resulta que una cosa es una pantalla táctil donde en vez de llevar el mouse hasta una posición le doy un toque en un lugar de la pantalla y ahorro unos segundos, pero todo el tiempo manejra las aplicaciones así, levantando el brazo para tocar la pantalla que tengo en frente cuando existenotros dispositivos que hacen lo mismo y que han sido desarrollados durante décadas para que su uso sea cómodo, o manejar como si fuera una interfase de tacto algo que no se va a manejar con tacto.. pues como que no tien sentido no? mal. esperemos que los linux, siendo una mala idea, no empiecen a sacara dministradores de ventanas que copien una mala idea

    • con respecto a «los linux» (como ud lo llama) – aunque no me quedo claro su punto de vista – ellos ya pasaron hace rato a este tipo de interfaz, ejemplo, ubuntu 11 usa unity, el cual está enfocado para netbooks y otros dispositivos con pantallas touch… al ver (y usar) w8 me recordó que practicamente usaron el mismo concepto… de acuerto con RV_ITConsultant, no has usado w8 para poder opinar así

      • tiene razón: desde la distro 11.04 y 11.10 la interfaz gráfica de Unity está diseñada y orientada a usuarios de PC, Netbooks y Tablets (http://www.ubuntu.com/ubuntu). Este paso de MS no es ni revolución ni innovación, por lo menos no en el ámbito del SL, sí acaso en el mundo del software licenciado.

    • VooDooChicken como siempre tu agudo pensamiento provoca trastornos de enfoque, se nota que te lees algunos artículos técnicos, pero en el fondo solo queda un claro panorama de imprecisiones académicas, solo adquiridas por medio de un esfuerzo personal pero definitivamente lejos del mundo real.

      Solo me gustaría aclarar algo, es totalmente errado comparar JAVA con .Net lo correcto seria comparar J2EE con .Net, o C# con JAVA, en donde de cualquier forma hoy por hoy saldrá ganando las tecnologías Microsoft (– Comentario hecho a propósito –)

      Por otro lado no creo que este errado el concepto METRO, de hecho como ya lo he dicho en otras oportunidades, esta innovación producida por Microsoft es una de las que mas me ha gustado, ya que renovó totalmente el concepto de UI, y claro que «si» permite adaptarse a las necesidades de la gran mayoría de usuarios, unificando el uso de pc, tablets, phone, etc. (Tanto así que muchas interfaces ya empiezan a tener sabor Metro, lo digo por Gmail, así sea un intento tímido por hacerlo igual), es claro que siempre existirán algunos que se sentirán mas cómodos en medio de procedimientos improductivos, pero que apasiguen su ansiedad por parecer mas listos. 

      Saludos

    • Jaa,,, primero el demonio le pide disculpas a dios por todos los errores cometidos! Creo que estas viendo muchas caricaturas amiguito! Anda y juega con los pitufos… deptonto gargament se pinta de azul y se une a ellos tambien! jajja… no lo tomes a mal.. solo es una mofa amistosa!

  • Espectacular la experiencia si tenemos en cuenta la versatilidad de lo táctil, pero que tal si por esas cosas de evolución, los iPad dejara su OS para unirse al Win 8 Pad?

    • Jaa,,, primero el demonio le pide disculpas a dios por todos los errores cometidos! Creo que estas viendo muchas caricaturas amiguito! Anda y juega con los pitufos… deptonto gargament se pinta de azul y se une a ellos tambien! jajja… no lo tomes a mal.. solo es una mofa amistosa!

  • Es tan simple como hacer que la interfaces
    se acople si detecta o no un dispositivo táctil, esta seria una
    buena  forma de hacerlo en Win 8, pero independiente de que decidan, lo más importante
    es la fluidez con la que corre el sistema operativo y los programas, eso es lo
    que espera la gente de un PC.

  • Es tan simple como hacer que la interfaces
    se acople si detecta o no un dispositivo táctil, esta seria una
    buena  forma de hacerlo en Win 8, pero independiente de que decidan, lo más importante
    es la fluidez con la que corre el sistema operativo y los programas, eso es lo
    que espera la gente de un PC.

Archivos