¿Por qué Apple eliminó las apps de control parental de su tienda?

Apple

Hace unos días, The New York Times llamó la atención sobre el hecho de que las aplicaciones de control parental más descargadas en dispositivos iOS habían sido eliminadas de la tienda. De acuerdo con el reporte exclusivo del medio, 11 de 17 aplicaciones fueron eliminadas sin explicación a sus desarrolladores.

Apple

En su momento, el medio americano enfocó la información como que las aplicaciones que trataban de evitar la adicción a los celulares eran las más afectadas. Otro de los argumentos es que estas aplicaciones compiten con la nueva funcionalidad de iOS 12: Tiempo en pantalla.

Algunos desarrolladores, citados por The New York Times, aseguraron que se trataba de una estrategia desleal por parte de Apple. Muchas de las aplicaciones fueron obligadas a remover funcionalidades como seguimiento en tiempo real de la localización de un dispositivo, deshabilitar el acceso a aplicaciones o material sensible en Internet. Otras fueron simplemente borradas de la App Store.

De hecho, dos de las aplicaciones más populares, Kidslox y Qustodio, presentaron una queja ante una Comisión de la Unión Europa en la que aseguran que sus negocios se habían visto comprometidos después de acceder a hacer los cambios que Apple les solicitó. Kaspersky, empresa de seguridad digital, está pensando en poner una queja similar por las mismas razones.

El portal Fortune resalta que, por ejemplo, el desarrollador de Mobicip asegura que su aplicación estuvo en la tienda por años y nunca tuvo quejas o llamados de atención de parte de Apple, pero de manera sorpresiva su aplicación fue dada de baja.

Apple trata de explicar por qué eliminó las aplicaciones de control parental

Tim Cook, CEO de Apple, participó en el Times 100 Summit. En este evento, el empresario afirmó que nunca ha sido objetivo crear adicción a los dispositivos. Además, cuando se le preguntó acerca de las aplicaciones de control parental eliminadas de su tienda aseguró que se trataba de una cuestión de seguridad y privacidad y no por competencia con la funcionalidad de Apple.

Para leer otras noticias de Apple, visita este enlace

Finalmente, Apple presentó sus argumentos en un comunicado. De acuerdo con la empresa, en 2017 encontró una tecnología que denominó ‘Mobile Device Management’ (MDM) que solicita acceso al control del celular por parte de terceros, como ubicación del dispositivo, acceso al correo electrónico, uso de aplicaciones e historial de navegación. Esto ponía en riesgo la privacidad y seguridad de los dispositivos de los usuarios, de acuerdo con la compañía.

Entonces actualizó los términos y condiciones de los desarrolladores; cuando las empresas no respondieron a estos cambios se les informó y dio un plazo de 30 días para realizarlos. Aquellas aplicaciones que no respondieron fueron eliminadas de la cuenta, mientras que las que lo hicieron siguieron en la tienda.

«Apple siempre apoya a las aplicaciones desarrolladas por terceros que ayuda a los padres a administrar los dispositivos de los menores. Contrario a lo que afirmó The New York Times el fin de semana, no se trata de competencia. Es sobre los riesgos y seguridad de los usuarios», concluye el comunicado.

Imagen: Bedo (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos