Niños y profesores, a crear sitios web educativos

Se trata de un concurso que por primera vez llega al país y permitirá que niños y jóvenes colombianos de colegios y escuelas públicas y privadas creen su sitio web gratuito.

De esta manera, los trabajos de asignaturas como ciencias, sociales, geografía e historia podrán ser llevados a la Red, integrando un sinnúmero de contenidos multimedia como audio, música, videos y fotografías. Por ejemplo, sería posible crear un sitio sobre los próceres de Colombia, otro relacionado con la vegetación del país o diseñar una amplia reseña de las comidas típicas de determinada región.

En el 2008, un estudiante argentino de la provincia de Jujuy obtuvo el segundo lugar en la categoría de 12 años por el sitio web ‘Sentenced for life’ (library.thinkquest.org/07aug/01055), que tiene como propósito educar y concientizar a los niños sobre las formas en que muchos animales son maltratados y puestos en peligro por los humanos.

La iniciativa, denominada ThinkQuest, hace parte de los proyectos educativos de la compañía Oracle y busca aplicar la tecnología en la educación y que sea aprovechada en diversos ambientes pedagógicos.

Al vincularse, los pequeños podrán competir contra jóvenes de diversas partes del mundo para ganar computadores portátiles, cámaras de fotografía digital, ayudas económicas para las instituciones en las que estudien y viajes al ThinkQuest Live, un evento educativo que tiene lugar cada año en San Francisco, Estados Unidos.

En la edición del año pasado participaron 972 equipos de 60 países y entre los ganadores hubo estudiantes de Argentina, Brasil, Canadá, Egipto, India, Tailandia y Túnez, entre otros.

Biblioteca de proyectos

El objetivo del concurso ThinkQuest va más allá de los premios e incentivos. La idea es aumentar una gran librería de proyectos educativos que les permite a estudiantes y profesores apoyarse en sus trabajos diarios. Esta base de datos es visitada cada año por cerca de 30 millones de estudiantes y cuenta con más de 7.000 sitios.

Mientras que un niño podría encontrar información para completar sus tareas y aprender sobre temas desconocidos para él, los docentes tienen la posibilidad de hallar herramientas interactivas de acceso gratuito para enseñar ilustrar mejor sus materias.

Cómo participar

Hasta el 2 de abril es posible inscribirse en el concurso ThinkQuest. Para participar es necesario crear un grupo de entre 3 y 6 estudiantes, liderado por un profesor que servirá de asesor y guía durante todo el proceso. Existen tres categorías según la edad: de 9 a 12 años; de 13 a 15; y de 16 a 19 años.

En la página principal de ThinkQuest (www.thinkquest.org/es) los equipos deben dar clic en el botón azul ‘Inscripción’, ubicado a la izquierda. Allí deberán escoger el país y seguir las instrucciones que se muestran a continuación.

Es preciso elegir una categoría y crear el sitio web para subirlo según las reglas establecidas por los organizadores. Hay que tener en cuenta que no hay límites en cuanto a la creatividad del proyecto y que el grupo debe contar con ciertos conocimientos para manejar un editor de sitios web y del lenguaje de programación html.

Acceda a la librería de proyectos

En la página principal del ThinkQuest dé clic en el título Biblioteca del menú superior. En la parte de arriba encontrará una casilla de búsqueda en la que podrá encontrar proyectos específicos por palabras clave.

También es posible filtrar los resultados por edad, al seleccionar los dibujos que se muestran en la parte izquierda, o también por país.

Así mismo, verá el listado de categorías disponibles entre las que se incluyen artes y entretenimiento, libros y literatura, geografía y viajes, salud y seguridad, matemáticas, ciencia y tecnología.

En la parte superior derecha verá algo llamado Spotlight, que son sitios que ThinkQuest selecciona de manera aleatoria y recomienda a los visitantes.

Iván Luzardo
[email protected]

]]>

Archivos