Un homenaje a Windows por sus 25 años

A finales del año pasado el sistema operativo de Microsoft llegó a su primer cuarto de siglo como líder en el mercado. Por esto, un aficionado produjo un video que contiene la mayoría de sus actualizaciones.
Cuando se lanzó Windows 95, el sitema operativo de Microsoft ya llevaba 10 años en el mercado.

El 20 de noviembre pasado, Windows celebró su cumpleaños número 25 y los homenajes no paran. Y no es para menos. El sistema operativo de Microsoft es el más utilizado del mundo (91% del mercado) y desde que se creó, en 1985, ha tenido un buen número de actualizaciones.

El logotipo de la ventana genera todo tipo de sentimientos, pero no deja indiferente a los usuarios de la tecnología. Y en muchos genera gratos recuerdos de sus primeros pasos con un computador, con la primera versión ‘famosa’ –Windows 95–, o incluso desde muchos años antes, con Windows 1.0, el programa que hizo tambalear a Microsoft.

Pues bien, la mayoría de las versiones de Windows fueron reunidas por Andrew Tait, quien en un video de 10 minutos registra prácticamente todas las actualizaciones, con excepción de Windows ME.

La producción, publicada en YouTube, tiene detalles de la instalación de software y los procesos para cada versión de Windows en los últimos 25 años. Tait utilizó el software de virtualización VMWare para instalar y ejecutar las versiones de Windows, además de MS-DOS 5.0, previo a instalar Windows 1.0.

El video es para ENTER.CO un buen homenaje a Windows en sus 25 años –más allá de las críticas que el sistema operativo pueda generar–, pues sin duda ha sido uno de los responsables de la masificación de los computadores y la tecnología informática. Sin embargo, como nos lo señaló nuestro lector Miguel Ángel Suárez, Andrew Tait, más que un homenaje, quiso hacer un experimento en el que quería probar la compatibilidad de 2 juegos, Monkey Island y Doom 2, a lo largo del tiempo y de las versiones del sistema operativo.

El video incluye, además, la versión actual: Windows 7 (que ya tuvo su primera gran actualización, SP1, disponible desde hace 2 semanas).

Sin más rodeos, este es el video con el homenaje al producto líder de Microsoft:

(Si no domina el inglés, haga clic en el botón del triángulo, en la parte inferior del video, luego seleccione ‘Activar subtítulos’, ubique el cursor sobre el triángulo –flecha–, ‘Transcribir audio’. Así, podrá leer los subtítulos en inglés. Si tampoco entiende el inglés escrito, vuelva a poner el cursor sobre el segundo triángulo, haga clic en ‘Traducir subtítulos’ y finalmente, escoja la opción ‘Español’ y haga clic en el botón ‘Traducir’. Así, verá el video subtitulado con el servicio experimental de transcripción y traducción de YouTube, que puede presentar algunas incoherencias).

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Con todo el odio que algunos le tienen a windws y microsoft, en el video (que es muy buena la prueba), muestra algo que pocos ven, y es que windows a tenido con cada version que darle compatibilidad y soportar una cantidad de programas antiguos, (y algunos se quejan que algunos desarrollos webs mas modernos no les funcionan, sera falta de conocimientos?).
    En las empresas siguen existiendo programas en dbase, clipper, cobol, rpg, que siguen funcionando, y que a fecha de hoy no han actualziado. Y eso es una gran logro, que despues de tantos años sigan funcionando.
    Por ejemplo a los de MAC cuando cambiaron de plataforma de powerpc a intel les toco actualziar su software porque no era compatible, y lo hicieron. Microsoft hiciera eso y no diera compatibilidad hacia atras, la critica seria dura. Por eso vemos virtualizacion en kernels, con las cuales cosas como lo que viene con windows 7 (XP Mode), hacen que funcionen aplicativos antiguos, y como sabemos un sistema operativo simplemente es un lanzador de aplicaciones (quitandole el block de notas, paint etc), y facilmente se podra pasar a un nuevo sistema operativo que no tenga compatibilidad hacia atras pero con esta virtualizacion poder usar digger, simplemente usando esto. Fans-antims 3.2.1…

Archivos