Canadá recibirá a profesionales tech y nómadas digitales ¿Cómo será el proceso?

nómadas digitales

Durante una conferencia en Toronto el ministro de Inmigración, Sean Fraser, anunció una nueva estrategia para traer al país canadiense a los nómadas digitales y profesionales extranjeros que trabajan en áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM con sus siglas en inglés).

La idea de Fraser es invitar al “mejor talento del mundo” para desarrollar en ellos más habilidades mientras trabajan en Canadá.

“No hay duda de que a medida que se abrieron las fronteras, estamos en una carrera global por el mismo grupo de talento que nuestros competidores en todo el mundo. Creo que Canadá está ganando esa carrera, pero es posible que la estemos ganando por un margen aún mayor”, aseguró el ministro.

La idea es generar nuevas políticas y una nueva hoja de ruta que ayude a las personas «más talentosas del mundo» para que puedan ir a Canadá y trabajar en empresas de tecnología independientemente si tienen una oferta de trabajo o no, explicó.

En tanto a los nómadas digitales, Fraser, señaló que se implementará una estrategia para profesionales altamente calificados. Esta consiste en que las personas que tengan un empleador extranjero, puedan residir en el país canadiense hasta por seis meses.

Te puede interesar: Comisión Europea busca tatequieto a gigantes tecnológicos con Ley de Datos ¿Qué propone?

El objetivo del ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, es que los nómadas vivan en comunidades, gasten dinero, y si por algún motivo llegan a encontrar un trabajo en el país, podrán quedarse.

Por ahora y como hemos mencionado, aún no hay un programa oficial ni convocatorias abiertas sobre la apertura para que profesionales STEM ingresen al país. Según un comunicado del  ministerio, todo se trata de un anuncio que se trabajará en tres líneas durante los próximos meses y se lanzará finalizando el año:

  • Flujo de innovación en el marco de su programa de movilidad internacional para trabajadores cualificados que desempeñen determinadas profesiones muy demandadas o estén destinados a trabajar en empresas que el gobierno considere que contribuyen a nuestros objetivos de innovación.
  • Flujo abierto de permisos de trabajo para permitir a 10.000 estadounidenses titulares de visados H-1B venir a trabajar a Canadá. En su comunicado de prensa, el Ministerio señaló que el programa también ofrecerá permisos de estudio o trabajo a sus familiares.
  • Refuerzo de la Estrategia Global de Competencias y del Programa de Visados para la Creación de Empresas. La primera incluye políticas diseñadas para ayudar a los empresarios canadienses a acceder rápidamente a talentos altamente cualificados de todo el mundo. El Programa de Visados para la Creación de Empresas ofrece una vía hacia la residencia permanente a empresarios extranjeros que ya reciban apoyo financiero de algún fondo canadiense de capital riesgo, una organización de inversores ángeles o una incubadora de empresas.

Imagen: Julia Rios Gomez

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos