Esta tecnología quiere convertir cualquier celular en un ‘banco’

La tecnología de TagPay permite hacer pagos desde cualquier celular.
La tecnología de TagPay permite hacer pagos desde cualquier celular, incluso si no es un smartphone.

El uso de las nuevas tecnologías como parte de la banca tradicional ha llevado al desarrollo de cientos de aplicaciones móviles que nos permiten acceder a servicios financieros sin que para ello sea necesario acudir a una oficina física de un banco. Sin embargo, muchas de estas herramientas digitales funcionan exclusivamente en smartphones y requieren una conexión a internet para funcionar. Esto genera que buena parte de la población que no cuenta con servicios de comunicaciones móviles, pierda una oportunidad de acceder al sistema financiero.

Con este problema en mente, la empresa francesa TagPay desarrolló y patentó una tecnología denominada Near Sound Data Transfer (Nsdt), la cual usa el sonido como un método de autenticación para para pagos realizados a través de un teléfono celular (sin importar si es smartphone o feature phone).

¿Cómo funciona la tecnología Nsdt en un celular?

Para hacer un pago o transacción financiera, el comercio que quiera hacer el cobro debe ingresar el número de teléfono del usuario, quien luego recibirá una llamada en la que se realiza la autenticación del pago. Cuando el cliente recibe la llamada, lo único que debe hacer es acercar su teléfono al equipo móvil del comercio, lo que permite que el segundo capte un sonido emitido por el equipo del usuario. Este sonido incluye una clave de único uso que autoriza la transacción.

Las transacciones se pueden hacer entre features phones, smartphones y los dispositivos de pago (datafonos) que integren un micrófono, elemento esencial para el uso de esta tecnología.

Nettcash Report (EN) (ESP) (FR) from TagPay on Vimeo.

Recientemente, TagPay cerró un acuerdo con la entidad de microfinanzas Crezcamos, la cual opera en Bucaramanga, y cuyos ejecutivos comerciales usan la tecnología Nsdt para el recaudo de cartera en zonas apartadas de la región en las que opera la compañía. Teniendo en cuenta que la plataforma de TagPay está basada en la nube, la información de recaudos se actualiza en tiempo real.

Como parte de su proceso de expansión en Latinoamérica, la firma francesa anunció la apertura en Bogotá de su primera filial en la región, desde donde manejará sus negocios en países como Perú, Colombia y Haití.

Yves Eonnet, CEO de la compañía, explicó que TagPay escogió a Colombia como sede de su operación en América Latina, gracias al ecosistema de emprendimiento con el que cuenta el país, sumado a su posición geográfica, que lo convierten en un lugar estratégico para en la región.

“Nuestro éxito continuo se materializa en nuestra presencia en más de 20 países de todo el mundo. Este éxito le da a nuestro equipo una valiosa experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de bancos móviles digitales en cualquier lugar”, aseguró Eonnet.

Imágenes: TagPay

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.