Soil Box, la app que facilita el diseño geotécnico

¿Sabes qué es un cálculo geotécnico?, ¿alguna vez te has preguntado cómo hacen los ingenieros para evitar que una montaña se desplome sobre un túnel o que los puentes soporten tanto peso? Pues la geotecnia es la rama de la ingeniería civil que se encarga de estudiar los suelos para que una obra no tenga inconvenientes.

Hasta hace año y medio, la mayoría de geotecnistas recurrían a softwares especializados y costosos para calcular la capacidad portante, es decir, la capacidad del suelo para soportar cargas. Hoy en día, más de 700 profesionales obtienen este cálculo en menos de tres minutos a través de cualquier smartphone.

soil-box-foto
Camilo Bravo, fundador y desarrollador de Soil Box app.

Esta caja de herramientas para el suelo (Soil Box, como la denominó su creador, Camilo Bravo) surgió de la necesidad que tenían ingenieros, geotecnistas y arquitectos para obtener cálculos de capacidad portante de manera rápida y efectiva. Este ingeniero civil, magister en geotecnia y curioso por la programación decidió emprender hace un año y medio este proyecto personal que hoy en día ya reporta 876 descargas y excelentes ‘reviews’ de colegas y expertos.

«Soil Box busca ser simple, precisa y exacta», afirma Camilo. La aplicación logra calcular la capacidad portante de un suelo específico, un procedimiento que antes del lanzamiento de la app era difícil de obtener instantáneamente en el campo, si no se tenía un computador con el software a la mano.

Novedosa y útil: El éxito de Soil Box

La aplicación, que fue desarrollada completamente por su creador, utiliza cuatro fórmulas para obtener el resultado y te permite escoger entre cualquiera de estas cuatro opciones para llegar al cálculo. Esta característica distingue la app de otras que solo ofrecen una fórmula para calcular la capacidad portante. Camilo solo ha identificado tres aplicaciones a nivel mundial que le hacen competencia con este tipo de cálculo. Foundation y Plinth, disponibles solo en iOS a 20 dólares y dos dólares, respectivamente, y Bearing Capacity, disponible solo para Android.

Si bien no es una app diseñada para el grueso de la población, como podría ser Snapchat o Facebook, sino específica para facilitar el trabajo de ingenieros, geólogos y geotécnicos, es importante resaltar que en su gremio está muy bien posicionada por ser una herramienta que facilita la forma de obtener cálculos para cualquier diseño geotécnico.

Lo interesante de esta app es que no fue creada con un interés netamente económico. Es gratuita y su versión premium se adquiere por $20.000. Su creador afirma que «si vos tenés la tecnología y el conocimiento, también esta bueno compartirlo» y es bajo esa premisa que la app lo ha llevado a otros lugares del mundo. Reconocido ya por importantes geólogos y geotecnistas colombianos, Camilo ha logrado obtener contactos, ofertas laborales y nuevas oportunidades gracias a Soil Box.

Pero,  ¿qué la destaca de la competencia?

Tres cosas hacen de Soil Box una aplicación única en el mercado: otorga cálculos de capacidad portante en condiciones estáticas y pseudoestáticas, lo que quiere decir, en movimiento o sin movimiento. Usa cuatro tipos de metodología para llegar al cálculo y puede incluir momentos y excentricidades, es decir, puede otorgar resultados en movimientos sísmicos.

 ¿Qué viene ahora?

Soil Box ahora busca estar siempre en la nube y en cuatro meses se integrará con Soil Box Web App, la cual permitirá hacer cálculos desde cualquier lugar del mundo usando la aplicación en línea. La actualización de esta app llegará por $80.000 para usuarios premium y la novedad es que ahora también calculará asentamientos, deformaciones en la superficie del terreno debido a la aplicación de cargas.

Imagen: SoilBox. 

Katherin Alfonso

Katherin Alfonso

Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana, amante de la cámara y consumidora acérrima de entretenimiento.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos