‘Millennials’ y ‘centennials’ están alejándose de Facebook

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Hace unos meses, un estudio aseguró que Facebook se estaba quedando sin usuarios jóvenes. Después sucedió todo el escándalo de Cambridge Analytica (una firma británica se apropió de datos de millones de usuarios y los empleó para favorecer la campaña de Donald Trump, actual presidente de EE.UU.) y se originaron movimientos que fueron masivos como #borrarfacebook (#deletefacebook)… En fin, ya está más que claro que este no ha sido un buen año para la red social. Pero según un estudio de Pew Research Center, las cosas siguen empeorando.

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De acuerdo con el estudio, todo lo sucedido en el último año ha influido para que muchas personas analicen y transformen su relación con Facebook. El 54% de jóvenes estadounidenses mayores de 18 años afirma que hizo cambios a sus preferencias de privacidad en la plataforma. Además, el 42% se toma vacaciones regulares de Facebook –es decir, que no sienten la necesidad de entrar o revisar qué está sucediendo allí–. Así mismo, el 26% aseguró que borró de su celular la aplicación de los celulares. El 74% de los usuarios encuestados aseguró haber hecho al menos una de estas acciones.

Por último, el estudio encontró que hay una gran diferencia entre las acciones que se han tomado según las edades de los usuarios. Los usuarios entre 18 y 29 años (44%) tienden más a modificar sus ajustes de privacidad, no regresar a la plataforma o borrar la aplicación de sus celulares. Por su parte, solo el 12% de los usuarios de 65 años o más han tomado alguna acción desde los escándalos que ha tenido que afrontar Facebook. La encuesta se realizó entre los meses de mayo y junio, después de los sucesos de Cambridge Analytica.

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Así mismo, el estudio también analizó la imagen que tienen los demócratas (línea liberal) y republicanos (línea conservadora) frente al discurso de la información que aparece en Facebook. Hay que aclarar primero que en los últimos meses los voceros conservadores aseguran que los medios y redes sociales están manipulando la información para mostrar solo resultados negativos de sus líderes. Sin embargo, el estudio asegura que tanto republicanos como demócratas usan la red social. Tampoco se encontró diferencia frente  a tomarse vacaciones o alejarse de Facebook o borrar las aplicaciones de sus celulares.

Imágenes: Wachiwit  y GaudiLab ( Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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