Bitcoin al alza: ¿por qué las criptomonedas se están elevando esta semana?

Bitcoin

Hoy, 14 de marzo, por segundo día consecutivo el Bitcoin está al alza. Para el momento de publicación de este artículo la moneda se cotiza por encima de los 26 mil dólares, lo que representa una subida en su precio superior al 25%. El Bitcoin no había visto un aumento tan significativo desde el segundo trimestre de 2022. 

¿Por qué razón está ocurriendo esto? Hay diferentes factores en las últimas semanas que han despertado un nuevo interés en el Bitcoin y otras criptomonedas: el descalabro de SVB, los nuevos reportes de inflación en los Estados Unidos y la volatilidad que suele acompañar a estos mercados.

SVB y la desconfianza a los bancos

El aumento del Bitcoin comenzó a hacerse visible desde el viernes de la semana pasada, 10 de marzo, cuando Silicon Valley Bank colapsó y, durante un fin de semana, dejó a cientos de startups y personas sin acceso a sus ahorros y cuentas bancarias. Aunque este lunes el gobierno de los Estados Unidos anunció un ‘rescate’ que permitirá a todos los clientes del banco recuperar su dinero, la reacción del mercado terminó por afectar a los bancos en todo el mundo.

Debido a las altas tasas de inflación, desde hace meses algunos expertos están levantando dudas sobre una posible crisis en el sector bancario. La caída de Silicon Valley Bank está lejos de representar esto, pero lo que sí logró es despertar paranoia, pánico y una falta de confianza en la banca tradicional.

Te puede interesar: Cómo ha afectado la caída del Bitcoin a El Salvador

Hay una paradoja interesante aquí y es que el desplome de SVB no fue lo único que ocurrió la semana pasada. Signature Bank, otro banco en los Estados Unidos, también cerró sus puertas. Y lo curioso es que en este caso el motivo fue la enorme apuesta que hizo la institución en criptomonedas en los últimos años. Esta inversión, debido a eventos como la caída de FTX, terminó por afectar los resultados financieros del banco lo que llevó a su colapso.

En resumen: hay temor por el futuro de la banca y las criptomonedas como el Bitcoin se están alimentando de estos temores.

Inflación en USA y volatilidad

El incremento del Bitcoin también coincidió con el último Consumer Price Index Reading (CPI). De manera sencilla, se trata de uno de los indicadores económicos más importantes de los Estados Unidos que mide el precio de los bienes de consumo en el país, así como su tendencia. El reporte entregó un 0.4% de aumento en el CPI en comparación con enero de 2023. Este incremento estaba por encima de las expectativas.

Y, de nuevo, este indicador ha puesto al mercado a la expectativa sobre la creciente inflación en los Estados Unidos. Eventos como la caída de SVB (así como el rescate del gobierno) han hecho que algunos inversionistas crean que la Reserva Federal será mucho menos agresiva con las tasas de interés. Todo esto ha creado un ambiente propicio para que el Bitcoin resurja.

Por supuesto, se trata de una apuesta y cualquier afirmación que indique que ‘es el momento de invertir en Bitcoin’ u otras criptomonedas es altamente especulativa. Si algo, la historia ha demostrado que es un mercado en extremo volátil y después de un 2022 a la baja, quizás sea mejor esperar para ver si se trata de un aumento justificado o simplemente de una montaña rusa de precios alimentada por el caos y dudas de la semana reciente.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos