‘Chatico’, el agente virtual con IA que te dice por WhatsApp qué día te cortan el agua

chatico

Este jueves empieza la estrategia de racionamiento de agua en Bogotá y en algunos municipios cercanos que dependen de la capital. La administración distrital lanzó  un agente virtual a través de WhatsApp para que le preguntes cuándo te toca el turno, y así puedas recolectar el líquido vital.

‘Chatico’, como lo han llamado, ya se puede consultar desde este miércoles. Basta solo con acceder al número de WhatsApp 3160231524 o ingresar al siguiente enlace: https://wa.link/7j16p2.

Cuando te encuentres  en el chat saluda a ‘Chatico’ seleccionar del menú la opción 1: “Cortes de agua Bogotá, descubre cuándo es tu turno de restricción”. 

Luego el agente te preguntará  si la consulta es sobre una dirección de Bogotá o de algún municipio de Ciudad – Región y, con esta indicación, el chatbot le responderá preguntándole la dirección exacta y te entregará toda la información del día de restricción y el horario asignado.

Te puede interesar: ¿Cuándo y a qué hora me quitan el agua? Este mapa interactivo te arroja toda la información

De acuerdo con la administración distrital, al finalizar la conversación, Chatico te compartirá una imagen con algunos tips para ahorrar agua como, por ejemplo, escoger una canción de 3 a máximo 5 minutos para amenizar el baño o cerrar la llave al enjabonar los platos, entre otros.

El Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán,  explicó que el “ agente virtual, soportado en inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, les brindará a las y los ciudadanos una atención 24/7 en este momento en el que necesitamos que todos aporten para ahorrar agua y conozcan de manera ágil los días y horarios en los que no tendrán acceso al servicio”.

‘Chatico’  ha recibido más de 8.000 conversaciones por hora, según la Alcaldía este ha sido un tráfico que nunca se había presentado, por eso estará monitoreando permanentemente su funcionamiento para, en caso de presentarse una intermitencia, se tomen medidas para agilizar los tiempos de respuesta.

Imagen: Alcaldía de Bogotá

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos