Spotify toma medidas contra la desinformación, pero no borrará contenidos

spotify

Cuando el cantante Neil Young amenazó con retirar su catálogo musical de Spotify, la plataforma de música decidió dejarlo ir, pues bajo ningún motivo iba a cumplir la petición del artista de vetar a ‘The Joe Rogan Experience’: el podcast más popular de la plataforma presentado por el exdeportista Joe Rogan, quien, según Young, ha usado su producto para abrirle espacio a la difusión de teorías antivacunas e información inexacta sobre el covid-19.

Pero el artista no se fue solo. Joni Mitchell, también contemporánea de Young, le siguió los pasos en su defensa y de igual forma retiró su música de la plataforma. ¿La diferencia entre ambos músicos? Mitchell, quien es un ícono del folk norteamericano, recibirá este año el galardón a Persona del año en la ceremonia de los Grammy. Este es un golpe duro para la plataforma, pues es dejar de contar con el catálogo de una artista legendaria y que será reconocida en los premios más importantes de la música.

Spotify anuncia medidas contra la desinformación

Ante el aluvión de críticas (que llegaron incluso por cuenta del Príncipe Harry y de su esposa, la actriz, Meghan Markle), el domingo 30 de enero, el fundador de la plataforma, Daniel Ek, anunció que de ahora en adelante Spotify mostrará enlaces en todos los podcasts que aborden el tema del covid-19, de manera que los oyentes puedan saber si la información que escucharán es confiable y científicamente verificada.

Según el comunicado, «el aviso dirigirá a los oyentes a un «centro COVID-19, un recurso que brinda fácil acceso a datos basados ​​en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes fiables”.

Además de lo anterior, desde la plataforma también aseguran que se dará inicio a una campaña de concienciación con creadores para que estos puedan “comprender su responsabilidad por el contenido que publican”.

Si bien, cuando Spotify eliminó la música de Neil Young, la empresa sostuvo que desde el inicio de la pandemia, «se habían eliminado más de 20.000 episodios de podcast relacionados con el covid-19», en el comunicado más reciente no se hace mención en ningún momento sobre si, a partir de lo sucedido, la plataforma continuará vetando contenidos por desinformación.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos