Spotify lanza un programa para impulsar nuevos artistas

imagen spotify

Spotify anunció hoy un nuevo programa llamado RISE, que tiene como intención identificar y lanzar a la fama a nuevas estrellas de la música. La plataforma de streaming usará la influencia de sus más de 50 millones de usuarios pagos mensuales para impulsar la carrera de 16 artistas anualmente.

imagen spotify

En su comunicado, la compañía no es muy clara con las ‘promesas’ que hace al respecto, dice The Verge. Pero Spotify dice que elegirá artistas que recibirán varios beneficios por parte de la plataforma.

Entre esos está marketing, programación editorial, promoción social, listas de reproducción mixtas, videos sobre la historia de los grupos y algunos eventos patrocinados por la app. Se trata de una sección especial en la que veremos a los artistas seleccionados, sus canciones y contenido especiales.

Un representante de Spotify le dijo al medio que los eventos patrocinados serán similares a los ‘Fan First’ que ya hace la plataforma. La compañía usa sus datos para identificar a los mayores ‘fans’ de un artista y les da acceso exclusivo o previo a entradas de conciertos. Las listas de reproducción serán playlists en las que haya audio y videos en una sola.

La compañía de streaming anunció de una vez los primero cuatro artistas ‘bendecidos’ con RISE, y aclara que el programa es para artistas que ya son bastante exitosos pero que aún no llegan a ser súperestrellas.

En esa lista vemos a la cantante alemana Kim Petras, que ya tiene 1 millón de reproducciones mensuales en Spotify. Ha aparecido en listas de la app como Pop Rising, Out Now, Wake Up Happy, entre otras.

También está Lauv, que es el artista número 57 de los más populares en Spotify. Su canción ‘I Like Me Better’ ya está en lista Top 50 Global de la app. Se nombró a Russell Dickerson, un cantante de música country, que cantó en la más reciente temporada de ‘The Bachelorette’. Y finalmente, está el cantante Trippie Redd, de música punk rock.

Spotify apoya lo nuevo

Spotify tiene un interés muy fuerte en descubrir y darle visibilidad a nuevos talentos. Esto lo hace usualmente con sus listas de reproducción ‘Descubrimiento Semanal’, que se logran usando procesamiento de lenguaje natural para investigar en blogs sobre recomendaciones de música. Y esos datos luego los compara con los patrones de 50.000 de sus usuarios para así lanzar las listas.

Por ahora, el proyecto RISE solo elegirá artistas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Pero la compañía espera que más adelante llegue a otros países.

Imagen: Andrew Mager (vía Flickr).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos