¿Alguien hoy en día usa Messenger? La app de mensajería parece ser una de esas reliquias de otra época, mucho antes de que WhatsApp se posicionara como la mejor opción para conversar con otras personas. Hoy, Meta ha decidido dar otro paso para sepultar el legado de los días dorados al tomar la decisión del cierre definitivo de Messenger.com, la página web de Messenger.
La página de Messenger era una alternativa que tenían ciertos usuarios para conversar a través de la aplicación sin necesidad de ingresar a su perfil de Facebook. Pero esta semana, Meta confirmó que a partir de abril de 2026 el sitio dejará de estar disponible y los usuarios deberán ingresar a la red social para poder usar el servicio de mensajería.
“Después de que messenger.com desaparezca, se te redirigirá automáticamente a facebook.com/messages para enviar mensajes desde una computadora“, se lee en la página de ayuda de Meta. ¿Qué puedes hacer si usas Messenger sin una cuenta de Facebook? Por desgracia, la única alternativa que tendrán los usuarios es utilizar la app de Messenger para celulares, que todavía no requiere que cuentes con un perfil en la red social para poder ingresar.
Messenger a estas alturas es una función, no una aplicación
Para cualquier persona que estuviera prestando atención a las noticias de Meta, el cierre de messenger.com no debería sorprender. Desde hace años ha quedado claro que la intención de Mark Zuckerberg es convertir a Messenger en una función de Facebook y no en una aplicación independiente como lo fue durante años.
Hay tres razones para esto. La primera es bastante obvia: Meta también es dueña de WhatsApp, por lo que no necesita otra aplicación especializada de mensajería. El segundo motivo radica en que Messenger es mucho menos popular que WhatsApp, por lo que si la empresa tiene que dedicar sus esfuerzos a una app, tiene sentido que sea la que más flujo de usuarios posee.
La tercera y última razón está en que Messenger tiene más sentido como una función integrada, considerando que hoy prácticamente todas las redes sociales cuentan con mensajes directos.
El cierre de Messenger.com estaba anunciado
Meta también estaba dando pasos hacia esta transición cuando hace unos meses eliminó el acceso a la aplicación para Windows y Mac. A estas alturas, debería ser clara la intención de la empresa de forzar a las personas que quieran seguir usando el servicio a crear un perfil de Facebook. Es una condición bastante molesta considerando que muchas personas han abandonado la plataforma de Zuckerberg, la cual cada vez tiene más problemas para retener usuarios o atraer nuevos (especialmente a personas jóvenes).
Para ser justos con Meta, usar Messenger no tiene mucho sentido más allá de comunicarse dentro de la propia plataforma. Por ejemplo, la principal forma en la que es utilizada hoy es para conectar a usuarios que interactúan a través de grupos o para completar negocios en Marketplace.
Messenger se lanzó inicialmente bajo el nombre de Facebook Chat en 2008, pero en 2011 Meta la relanzó como Facebook Messenger. Sin embargo, la compañía revirtió esta decisión en 2023 cuando comenzó a integrar Messenger de nuevo en la app de Facebook.
Imágenes: Foto de Brett Jordan