Cómo ha afectado la caída del Bitcoin a El Salvador

bitcoin.

El Salvador fue el primer país del mundo en legalizar las criptomonedas, bitcoin para ser específicos, como divisas transaccionales, algo que le ha costado realmente caro al Gobierno. Gracias a las inversiones en la compra y distribución de las criptomonedas, El Salvador hoy ha perdido lo suficiente como para cubrir su próximo pago de intereses a los tenedores de bonos.

Según las estimaciones de Bloomberg, la crisis por la que pasa el bitcoin al caer un 40% desde finales de marzo ha contribuido a las pérdidas de las tenencias del Gobierno salvadoreño. Todo indica que el proyecto llevado a cabo por el presidente Nayib Bukele le ha costado al país cerca de $40 millones de dólares.

Lo que realmente puede ser preocupante para el Gobierno y el país en general, es que sus pérdidas sobrepasan el cupo de su deuda externa. Esta, actualmente alcanzó los $38,25 millones de dólares, con una fecha de vencimiento al 15 de junio. Y es que no era de esperarse menos; hasta el momento, el Gobierno de Bukele ha gastado al menos $105 millones en la compra de bitcoins.

Te puede interesar: Autoridades preparan un organismo global que regule las criptomonedas

Desde que el gobierno empezó a comprar las divisas digitales, la criptomoneda (bitcoin) han caído un 45%, reduciendo el valor de los bitcoins comprados (en $105 millones de dólares) a unos $66 millones dólares; esto equivale a los 2.301 bitcoines que existen actualmente en el país.

En abril del presente año, el país había informado unos $3.400 millones en reservas, según el banco central salvadoreño. Así mismo, el Gobierno pretende recaudas $1.000 millones de dólares con el bono respaldado por bitcoin; no obstante no conocemos si esto finalmente se llevará a cabo.

No obstante, los datos aquí plasmados, en su mayoría son estimaciones por parte de Bloomberg como lo mencionamos. Por su parte, el Gobierno no ha revelado informes sobre la economía actual del país. El portal americano intentó comunicarse con la oficina de Bukele pero desde allí rechazaron la solicitud de comentarios.

Imagen: Archivo

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos