UE pide a Google, Facebook y Twitter hacer reportes sobre noticias falsas

noticias falsas

La Unión Europea (UE por sus siglas en español) cree que los gigantes de la tecnología pueden hacer más para combatir las noticias falsas. Josep Borrell, líder de políticas internacionales para la EU, junto con Vera Jourova, vicepresidente del Comité Europeo de valores y transparencia, han dicho que Google, Twitter y Facebook están en la obligación de crear reportes mensuales que den cuenta de sus esfuerzos y resultados para combatir las noticias falsas.

«La desinformación no solo perjudica la salud de nuestras democracias, sino que también perjudica la salud de nuestros ciudadanos», dijo Jourova. El comentario llega en un panorama en el que muchos están cuestionando la prioridad de crisis en el desarrollo de democracias. Así, mientras que el líder de Estados Unidos presenta como mayor amenaza la interferencia de potencias extranjeras como China, para los líderes de la UE el mayor peligro está en noticias falsas. Un ejemplo, está en la popularidad de teorías anti vacunas en tiempos en los que una pandemia tiene en jaque las economías de muchas naciones.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar y reportar noticias falsas en Facebook?

En este sentido, la UE espera que estos reportes tengan prioridad durante la era del COVID-19. Los informes que se les pedirían a los gigantes de la tecnología tendrían que detallar cuáles pasos se están tomando contra las noticias falsas. Pero además, qué estrategias se realizan para promover fuentes confiables de información.

La solicitud cobra importancia en un momento en el que se está pidiendo a las redes sociales acciones claras contra las noticias falsas. Twitter ha comenzado a etiquetar publicaciones que hacen referencia a la conspiración sobre el 5G. Facebook estrenó su nueva sección de noticias, mientras que presiones externas le piden respuestas sobre su moderación de este tipo de temas. YouTube sigue batallando contra este tipo de contenido, incluso con solicitudes que piden más restricciones para canales centrados en conspiraciones. Incluso TikTok, la red social más nueva de este grupo, aceptó unirse al código voluntario de prácticas contra la desinformación. Esto significa tomar acciones contra bots y permitir anuncios que combata las noticias falsas que circulan en redes sociales.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos