Usa esta app para hacer backups automáticos en tu Windows

Es común, además de una buena práctica, hacer copias de respaldo constantemente de los archivos que guardas en tu computador, sobre todo si son importantes, porque no se sabe si en algún momento algo le puede pasar a tu disco duro y acabas perdiéndolo todo.

Sin embargo, hacer esos backups de forma manual es algo un poco tedioso. Además, si no tienes buena memoria, puede que se te olvide y, luego, cuando pasa algo malo, te estás recriminando por no haber hecho la copia de seguridad en el momento justo, antes de que la catástrofe llegara.

Por esa razón, es de gran ayuda encontrar una herramienta que haga esas copias de forma automática, sin que tengas que hacer nada, excepto configurarla en un inicio. Los computadores de Apple traen un sistema llamado Time Machine que hace un respaldos cada hora, día o semana. En caso de que el disco de respaldo se llene, borra los archivos más antiguos de forma automática.

Para leer más sobre Windows, ingresa a este enlace.

Pero los Windows no traen por defecto un software que haga ese trabajo y hay que hacerlo a la antigua: conectar el disco, pasar los archivos manualmente y esperar largas horas a que se complete.

Una aplicación que te salvará la información, sin pensar en ello

Por suerte, siempre hay algún superhéroe sin capa que se da a la tarea de crear una aplicación para todo el mundo, que resuelva un problema común. En este caso, la herramienta se llama Replicator (la puedes descargar acá) y consiste, sencillamente, en programar respaldos automáticos.

Replicator

La aplicación, que es compatible con cualquier Windows desde el 7, permite hacer respaldos selectivos. Es decir, puedes elegir la carpeta o los archivos de los que quieres hacer la copia y el momento en el que debe hacerla, eligiendo días y horas específicos.

Además, es una herramienta tan poderosa que puede hacer una diferencia entre los archivos de destino y de origen para copiar solo los que tengan cambios, haciendo la copia de manera más rápida y eficaz.

Ahora sí no habrá excusas al momento de hacer copias de seguridad programadas. No podrás decir que se te olvidó el día en el que debías hacer el backup y que se te borraron los datos sin querer.

Imágenes: Karenware y Tookapic (vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos